La asignación del 0,7 del IRPF genera casi 500 empleos para personas en riesgo de exclusión en la Comunidad Valenciana

• Un total de 584 personas residentes en la Comunidad Valenciana han accedido a uno de los 12 programas de empleo, formación y sensibilización financiados a través del 0,7% de la cuota íntegra en el IRPF destinados a fines de interés social.
  • Estos programas apoyan a personas con certificado de discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, familias en situación de vulnerabilidad, personas en situación de pobreza o exclusión social debido a los efectos a largo plazo de la crisis de la Covid-19 y a personas con VIH SIDA, entre otras.
  • En lo que llevamos de 2023 se han realizado casi 8000 acciones de orientación para reforzar competencias y habilidades clave para la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión.

Valencia, 15 de diciembre de 2023.- La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha confiado un año más en la Fundación Adecco la concesión de fondos, procedentes de la asignación del 0,7 del IRPF, para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.

Se trata del quinto año consecutivo en el que la Conselleria y la Fundación Adecco trabajan conjuntamente para llevar a cabo este propósito. A través de 12 programas de empleo, formación y sensibilización esta iniciativa, que se puso en marcha a principios de 2023, apoya a personas con certificado de discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, familias en situación de vulnerabilidad, personas en situación de pobreza o exclusión social debido a los efectos a largo plazo de la crisis de la Covid-19 y a personas con VIH SIDA, entre otras. Además, uno de los programas desarrollados esta edición está destinado a acciones de voluntariado.

En lo que llevamos de año, la Fundación Adecco ha acompañado a un total de 584 personas en la mejora de su empleabilidad y desarrollo competencial, a través de 7999 sesiones de orientación destinadas a desarrollar competencias y habilidades necesarias para su búsqueda de empleo. Desde el inicio del programa se han realizado casi 500 contrataciones (492, concretamente) a un total de 323 personas.

Para Mercedes Alcover, directora regional de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana, “es un honor que, por quinto año consecutivo, la Conselleria nos elija como ‘partner’ social para seguir trabajando por la inclusión laboral de aquellos que más difícil lo tienen. Cada contrato, cada caso de éxito que hemos logrado este año es una motivación para seguir posicionando el empleo como el vehículo indispensable para que las personas más vulnerables de nuestro mercado laboral puedan llevar una vida lo más normalizada posible, a través del empleo”.

Entre los 12 programas llevados a cabo se han organizado acciones de sensibilización (a adolescentes con diversidad funcional y en ámbitos laborales) y apoyos terapéuticos y formativos, pero la mayoría se han centrado en itinerarios de empleo personalizados, cuyo propósito es mejorar las habilidades prelaborales y competencias profesionales de las personas beneficiarias; al tiempo que se les brinda las herramientas y recursos necesarios para que las oportunidades laborales que surjan, tras este proceso, sean estables y duraderas. Uno de los programas concedidos este año se ha centrado en la labor de voluntariado centrado en acciones de sensibilización, de la que se han beneficiado 64 personas gracias a cuatro acciones desarrolladas por 22 personas voluntarias.

Nohelia es una de las beneficiarias del programa de orientación para personas con discapacidad. “Encontrar el empleo adecuado puede llevar tiempo, pero con determinación y apoyo es posible. Hay que enfocarse en las fortalezas y habilidades de cada uno para presentarse con confianza en las entrevistas y en todas las interacciones con los posibles empleadores”, asegura. Además, indica que, gracias a la orientación recibida, ha aprendido a no tener miedo a destacar aquello que puede aportar a la empresa y “cómo la discapacidad puede ser una fuente de diversidad y enriquecimiento”. Tanto es así, que Nohelia ha podido superar obstáculos y encontrar un empleo “satisfactorio en un tiempo sorprendentemente corto”.

Eva protagoniza otro de los casos de éxito de 2023. Mujer de 49 años, con discapacidad y desempleada de larga duración, no lo tenía fácil para encontrar un empleo. Gracias al asesoramiento que ha recibido y a los talleres en los que ha participado, este verano empezó a trabajar en un museo. “Mi labor consiste en hacer visitas guiadas, ayudar e informar a los visitantes y asegurar el buen funcionamiento y mantenimiento de las diferentes exposiciones. El trabajo es bastante gratificante y me hace sentir útil, así que se han cumplido las expectativas que tenía sobre este programa. Se lo recomiendo a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, comenta agradecida.

Apoyo integral mediante 12 programas

• Inclusión social y laboral de adolescentes con diversidad funcional 2023.
  • Programa de sensibilización y prevención dirigido para adolescentes con diversidad funcional.
  • Itinerario de empleo para familias en riesgo de exclusión social 2023.
  • Itinerario de empleo para mujeres en riesgo de exclusión social 2023.
  • Acompañamiento para la inclusión e inserción laboral de mujeres en situación de exclusión social
  • Prevención de la violencia de género y la protección de víctimas a través de un empleo 2023.
  • Itinerario de empleo para personas en riesgo de exclusión social 2023.
  • Autonomía para el empleo para personas con discapacidad intelectual 2023.
  • Programa para el fomento de la autonomía personal dirigida al empleo para personas con discapacidad 2023.
  • Programa de formación y orientación laboral para personas con discapacidad 2023.
  • Programa de inserción laboral para personas con VIH 2023.
  • Programa de sensibilización y formación a través de voluntariado a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19.

Más información:

Comunicación Fundación Adecco