Diversidad, equidad e inclusión (De&I) en las empresas
19964
post-template-default,single,single-post,postid-19964,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Diversidad, Equidad e Inclusión. 3 definiciones básicas

Varias personas reflejan la diversidad

Diversidad, Equidad e Inclusión. 3 definiciones básicas

Diversidad empresarial

La Diversidad es un valor empresarial estratégico que aplica a un grupo de personas y responde al pool de talentos diferentes con los que cuenta una empresa. Con frecuencia, trata de cuantificarse estableciendo categorías por género, edad, discapacidad, raza, etc. Sin embargo, es más difícil de contabilizar cuando se eliminan estas etiquetas y se pone el foco en los conocimientos, experiencias, valores, actitudes y genuinidadde las personas.  Estas últimas cualidades, más intangibles y menos cuantificables, son las que conforman la verdadera Diversidad, esa que es realmente interesante para las empresas y que incluye a todos los empleados. Ahora bien, si en la construcción de su diversidad la empresa detecta que falta representación de algún perfil determinado (mujeres, mayores de 45 años o personas con discapacidad), tiene la oportunidad de acelerar sus políticas de equidad e inclusión como parte de su compromiso social, pero también como vector de competitividad.

Inclusión

La inclusión, por su parte, es un elemento empresarial estratégico que se refiere a la capacidad de gestionar e integrar las diferencias individuales en un equipo de trabajo, promoviendo la diversidad de talentos, experiencias e identidades y  posibilitando que cada profesional se sienta único, pero, al mismo tiempo, identificado con el grupo al que pertenece. La Inclusión, por tanto, es el paso hacia adelante de la Diversidad.

Equidad

La equidad es un principio que se basa en la igualdad, pero que da un paso más al tener en cuenta las particularidades de cada persona y ofrecerla soluciones y posibilidades de desarrollo a medida.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

2 Comments

Post A Comment