Tecnología y discapacidad
15882
post-template-default,single,single-post,postid-15882,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Tecnología accesible para personas con discapacidad. 3 iniciativas TOP

Tecnología accesible para personas con discapacidad. 3 iniciativas TOP

En un contexto en el que la información y la tecnología han adquirido un nivel máximo de arraigo, ¿qué sucede cuando algunas personas no pueden interactuar con los diferentes dispositivos tecnológicos? En este artículo, recogemos  3 iniciativas de empresas TOP que han empuñado el timón en este ámbito, orientando su política de RSE al core de la compañía, es decir, a lo que mejor saben hacer: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

 

La televisión, el móvil, el ordenador e incluso recientemente las tablets han dejado de ser un extra o lujo para convertirse, prácticamente, en elementos que no pueden faltar en nuestros hogares.

En efecto, la tecnología ha transformado radicalmente nuestros hábitos de consumo, patrones de comportamiento y actividades rutinarias, acompañándonos desde que nos levantamos por la mañana hasta que despedimos el día. ¡Que levante la mano quien no mire su móvil nada más abrir los ojos cuando se despierta!

Pero las herramientas tecnológicas han trascendido nuestra vida personal, para modificar planteamientos y formas de comunicación empresarial, transformando incluso  estructuras de negocio al completo.

Por todo ello, la sociedad de la información que ya anunció el japonés Yoneji Masuda en los años 60, ha alcanzado hoy su plenitud. Recordemos que la base de este modelo social es que todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida.

En este contexto en el que la información y la tecnología han adquirido tal protagonismo, ¿qué sucede cuando algunas personas no pueden interactuar con los diferentes dispositivos tecnológicos? Inevitablemente, corren el riesgo de caer en la exclusión social y laboral. El informe Tecnología y Discapacidad desarrollado por Agilent y la Fundación Adecco, revela que el 61% de las personas con discapacidad encuentra barreras a la hora de utilizar estas tecnologías, en un 54% de los casos por falta de adaptaciones y ausencia de diseños intuitivos, que les impiden utilizarlas con normalidad. Pero además existen otros muchos segmentos de la población que pueden quedar excluidos de las Nuevas Tecnologías como las personas mayores o las que tienen algún tipo de limitación temporal.

Ante esta realidad, es de vital importancia impulsar herramientas  que permitan a todas las personas, sin excepción, interactuar de forma autónoma con la tecnología. E incluso, dar un paso más: apoyarse en estas herramientas para mejorar sus actividades cotidianas y la calidad de vida global.

Algunas empresas TOP del sector tecnología han empuñado el timón en este ámbito, orientando su política de RSE al core de la organización o aquello mejor que saben hacer: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. A continuación recogemos 3 casos sobresalientes:

  1. CÁTEDRAS DE TECNOLOGÍA ACCESIBLES INDRA-FUNDACIÓN ADECCO

Las Tecnologías Accesibles, creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra, tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades de España, estas Cátedras abordan proyectos de I+D+I, para desarrollar soluciones de TI aplicables a servicios que incrementen la autonomía de las personas con discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo, entre otros.

Indra y la Fundación Adecco persiguen aportar, a corto-medio plazo, nuevas soluciones a la sociedad y al mercado, convirtiéndose en un modelo de referencia internacional, tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

Algunas de las herramientas ya creadas –todas ellas con software gratuito- son el Headmouse (ratón virtual que funciona con movimientos faciales o de cabeza) o el virtualkeyboard (teclado dirigido a personas con movilidad reducida). En la siguiente web pueden consultarse y descargarse gratuitamente éstas y otras aplicaciones:  http://www.tecnologiasaccesibles.com/

  1. PROYECTO TALENTUM

El programa Talentum Startups, impulsado por Telefónica, Ericsson España y la Fundación Adecco, centra su labor en la incorporación de jóvenes universitarios techies al ecosistema del emprendimiento. Esto se consigue mediante su inclusión dentro de un entorno de alta innovación o mediante el desarrollo de un proyecto propio.

La línea de trabajo que se ha seguido desde el programa Talentum Startups para personas con discapacidad, ha sido la siguiente:

Lab Fundación Adecco: han sido quince los estudiantes que forman parte desde 2014 de este Lab, ubicado en Madrid International Lab, que centra su esfuerzo en aportar soluciones tecnológicas para mejorar la empleabilidad de personas con algún grado de discapacidad. En 2015 se pretende renovar el grupo con otros quince estudiantes. Se han seguido dos líneas de trabajo: “A un click del empleo”, una solución que pretende mejorar la accesibilidad a ofertas de trabajo; y BreakingSoundBarriers, una herramienta para facilitar el seguimiento de las clases en la universidad para personas con un déficit auditivo.

Para más información acerca del programa Talentum Startups puede consultarse la web www.talentumstartups.com

  1. #TECNOLOGIASINBARRERAS

Apadrinado por el malagueño Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y consultor de la Fundación Adecco, se trata de un proyecto de voluntariado en el que los empleados de Insa – en su mayoría desarrolladores informáticos- movilizan su talento y conocimiento en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Según Fernando Iglesias través de este proyecto, invitamos a los profesionales de INSA en toda España, en su mayoría desarrolladores informáticos, a movilizar su talento y conocimiento en favor de la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Estamos convencidos de que esta iniciativa culminará en grandes ideas que simplificarán el manejo de herramientas básicas como el ordenador o el teléfono móvil, normalizando con ello la vida de las personas con discapacidad y mejorando su calidad de vida”.

La iniciativa ya ha dado su primer fruto: TeAyudo, un proyecto que facilitará el uso del teléfono móvil a las personas con Trastorno del Espectro Autista, a través de una interfaz gratuita que sigue los estándares de las personas con esta discapacidad y que conseguirá hacerles la vida un poco más fácil.

Actualmente, profesionales de Insa en Madrid, Cáceres y Salamanca han formado el Equipo Integrado de Innovación Social y Voluntariado Tecnológico y que trabajan para poder lanzar próximamente esta aplicación. Simón Martínez, uno de los responsables del proyecto, recalca que: “invertiremos un total de 500 horas de voluntariado en el desarrollo de esta iniciativa”.

http://fundacionadecco.org/tecnologiasinbarreras/

 

*Foto: www.materiaincognita.com/br

 

 

 

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.