Guardianes de Diversidad (De&I Gatekeepers). Quiénes son y su papel
20819
post-template-default,single,single-post,postid-20819,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Guardianes de Diversidad (De&I Gatekeepers): qué son y cuál es su papel en la empresa

Pablo García nos cuenta qué son los Gatekeepers o Guardianes de la Diversidad.

Pablo García, DIRCOM de la Fundación Adecco

Quizás no hayas escuchado nunca hablar de los Guardianes de Diversidad o De&I Gatekeepers, en inglés. Es normal. Es un concepto aún novedoso en España, que la alianza #CEOPorLaDiversidad , inspirada en modelos más avanzados como el de EEUU, está empezando a dar a conocer entre sus empresas adheridas. En este artículo te explicaremos qué es un Guardian de Diversidad o Diversity Gatekeeper y por qué es tan relevante para que las empresas avancen hacia modelos más inclusivos.

¿Qué es un Guardián de la Diversidad (De&I Gatekeeper)?

Una vez has dibujado el “inclusion journey” o pasos a seguir para la incorporación de personas a la compañía, seguramente hayas identificado a las personas que están implicadas en este proceso. Entre los involucrados podrás identificar a los De&I Gatekeepers o Guardianes de la diversidad, es decir, personas que, por la posición que ocupan en la organización y por su gran poder en la toma de decisiones concernientes a los procesos de reclutamiento, selección, contratación e incorporación, desempeñan un rol estratégico para lograr la inclusión. Hablamos de responsables de selección, business partners, managers de equipo,  headhunters o fuentes de reclutamiento….

¿Por qué es importante identificar los Guardianes de Diversidad?

Es importante que, cada empresa, realice un mapa identificando a sus Guardianes de Diversidad (De&I gatekeepers), de cara a orientar las acciones de diálogo y formación en Diversidad, equidad e inclusión (De&I) a estos actores críticos. No en vano, si estas personas no tienen la sensibilidad ni el compromiso suficiente, la empresa se estancará en términos de diversidad e inclusión. El reto es, por tanto, que los guardianes de la diversidad estén alineados con los objetivos de inclusión de la empresa y contribuyan a los mismos.

¿Cómo trabajar con los Guardianes de Diversidad?

Una vez identificados los Guardianes de Diversidad, es necesario analizar su grado de compromiso y sensibilidad con la Diversidad, equidad e inclusión (De&I). Si éstos resultan deficitarios, podrían frenar o actuar como «stoppers» en el avance hacia modelos de empresas más diversas, inclusivas y competitivas. Se torna por tanto fundamental realizar acciones estratégicas que impacten en la sensibilidad de los Guardianes de Diversidad, reduzcan sesgos inconscientes y les impulsen a ser profesionales más inclusivos. La figura de los Champions de Diversidad es en este caso clave para actuar de correa transmisora que permita modificar comportamientos y actitudes discriminatorias

Consulta todas las tendencias en Diversidad, equidad e inclusión para 2022.

Si quieres que te ayudemos a diseñar y a poner en práctica tu estrategia de diversidad, equidad e inclusión (De&I), contacta con nosotros:

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.