img-cursos

Medidas alternativas para el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (LGD)

Las empresas que no cumplan con la cuota de reserva del 2% que marca la Ley General de la Discapacidad, pueden solicitar una declaración o certificado de excepcionalidad, siempre que acrediten la imposibilidad de cumplir con la ley a través de la contratación directa. Recordamos que las compañías de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de incorporar un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%. La declaración de excepcionalidad autoriza al cumplimiento de la Ley a través de Medidas alternativas.

¿Qué medidas alternativas existen para el cumplimiento de la Ley?

El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril dispone, en su artículo 2, lo que se detalla a continuación:

Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar para cumplir la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad son las siguientes:

Medida alternativa 1: Donación o acción de patrocinio

Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

Medida alternativa 2: contrato con CEE para suministro

La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.

Medida alternativa 3: contrato con CEE para prestación de servicio

La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

Medida alternativa 4: enclave laboral

La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

¿Cuál es el importe anual?

El importe anual de los contratos mercantiles o civiles con centros especiales de empleo o con trabajadores autónomos con discapacidad y de los contratos entre los centros especiales de empleo y las empresas colaboradoras para la constitución de enclaves laborales habrá de ser, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.

El importe anual de la medida alternativa prevista por donación o patrocinio habrá de ser, al menos, de un importe de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.

¿Quieres que un experto te asesore sobre cómo realizar el  trámite de la Ley General de Discapacidad (LGD)?

Si quieres cumplir con la LGD y necesitas asesoramiento, contacta con la Fundación Adecco.

Ten en cuenta que la Fundación Adecco tiene como ámbito de actuación España.