Estas son las empresas ganadoras de la V edición de los Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión - Diversidad e inclusión
21452
post-template-default,single,single-post,postid-21452,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

V Premios Diversidad, equidad e inclusión

Promover una cultura organizacional diversa, equitativa e inclusiva tiene premio. Así se reconoce anualmente en los Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión, desarrollados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. La edición 2022 se ha desarrollado bajo la presidencia de honor de SS.MM, los Reyes de España, y ha contado con la presencia de Isabel Castro, Secretaria de Estado de Migraciones, quien he reconocido la importancia del tejido empresarial para dar respuesta a retos como la igualdad de oportunidades o la inclusión sociolaboral de las personas que lo tienen más difícil.

Un año más, autoridades, entidades premiadas y jurado se han dado cita en el Club Financiero Génova de Madrid para reconocer y dar visibilidad a las mejores prácticas empresariales en este ámbito.  Como en otras ediciones, los premios se han clasificado en cuatro categorías: mejor plan estratégico de diversidad, equidad e inclusión (esta vez distinguiendo entre gran empresa y pyme), mejor iniciativa en inclusión laboral, mejor práctica en acción social y mejor propuesta para la transformación cultural en diversidad, equidad e inclusión.

Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, ha recordado la importancia de reconocer la implicación de las empresas como agentes fundamentales para avanzar hacia la consecución de los ODS y, por tanto, hacia sociedades más justas, competitivas y resilientes.
Por su parte, Juan Alfaro, secretario del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha subrayado la diversidad de las candidaturas e iniciativas presentadas a esta edición, poniendo en valor el avance que las acciones de Diversidad, equidad e inclusión están experimentando en nuestro país.

Las iniciativas ganadoras

Generali España, Grupo Juste, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Orange y FCC han sido las empresas galardonadas en esta quinta edición de los Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I).

El reconocimiento al mejor plan estratégico de diversidad e inclusión ha contado con dos premiados: uno en la posición de gran empresa, que ha recaído en Generali España, y otro en el nivel de pyme, que ha sido recibido por Grupo Juste.

• Generali ha sido reconocida por su Plan Diversidad, Equidad e Inclusión Generali España 2022-2024, que ha sido presentado por Javier Aguirre, director de comunicación y Javier Zubicoa, De&I Labor Relations. El objetivo de este programa es crear una cultura abierta, inclusiva y diversa que promueva la innovación, construyendo entornos donde todas las personas sean valoradas, escuchadas y respetadas.  Para ello, la compañía se propone acometer ambiciosas acciones para aumentar la diversidad, alcanzar la igualdad de género, en especial en las posiciones superiores, y reforzar el equilibrio generacional -entre otros- poniendo en valor los diferentes conocimientos, habilidades y experiencias de las personas que integran la compañía. El premio ha sido entregado por Isabel Castro, Secretaria de Estado de Migraciones y ha sido recogido por Santiago Villa, CEO de Generali España, acompañado por Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer.
  • Mientras, Grupo Juste ha recibido un reconocimiento por el proyecto “Nuestro presente define el futuro”, que ha sido presentado por Álvaro Flores Delgado, director de Recursos Humanos y María Seves de Mesa, técnico de Recursos Humanos. Este proyecto consiste en el desarrollo de iniciativas socialmente responsables orientadas a fortalecer la educación, el emprendimiento y la salud, generando empleo de calidad, fomentando la diversidad y garantizando la igualdad de oportunidades que aporten valor al conjunto de la sociedad.
    El premio ha sido entregado por Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y ha sido recogido por Inés Juste Bellosillo, presidenta de Grupo Juste, acompañada por Álvaro Flores Delgado, director de Recursos Humanos.

En segundo lugar, el premio a la mejor práctica en inclusión laboral se ha concedido a la Fundación Mutua Madrileña por la iniciativa “Jóvenes Profesionales II”, que ha sido presentada por Teresa Campos de Palacio, directora de Fundación Mutua Madrileña. El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Exit y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), y se materializa en un programa formativo para jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de abandono escolar y/o alta vulnerabilidad socioeconómica, con el objetivo de capacitarles como técnicos de instalaciones de energía del hogar, proporcionándoles así una salida profesional en un sector donde hay múltiples oportunidades y escasez de profesionales. El premio ha sido entregado por Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco y ha sido recibido por Teresa Campos de Palacio, directora de Fundación Mutua Madrileña, acompañada por Gonzalo de Cuevas, técnico de dicha Fundación.

El premio a la mejor práctica en acción social ha reconocido el programa “FabLabs Sociales- GarageLab” de la Fundación Orange, que ha sido expuesto por Daniel Morales y Angélica Bautista, director de sostenibilidad de Orange y director de la Fundación Orange y responsable de proyectos de educación, respectivamente.  El proyecto, que arrancó en 2017 y ya ha ayudado a unos 17.000 alumnos, se centra en reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación e impulsar la mejora de los resultados académicos de estudiantes con dificultades de adaptación. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.  El premio ha sido entregado por Iker Barricat, patrono de la Fundación Adecco y recogido por Daniel Morales, director de sostenibilidad de Orange y director de la Fundación Orange.

Por último, el premio a la mejor práctica en transformación cultural en diversidad e inclusión ha reconocido el proyecto de FCC “You diversity”, que ha sido presentado por Juana Crespo, directora de comunicación corporativa. Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad, sensibilizar y empoderar la diversidad en su camino hacia la igualdad efectiva, promover los derechos humanos y sumar esfuerzos en la lucha contra cualquier forma de discriminación, violencia o acoso. Para ello, se ha constituido una plataforma que aúna los valores y compromisos de la compañía con la igualdad y la diversidad, fomentando la participación de todas las personas que forman parte del Grupo. La plataforma, alojada en la intranet de la compañía, está diseñada para favorecer y promover la inclusión a través de contenidos y acciones formativas de calado.  El premio ha sido entregado por Emilio Zurutuza, patrono de la Fundación Adecco y ha sido recogido por Ramona Fernández Kelly, directora de recursos humanos de Grupo FCC y Juana Crespo, directora de comunicación corporativa.

Bisila Bokoko reconocida por su liderazgo inclusivo

Esta edición ha incluido un reconocimiento público especial a través de un premio honorífico al mejor líder inclusivo, que se ha otorgado a Bisila Bokoko, emprendedora y conferenciante de origen africano.

Aunque no ha podido recibir presencialmente su reconocimiento, Bokoko ha mostrado su agradecimiento a través de un vídeo, destacando que: “Como persona que vive la diversidad desde diferentes ámbitos y que ha crecido en una España en la que la diversidad aún no se conocía lo suficiente, me siento orgullosa de que haya empresas que se estén preocupando por integrar este valor en sus políticas, contribuyendo a construir una sociedad cada vez más igualitaria e inclusiva. Es un gran orgullo recibir este reconocimiento por haber puesto un pequeño granito de arena para que la conciencia de la diversidad cultural y étnica cale cada vez más en las empresas y en el entorno. Creo sin duda que la diversidad es un superpoder, que nos hace a todos únicos e irrepetibles, y que se trata de un valor que ha venido para quedarse”.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.