La Alianza #CEOPorLaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, se ha reunido para reflexionar en torno a un tema crucial, en un contexto de gran polarización e incertidumbre: la creación de planes estratégicos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que contribuyan a la competitividad del talento, a la excelencia empresarial, a la sostenibilidad y a la estrategia de negocio.
La jornada ha contado con la presencia de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Ángel Sánchez, director general de la Fundación CEOE; Pablo García, director de Marketing y Comunicación de la Fundación Adecco; Lola del Río, responsable de Diversidad y Bienestar de BBVA España; Jose Manuel Sedes, miembro fundador del Club de Excelencia y Sostenibilidad y Bruce Roch, director internacional de Diversidad e Inclusión del grupo Adecco, entre otros.
En su discurso de bienvenida, Francisco Mesonero ha instado a las compañías a no perder el rumbo, asentando sus estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión en valores fundamentales, sin dejarse arrastrar por la polarización o el ruido ideológico.
Por su parte, Ángel Sánchez ha remarcado que «el objetivo vertical de la Alianza es seguir construyendo compromiso, ya que según se desprende del último estudio de la Cátedra Liderazgo y Diversidad, aunque el 50% de las compañías cuenta con un plan de DEI estructurado y aprobado por su Comité de Dirección, la otra mitad carece de esta planificación y podría estar implementando iniciativas de manera aislada, sin una hoja de ruta clara que las integre estratégicamente».

«Llevamos todo el siglo XXI trabajando en el cambio cultural: ha llegado el momento de transformar los procesos»
A continuación, Pablo García, director de Marketing y Comunicación de la Fundación Adecco y manager de sostenibilidad del grupo Adecco, ha desgranado el itinerario que debe seguir una compañía para diseñar planes de diversidad estratégicos, con alto impacto social y valor corporativo. En primer lugar, ha destacado la necesidad de “no entrar en la batalla cultural, sino buscar el equilibrio”. Según ha explicado, “DEI y MEI son compatibles, pero es clave dejar claro que las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión contribuyen directamente a la competitividad del talento y a la excelencia empresarial”.
Asimismo, ha remarcado la importancia de construir un modelo sólido sobre el que asentar el plan estratégico de DEI, dotándolo de identidad propia y siempre con pensamiento crítico. Para ello, ha insistido en la necesidad de conocer bien la compañía y su ecosistema, así como identificar los retos sociales y humanos sobre los que puede generar impacto. En este sentido, ha propuesto crear una matriz de prioridades y localizar a los “guardianes de la diversidad”: personas clave dentro de la organización para alcanzar los objetivos de DEI.
Por último, ha subrayado que, si bien durante todo el siglo XXI el foco se ha puesto en promover el cambio cultural, “ha llegado el momento de pasar a la acción y transformar los procesos empresariales”. Esto implica revisar el candidate y employee journey, detectar palancas y barreras, y, a partir de ahí, diseñar un nuevo recorrido –el inclusion journey– que abra oportunidades reales a quienes lo tienen más difícil«.
BBVA: plan estratégico de DEI con propósito
Lola del Río, responsable de Diversidad y Bienestar de BBVA, ha expuesto el caso práctico de la compañía: «hemos creado un plan estratégico de DEI ligado a nuestro propósito, que es acompañar la voluntad que las personas tienen de llegar más lejos, teniendo claro que los equipos diversos toman mejores decisiones el 87% de las veces».
En su intervención, ha puesto en valor algunas iniciativas que están generando un gran impacto como los ERG que se alinean con las líneas de actuación o el trabajo que se realiza en el ámbito de la formación, el liderazgo inclusivo o las alianzas. «La visibilización de referentes es clave para avanzar en DEI»- ha remarcado.
Distintivo Diverse, Inclusive & Equal Company
Por último, Jose Manuel Sedes, miembro fundador del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha explicado el distintivo Diverse Inclusive & Equal Company, una marca europea que reconoce a empresas comprometidas con la integración de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en su cultura y estrategia empresarial.
«No es un certificado que audita, es una evaluación que reconoce la integración DEI en la cultura y estrategia empresarial y que ayuda a las compañías a identificar las mejores prácticas y a aplicar los más altos estándares en este ámbito»- ha explicado
Debe estar conectado para enviar un comentario.