El Plan Familia es un programa de la Fundación Adecco cuyo fin es ayudar a personas con discapacidad a adquirir competencias, habilidades y autonomía para que puedan desarrollar una actividad laboral en el corto, medio o largo plazo; dirigidos en todo momento por un consultor /a experto de referencia. Esta iniciativa nació en el año 2001 y, desde entonces, miles de personas han podido formar parte de ella.
Para dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas beneficiarias del programa, la Fundación Adecco cuenta con la colaboración de una gran cantidad de recursos externos (psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas, etc.). Una labor en la que la coordinación juega un papel fundamental. Es por ello que, desde el equipo de Plan Familia, se organizan encuentros con dichos recursos, en aras de dar a conocer la misión global de la Fundación Adecco, reconocer el trabajo de cada persona involucrada y concienciar sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr el fin último: la inclusión laboral.
Encuentros que crean sinergias
La inclusión laboral de una persona con discapacidad requiere un enfoque integral y personalizado, siendo la coordinación multidisciplinar clave en este proceso. Es por ello, que desde San Sebastián hasta Sevilla, pasando por Madrid, Barcelona, Málaga, Girona, Las Palmas o Tarragona, ya sea en formato de mesas de diálogo o desayunos de trabajo, se han celebrado encuentros para que los profesionales que colaboran con Plan Familia puedan conocer la Fundación Adecco más allá de su consultor de referencia. Encuentros imprescindibles para acercar la misión global de la entidad a los recursos colaboradores, dando a conocer otros departamentos y proyectos de Fundación Adecco.
En los diferentes encuentros se han realizado dinámicas, charlas TED sobre el poder de los valores, mesas redondas y se ha dado voz a testimonios de personas beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo o que ya han conseguido un trabajo.
Cómo incorporar a la familia y el valor de la coordinación
Este mes de octubre se ha organizado el primer encuentro con colaboradores de Plan Familia en Madrid. Celebrado en el auditorio de CaixaForum, esta cita ha conseguido reunir a buena parte de los profesionales que desarrollan esta labor junto a la Fundación Adecco. En la Mesa de diálogo sobre “Modelos de intervención y cómo incorporan a la familia” han participado Belén Pascual, psicóloga y socia fundadora del equipo ReCrea; Belén Arias, terapeuta ocupacional en el contexto natural; Ángel Terrón, psicólogo especialista en TDAH en Educat; Sabella Hidalgo, terapeuta ocupacional y cofundadora del Centro Terra, y Alexandra Salcedo, fisioterapeuta pediátrica en contexto natural. Todos ellos han coincidido en la importancia de incorporar a las familias desde los primeros pasos de la inclusión, para ir lo más alineados posibles en este propósito.
«La coordinación multidisciplinar tiene que empezar desde el minuto 1. Que profesionales y familias vayamos de la mano, alineados, es fundamental para lograr el éxito del programa. Nos coordinamos durante todo el proceso hasta llegar al momento de la inclusión laboral”, ha asegurado Sofía Barbero, consultora de Plan Familia que ha moderado el debate.
Mientras que en la Mesa de diálogo sobre “El valor de la coordinación multidisciplinar” han intervenido Amelia Martínez, psicopedagoga especialista en TEA y directora técnica en Gatea Atencion Global; Belén Iglesias, logopeda especialista en discapacidad; Andrea Mayoral, terapeuta ocupacional y psicóloga en contexto natural; Nerea González, neuropsicóloga y coordinadora clínica en Emooti, y Virginia Luján, psicoterapeuta experta en discapacidad intelectual y salud mental. Como principal conclusión de este debate se ha destacado el apoyo bidereccional entre especialistas, «trazando un plan que incluya a todos los profesionales que intervienen con la persona con discapacidad».
En el último encuentro de la jornada en Madrid, que ha llevado por título “El trabajo con las familias en el desarrollo de la autonomía. Una mirada hacia el empleo”, han participado Andrea y Paco, beneficiarios con discapacidad del Programa Plan Familia que, acompañados por sus concultoras de referencia, han compartido su testimonio. «Cuando sales del sistema educativo vas a una realidad totalmente distinta. En Fundación Adecco me ayudaron con formación de habilidades prelaborales y ahora estoy preparando unas oposiciones», ha asegurado Andrea. Mientras que Paco se ha mostrado muy satisfecho con todo su itinerario de empleo: «He conseguido mejorar mucho mi actitud para poder centrarme en aspirar a una oportunidad laboral en la que poder demostrar mi talento».