diversidad e inclusión en la empresa
Estrategia de Diversidad e Inclusión

¿Cuáles son los conceptos clave que debes conocer?

Visión de Diversidad e Inclusión en la empresa
Tendencias de D&I

Para la Fundación Adecco la diversidad es un valor empresarial estratégico que:

1. Responde al pool de talentos diferentes necesarios para el funcionamiento óptimo de la empresa
  2. Acepta, respeta y aprovecha las perspectivas diversas en modelos colaborativos de trabajo.
  3. Reconoce y defiende la identidad, singularidad y dignidad de todas las personas que componen sus Grupos de Interés.
  4. Adquiere un valor social cuando apoya el empoderamiento y la inclusión de personas socialmente vulnerables.

Bloque de acción 1. Identidad y Cultura de Diversidad e Inclusión (D&I)
Vivimos una transformación del modelo empresarial en el que la Diversidad e Inclusión han adquirido un valor estratégico. Inicialmente hay que generar un cambio que implica formación, diálogo y sensibilización a todos los niveles de la empresa.

Bloque 2. Competitividad del Talento Corporativo
La diversidad aplicada al talento en las empresas no debe responder a cuotas ni a prejuicios, sino a competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes diferentes aportadas por personas que se complementan para crear un equipo competitivo que responda a las necesidades del mercado y de la sociedad. Con esta visión se da por hecho que el talento no entiende de etiquetas sino todo lo contrario.

Conoce más información sobre este bloque en el «The Global Talent Competitiveness Index GTCI 2018 -Diversity for Competitiveness-«

Bloque de acción 3. Relación de la empresa con sus Grupos de Interés
La experiencia que te hace sentir una empresa cuando interactúas con ella, define la reputación corporativa a todos los niveles. Gestionarla adecuadamente es la mejor forma de construir una marca reputada y competitiva. Hay que contemplar la diversidad de las personas a la hora de diseñar un producto, una estrategia de RRHH, un servicio de atención al cliente o un proceso de compras.

Bloque 4. Equidad Corporativa
Una gran barrera a erradicar, no solo de las empresas sino también de nuestra sociedad, son los prejuicios. Sin duda limitan y empobrecen una sociedad que pone etiquetas a las personas, las categoriza y segrega sin tener en cuenta el valor que aportan. Identificar los prejuicios en la empresa y combatirlos, es la gran apuesta de la empresa por el talento y la apertura a una sociedad que se enriquece con la diversidad humana.

Bloque 5. Inclusión sociolaboral
Son aquellos proyectos desarrollados por la empresa tanto a nivel interno como con el tejido asociativo para empoderar a personas o grupos de personas social y laboralmente excluidos. La inclusión sociolaboral responde por un lado al compromiso de la empresa con la sociedad y, por otro, a la necesidad de empoderar a las sociedades en las que las empresas desarrollan su actividad empresarial.

¿Cómo podemos ayudarte?

• Diseño de políticas y planes estratégicos de Diversidad e Inclusión.
  • Desarrollo de Programas de inclusión sociolaboral.
  • Campañas e iniciativas de sensibilización y concienciación.

¿Te ayudamos a diseñar la estrategia de Diversidad e Inclusión?

Si quieres asesoramiento sobre el desarrollo de estrategias de Diversidad e Inclusión en tu empresa, contacta con la Fundación Adecco.