Pablo Pineda ofrece una visión renovada de la discapacidad y el talento en Bilbao

• El primer diplomado europeo con síndrome de Down, ha expuesto su experiencia vital ante la plantilla de Bahía de Bizkaia Gas, en una jornada celebrada en el Museo Guggenheim.

Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y consultor de Diversidad de la Fundación Adecco, ha protagonizado esta mañana, en el Museo Guggenheim de Bilbao, su conferencia “La Diversidad en primera persona”.

En su charla, el malagueño ha realizado un recorrido por su experiencia vital, demostrando que valores y actitudes como la perseverancia y la superación, pesan más que cualquier dificultad a la hora de conseguir las metas personales. “Mis padres me criaron exigiéndome lo mismo que a mis hermanos, y es ahí donde está la clave de mi desarrollo profesional, en la normalización”- ha declarado.

Pineda ha hecho hincapié en la necesidad de no etiquetar a las personas en base a obsoletos prejuicios y a “quedarse con lo verdaderamente importante: la persona, sus valores y su talento, que no tienen nada que ver con tener una discapacidad, ser hombre o mujer o tener 50 ó 20 años”.

Esta ponencia se enmarca en la colaboración que Bahía de Bizkaia Gas mantiene con la Fundación Adecco para fomentar la Diversidad en las empresas.

Según Montse Izaguirre, coordinadora de la Fundación Adecco en el País Vasco: “En pleno siglo XXI, si las empresas queremos ser competitivas, debemos erradicar los prejuicios y estereotipos, pues son una barrera al talento. Testimonios como el de Pablo son una mina de oro para ayudarnos en esta tarea”.

Por su parte, Guillermo González, director general de Bahía de Bizkaia Gas comenta que: “las empresas tenemos la responsabilidad de impulsar un cambio de mentalidad social que normalice la discapacidad y ponga el foco en lo que realmente importa: las competencias y valores personales. El ejemplo de Pablo Pineda es vital para descubrir el potencial de la discapacidad y percibirla como un valor añadido en lugar de como un hándicap”.

Descargar NDP Bahía de Bizkaia Gas-

Sobre Pablo Pineda:

Nacido en Málaga, en 1974, Pablo Pineda Ferrer es maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor. Galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, por su participación en la película Yo, también. En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down. En la vida real es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

A los 6 o 7 años, conversa con un profesor universitario, Miguel López Melero, fundador del Proyecto Roma, que le hace tomar por primera vez conciencia de ser una persona con síndrome de Down pero que eso no le va a incapacitar para seguir estudiando. A partir de ese momento es educado según el modelo educativo del Proyecto Roma.

Actualmente, Pineda vive en Málaga. Da conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.

Trabajó de 2003 a 2006 en el ayuntamiento de su ciudad como preparador laboral de personas con discapacidad, entre otras tareas.

Viene trabajando desde 2010 con la «Fundación Adecco», llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general.

Recientemente ha desarrollado jornadas de sensibilización internacionales en diferentes países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, en países de Europa y ha sido representante de las personas con discapacidad ante la ONU en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 2015. Estas actividades las desarrolla en conjunto con la Fundación Adecco para la que trabaja.

En 2013, publicó un libro: El reto de aprender de la Editorial San Pablo y se inaugura la «Glorieta Pablo Pineda Ferrer», en Málaga, cerca de su casa.

También ese año presentó el programa de la televisión española de La 2 Piensa en positivo de la productora Viento y Agua Films.

En 2015 publicó su segundo libro: Niños con capacidades especiales: Manual para padres de la editorial Hércules de Ediciones.

Sobre Bahía de Bizkaia Gas

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) es la sociedad propietaria de la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) situada en el Puerto de Bilbao, municipio de Zierbena, Bizkaia. Si misión es garantizar el suministro de gas natural al País Vasco y zonas limítrofes, reforzando el Sistema Gasista español y europeo. BBG descarga y almacena el GNL procedente de metaneros de todo el mundo y lo transforma en gas natural destinado al consumo doméstico, comercial e industrial así como a la generación de energía eléctrica.

BBG está participada a partes iguales por el Ente Vasco de Energía (EVE) y por ENAGAS

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp