La Alianza #CEOPorLaDiversidad continúa su ciclo de jornadas para conocer buenas prácticas empresariales. Hace unos días, Agustín Escobar, CEO de Siemens, inauguró la secuencia y hoy ha sido el turno de FCC Medio Ambiente. Las empresas adheridas a la Alianza han tenido la oportunidad de escuchar su experiencia de la mano de Luis Suárez, director global de Recursos Humanos, en un formato híbrido que ha congregado a representantes de las diferentes organizaciones que participan en la a iniciativa.
Esta sesión se enmarca en la Cátedra Liderazgo y Diversidad que la Alianza #CEOPorLaDiversidad (promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE) desarrolla junto a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para promover actividades de investigación, acciones formativas e iniciativas de transferencia y divulgación del conocimiento en torno a la Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I).
En busca de un marco homogéneo de la diversidad
Suárez ha inaugurado su ponencia con una presentación de FCC Medio Ambiente, una compañía en la que la diversidad se impone de forma natural, a la luz de las cifras que ha compartido su director de Recursos Humanos: “tenemos una plantilla de 56.000 personas en 13 países diferentes”. Con ello, el 65% de las personas que trabajan en el Grupo FCC se emplean en las actividades propias de FCC Medio Ambiente: recogida de residuos, limpieza viaria, conservación de parques y zonas verdes o mantenimiento de limpieza y redes de alcantarillado.
“En el imaginario colectivo se conoce más la faceta de FCC en el área de construcción, pero realmente la mayor parte de la plantilla se dedica a estos servicios públicos de limpieza y mantenimiento urbano”- ha explicado.
El directivo ha insistido en las diferencias socioculturales de cada país en el que operan. “La diversidad no es un concepto homogéneo en todos los territorios. En Estados Unidos, por ejemplo, hay mucha más diversidad etnocultural. Es por ello que nos quedamos con un denominador común para definir la diversidad y son los antecedentes de una persona, el bagaje con el que se incorpora a la organización y los valores que puede aportar. Es una definición muy simbólica pero que puede aplicarse a cualquier territorio” -ha comentado.
En este mismo sentido, Suárez ha compartido los valores comunes que guían las acciones de FCC Medio Ambiente en todas las geografías: honestidad y respeto, orientación a resultados, rigor y profesionalidad, lealtad y compromiso y bienestar y desarrollo de las comunidades.
El diálogo social como base de éxito
Para Luis Suárez hay un elemento clave que no puede faltar en el diseño y planteamiento de cualquier estrategia de diversidad: la escucha activa.
“Somos una empresa intensiva en mano de obra, con mucha presencia sindical a la que es un grave error orillar. No es tarea sencilla pero la interlocución social es clave para que los programas de diversidad tengan éxito. Hay que partir de un diálogo profundo y sincero con los interlocutores más importantes, siempre con confianza, complicidad y voluntad de apoyo mutuo. Hemos aprendido que ninguna política de diversidad puede prosperar sin un diálogo previo y profundo con los grupos de interés”- comenta.
Como empresa local que genera empleo local, desde FCC Medio Ambiente son conscientes de su relevancia para lograr la inclusión de las personas que lo tienen más difícil. “Tenemos que escuchar al entorno local y a las personas para tener en cuenta sus necesidades y, de este modo, generar empleo justo”.
“Las DE&I tiene que estar en las actas del Comité de Dirección”
Otro aspecto clave es el apoyo de la alta dirección. El directivo ha explicado que las estrategias de diversidad tienen que estar en las actas del Comité de Dirección para avanzar de forma real e incluso introducirse KPI salariales vinculados a la DE&I. Solo de este modo se puede generar capilaridad en toda la compañía, como así lo hace FCC Medio Ambiente mediante la formación a su plantilla en materia de diversidad- entre otras cuestiones-: 7.100 personas ya la han recibido.
Además, la comunicación es un elemento estratégico. “Estamos continuamente revisando el uso que hacemos del lenguaje, cuidamos la iconografía y la fotografía y celebramos días clave como el 3 de diciembre, el 25 de noviembre o el 28 de junio. Son chispas que generan un efecto multiplicador, dejando una semilla que nos ayuda a detectar personas y socios comprometidos”- ha concluido.
Junto a Luis Suárez han estado presentes Carmen Paz, directora de la Cátedra Liderazgo y Diversidad; Pablo García, DIRCOM de la Fundación Adecco y Marta Cantalapiedra, directora de Alianzas de la Fundación Adecco.
García ha coincidido con Luis Suárez en “la importancia de realizar un análisis y un diagnóstico, que son la base desde la que debe nacer la estrategia de DE&I, siempre huyendo del woke-washing”. Por su parte, Paz ha incidido en la importancia de estas políticas para “conseguir algo único, distinto, sostenible y difícil de imitar”.
¿Te gustaría recibir más información sobre la Alianza #CEOPorLaDiversidad o necesitas información o ayuda para desarrollar tu estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión? No dudes en contactar con la Fundación Adecco