¿Qué es la accesibilidad universal? - Diversidad e inclusión
16597
post-template-default,single,single-post,postid-16597,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Qué es la accesibilidad universal?

El gran reto de la accesibilidad universal en las empresas

¿Qué es la accesibilidad universal?

Alfredo Catalán, consultor de voluntariado en Fundación Adecco

La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades.

Da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, pero no solo a ellas, ya que hace que el uso y disfrute sea más cómodo y fácil para cualquier persona.

Mediante la accesibilidad universal, ¿qué perseguimos?

El objetivo principal que se persigue mediante la accesibilidad universal es avanzar en la igualdad de oportunidades y la inclusión sociolaboral incorporando en las estrategias de diseño una mirada inclusiva que acabe con cualquier barrera que dificulte la participación de algunas personas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad (la comunicación y las relaciones humanas, la educación, el empleo, el ocio, la cultura,…)

Si no garantizamos el derecho de toda persona a participar en igualdad de oportunidades y condiciones en actividades cotidianas como el empleo, transporte, educación, ocio y tecnología, sin ningún tipo de barrera o limitación, ellos nunca podrán normalizar su vida, ni podemos aspirar a alcanzar democracias plenas.

Las personas con discapacidad a lo largo de su vida se encuentran diferentes barreras (sociales, en la comunicación, laborales, arquitectónicas) que impiden su inclusión sociolaboral. Las empresas deben  superar ese desafío y asumir compromisos con la accesibilidad universal.

Definición de accesibilidad universal

Antes de nada, demos una definición de accesibilidad universal.

Según la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGD), se establece la siguiente definición de accesibilidad universal:

«Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse».

En la definición de accesibilidad universal, aparece un concepto que también precisa ser definido, el de diseño universal o diseño para todas las personas:

«Es la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El «diseño universal o diseño para todas las personas» no excluirá los productos de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten».

Finalmente, debemos tener en cuenta el concepto de ajustes razonables en aquellos casos en los que haya que aplicar criterios de accesibilidad en instalaciones que nos son de nueva construcción y que por lo tanto, aplicar accesibilidad universal, sería costoso e incluso dificil de aplicar:

«Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos.»

Ley de Accesibilidad Universal en España

Además de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, existe una amplia normativa en España. Si quieres conocer la normativa estatal y por Comunidades Autónomas, te recomendamos que leas el artículo elaborado por tododisca.com

¿Por qué las empresas deben asegurar la accesibilidad universal? 

Las empresas deben tener en cuenta que la falta de accesibilidad a sus instalaciones, sus canales de comunicación, la información que elaboran, sus servicios, entre otros, puede suponer un riesgo muy importante. ¿Quieres conocer alguna?:

  • La falta de accesibilidad es un filtro que descarta automáticamente el talento y el potencial de muchas personas, a las que impedimos su pleno desarrollo profesional.
  • La empresa pierde una gran oportunidad para innovar e invertir en I+D.
  • La falta de accesibilidad puede producir un grave daño reputacional y poner en jaque ciertos valores de la compañía.

Para que la accesibilidad no sea ningún obstáculo para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, la Fundación Adecco, junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, impulsó la creación de la Guía de Accesibilidad para Empresas.

Esta publicación, elaborada junto al arquitecto con discapacidad, Enrique Rovira, tiene como principal objetivo incorporar la prevención en este ámbito desde el momento en el que se proyectan edificios, instalaciones y entornos de una empresa.

Ambitos de aplicación

  • En primer lugar nos referimos a la accesibilidad urbanística, que resolverá las barreras arquitectónicas que se encuentran en las vías y espacios exteriores de uso público.
  • En segundo lugar encontramos la accesibilidad arquitectónica, que acabará con las barreras que se encuentran en el interior de los edificios, y que pueden afectar tanto a trabajadores como clientes.
  • En tercer lugar, es clave facilitar la accesibilidad en los medios de transporte, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o por carretera, para favorecer su movilidad.
  • Finalmente la accesibilidad en la comunicación permitirá la recepción e interactuación con los mensajes emitidos por distintos canales de comunicación, ya sean masivos o individuales.

¿A quién beneficia la Accesibilidad?

  • Personas ambulantes, es decir, personas que expresan alguna dificultad para caminar con seguridad y que necesitan algún tipo de apoyo.
  • Personas usuarias de silla de ruedas.
  • Personas con discapacidades sensoriales, es decir, discapacidad visuales y de audición.
  • Personas con discapacidad intelectual (accesibilidad cognitiva)
  • Y finalmente personas con dificultades de movilidad y/o comunicación.

En definitiva, la Accesibilidad nos va a permitir  que cualquier persona, con o sin discapacidad, potencie su autonomía personal, y la óptima utilización de cualquier recurso urbanístico, arquitectónico, de transporte, de comunicación, productos o servicios.

La finalidad es dominar aquellos detalles necesarios para conseguir aplicar la accesibilidad de una manera inclusiva y normalizadora, con un diseño de uso habitual para todos. La accesibilidad debe formar parte de nuestra cotidianeidad. 

Pablo García Menchén
pablo.garcia@adecco.com
No Comments

Post A Comment