Hombre de mediana edad. Lleva camiseta blanca de manga corta y sonríe.

Programa itinerarios y acciones complementarias para personas en situación de desempleo de larga duración 2024 | Comunidad Valenciana

Programa de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es?

Programa de empleo dirigido a fomentar la reintegración laboral de personas en situación de desempleo de larga duración.

Objetivos del programa

El objetivo principal de este programa es la inserción laboral de personas en situación de desempleo de larga duración. Para lograr este objetivo, se diseñarán itinerarios de empleo personalizados, en los que predominará la orientación laboral y acciones complementarias que permitirán a las personas beneficiarias del programa adquirir habilidades, competencias y aptitudes para una búsqueda de empleo eficaz, motivando que sean protagonistas de su integración en el mercado de trabajo y fomentando su autonomía en la toma de decisiones durante todo el proceso.

Entre los objetivos específicos y metodología del programa encontramos los siguientes puntos:

• Fomentar e incentivar la participación en los talleres programados del 100% de las personas beneficiarias del programa. Muchos de estos talleres estarán impartidos por profesionales de la Fundación Adecco y personas voluntarias del sector de recursos humanos y otras áreas que compartirán su conocimiento sobre temas relacionados con el empleo y las habilidades más demandadas por los profesionales de los recursos humanos. Igualmente, a través de estos talleres se buscará sensibilizar a los profesionales sobre la realidad del desempleo en España y fomentar la ruptura de estereotipos asociados a personas paradas de larga duración y/o talento senior. Se fomentará la interrelación entre participantes y empresa y se apoyará la creación de relaciones sociales entre personas en situaciones similares. Se contará con un total de 2 voluntarios.
  • Desarrollar las habilidades laborales de los/as participantes a través de formación en competencias transversales y específicas con más demanda en el mercado laboral actual a través de talleres de empleo (100% de las participantes excepto aquellas que no puedan asistir por estar trabajando en el momento de realizar la acción o porque sus circunstancias personales se lo impidan).
  • Definir el perfil profesional de todos los participantes en las primeras sesiones de orientación con el fin de tener un conocimiento profundo sobre su trayectoria profesional, vida laboral y logros de los candidatos/as.
  • Definir el objetivo profesional de todos las personas beneficiarias del programa a través de sesiones de orientación laboral en las que se trabaje el autoconocimiento personal y el conocimiento del mercado laboral, para así poder definir las acciones que se realizarán en adelante.
  • Brindar orientación individual y asesoramiento en función de las características y necesidades de cada participante, permitiendo así la implementación de un plan de inserción laboral adecuado a las circunstancias y particularidades de cada uno.
  • Facilitar información acerca de cursos o talleres especializados en áreas o sectores profesionales, con el fin de mejorar las habilidades técnicas de los usuarios y usuarias, fomentar el reciclaje profesional y adecuar su perfil al mercado laboral.
  • Fomentar el autoconocimiento y la toma de decisiones a lo largo de todo el itinerario de empleo con el fin de obtener mejores resultados laborales.
  • Ofrecer apoyo y asesoramiento sobre las herramientas, recursos, conocimientos y estrategias efectivas a la hora de diseñar un currículum, escribir cartas de presentación y preparar entrevistas de trabajo (tanto presenciales como online).
  • Brindar a los participantes los conocimientos necesarios para potenciar su marca personal y utilizar de manera efectiva los portales electrónicos de empleo como recursos estratégicos en su búsqueda de trabajo (100% de las participantes excepto aquellas que no puedan asistir por estar trabajando en el momento de realizar la acción o porque sus circunstancias personales se lo impidan).
  • Proporcionar a las personas beneficiarias del programa conocimientos actualizados sobre las últimas herramientas y recursos disponibles en el ámbito digital para mejorar su búsqueda de empleo y aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo (100% de las participantes excepto aquellas que no puedan asistir por estar trabajando en el momento de realizar la acción o porque sus circunstancias personales se lo impidan).

Requisitos de acceso al programa. ¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a personas paradas de larga duración, es decir, que lleven más de un año en situación de desempleo.

Duración del proyecto

Desde el 1 de enero  hasta el 31 de diciembre de 2024.

Ámbito geográfico de actuación

Comunidad Valenciana.

Fecha límite de inscripción

31 de octubre de 2024.

Si te animas a participar o necesitas más información contacta con nosotros.

Ana Morant | Email: ana.morant@fundacionadecco.es | Tlf: 682.168.7