15 personas con discapacidad por trastorno mental de Vizcaya se forman para el empleo en talleres organizados con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental

• Desde hoy, y hasta el próximo 14 de octubre, se desarrollarán tres talleres, que impartirán voluntarios de empresas y entidades colaboradoras.
  • El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad por trastorno mental, enfermedad mental o problema de salud mental, ya que el 72,2% de las personas en esta situación no tiene empleo ni lo busca, y tan solo el 16,9% se encuentra trabajando.
  • Estas formaciones, que se enmarcan en la misión social #EmpleoParaTodos, están destinadas a personas beneficiarias de un proyecto de orientación laboral puesto en marcha por la Fundación Adecco y AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental).
  • Montse Izaguirre, directora regional de la Fundación Adecco en País Vasco, afirma que “el empleo es uno de los mecanismos más sólidos para lograr la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad, pero aún más en aquellas provocadas por problemas de salud mental, que se enfrentan a un doble estigma y siguen siendo las grandes desconocidas y olvidadas”.

Bilbao, 6 de octubre de 2021. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, la Fundación Adecco ha organizado una serie de talleres formativos destinados a mejorar las habilidades para la búsqueda de empleo de personas con discapacidad por trastorno de salud mental.

Estas sesiones, que se impartirán en formato online, se enmarcan en la misión social de la Fundación Adecco #EmpleoParaTodos, y tendrán como destinatarios a beneficiarios de un proyecto de inclusión sociolaboral que la fundación ha puesto en marcha junto a AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Desde el pasado mes de septiembre y, durante un año, 15 personas con discapacidad por trastorno mental se benefician de este proyecto que se basa en itinerarios laborales personalizados, con actividades individuales y grupales, que buscan una mejora e incremento de las habilidades, competencias y formación necesarias para tener una vida plena a través del empleo.

El primero de los talleres organizados con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental será hoy, 6 de octubre, y será impartido por dos voluntarias del área de Recursos Humanos de una empresa colaboradora, que explicarán a los participantes cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. Mañana, día 7, una ‘personal shopper’ impartirá un curso de imagen personal, siendo esta la carta de presentación por excelencia a la hora de superar un proceso de selección.

Por último, el día 14 serán funcionarios de la Administración Pública especializados en seguridad quienes lleven a cabo la formación, concretamente un taller sobre ciberseguridad, de cara a que los beneficiarios conozcan las ventajas, pero también los riesgos, de las redes sociales en la búsqueda de empleo.

Montse Izaguirre, directora regional de la Fundación Adecco en País Vasco, asegura que “además de los recursos y el aprendizaje que las personas beneficiarias van a tener la oportunidad de adquirir, estos talleres son una buena oportunidad para que el grupo empiece a estrechar lazos de cara a todo el año que van a compartir”.

El valor terapéutico y estabilizador del empleo

Las 15 personas beneficiarias del proyecto que asistirán a los tres talleres son personas con discapacidad por trastorno mental, enfermedad mental o problema de salud mental. Todos tienen entre 35 y 50 años, pero representan distintos perfiles formativos, con o sin experiencia laboral previa. Una vez finalizado el proyecto, habrán mejorado sus habilidades de cara a buscar un empleo, y de esta forma, podrán sortear con mayor facilidad las barreras que suelen encontrarse. Según el primer Informe Un Empleo para la #SaludMental, lanzado ayer por la Fundación Adecco con la colaboración Johnson & Johnson, de todas las personas con discapacidad, aquellas que tienen algún trastorno mental, enfermedad mental o problema de salud mental (esquizofrenia, depresión crónica o severa, entre otras) son las que registran una menor participación en el mercado laboral. Concretamente, el 72,2% de las personas en esta situación no tiene empleo ni lo busca, y tan solo el 16,9% se encuentra trabajando.

Entre otras conclusiones, el informe revela que el empleo, cuando se desempeña en unas condiciones ambientales, psicológicas y socioeconómicas favorables, protege la salud mental de las personas, previene las patologías mentales y tiene un valor terapéutico y estabilizador.

Montse Izaguirre asegura que “el empleo es uno de los mecanismos más sólidos para lograr la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad, pero aún más en aquellas provocadas por trastornos mentales, enfermedades mentales o problemas de salud mental, que se enfrentan a un doble estigma y siguen siendo las grandes desconocidas y olvidadas”.

Descarga la NDP Semana Salud Mental Vizcaya