fbpx
¿Cómo adaptar los puestos de trabajo para las personas con discapacidad? - Azimut
Adaptar los puestos de trabajo para las personas con discapacidad no es solo una obligación legal, recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino una ventaja competitiva para las organizaciones, que avanzan en su grado de inclusión y competitividad.
Discapacidad, adaptación, puesto de trabajo, LGD
18334
post-template-default,single,single-post,postid-18334,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Cómo adaptar los puestos de trabajo para las personas con discapacidad?

¿Cómo adaptar los puestos de trabajo para las personas con discapacidad?

Adaptar los puestos de trabajo para las personas con discapacidad no es solo una obligación legal, recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino una ventaja competitiva para las organizaciones, que avanzan en su grado de inclusión y competitividad.

La desigualdad de las personas con discapacidad en el ámbito laboral sigue siendo una realidad, evidenciándose sobre todo en su escasa participación en las empresas ordinarias. Aunque la Ley General de Discapacidad (antigua LISMI) supuso un cambio de mentalidad en materia de integración laboral para las personas con discapacidad, es importante que las empresas ordinarias conozcan el marco legal relativo a la contratación de personas con discapacidad, así como los beneficios de su cumplimiento.

Estas desigualdades también se ven reflejadas dentro del propio entorno laboral. Para acabar con ellas es importante tener presente que una persona con discapacidad puede requerir de una adaptación para poder desempeñar correctamente sus funciones y que las empresas tienen la obligación de adaptar el puesto de trabajo o introducir modificaciones en las tareas de los profesionales que tienen discapacidad.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT Andalucía) ha publicado una guía, en lectura fácil, que constituye una herramienta útil y práctica tanto para empresas como para personas con discapacidad, al dar pautas sencillas a las primeras y dotar de conocimiento a las segundas, haciéndolas conocedoras de sus derechos a la hora de solicitar adaptaciones en su puesto de trabajo.  

¿Qué es la adaptación del puesto de trabajo?

La adaptación del puesto de trabajo consiste en la adecuación del entorno laboral a las características de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus habilidades y limitaciones. Antes que nada, es necesario analizar a la persona trabajadora, sus tareas y su puesto de trabajo para así determinar qué modificaciones son necesarias para garantizar la autonomía y los derechos del trabajador. En la mayoría de los casos, los ajustes son mínimos y no suponen apenas costes para la empresa.

Pueden ser, por ejemplo:

  • Adaptaciones del espacio
  • Ajustes de la iluminación
  • Cambios del mobiliario
  • Flexibilización de horarios para visitas médicas, rehabilitación…

La guía de la UGT tiene como objetivo empoderar a las personas con discapacidad y a las empresas a través del conocimiento, ya que hace un repaso de las cuestiones más importantes sobre la adaptación y da respuesta a preguntas como: ¿qué ocurre si la empresa no adapta o no cambia el puesto de trabajo?, ¿cómo solicitar la adaptación o el cambio de un puesto de trabajo?, ¿cómo solicita una empresa un informe para adaptar el puesto de trabajo?, entre otras.

Puedes descargar la guía gratuitamente pinchando a continuación: Guía de Adaptación de Puestos de Trabajo y Discapacidad en lectura fácil

¿Quieres que te asesoremos en Ley General de Discapacidad (LGD)? ¡Escríbenos!

Alicia
alicia.oliva@adecco.com

Apasionada de los proyectos de acción social, la innovación y la inclusión. Apuesto por la diversidad como enriquecimiento para la sociedad.

1.788 Comments