El teletrabajo sería la solución para el 91% de los empleados que tienen hijos con discapacidad

• Este porcentaje corresponde a trabajadores que, por el tipo de funciones que desempeñan, podrían ejercer sus responsabilidades de forma telemática.
  • Los progenitores con hijos con discapacidad reclaman teletrabajar para compatibilizar su desarrollo profesional con sus responsabilidades familiares, que en su caso se ven incrementadas por los apoyos extra que sus hijos con discapacidad requieren: terapias, tratamientos, revisiones médicas o ayuda para desempeñar funciones rutinarias.
  • Sin embargo, sólo un 10% de los encuestados cuenta con la posibilidad de desempeñar sus funciones de forma telemática.
  • Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “España se encuentra lejos de otros países de la UE, como Suecia o Finlandia, que  sí cuentan con una cultura que favorece el teletrabajo, haciendo que éste sea por objetivos y primando la confianza en el trabajador. No es sólo una cuestión de Responsabilidad Social, sino de competitividad, ya que teletrabajar ahorra costes, reduce la rotación y el absentismo y potencia el talento, al posibilitar la inserción laboral de los sectores más inactivos como las personas con discapacidad”.
  • En este sentido, Mesonero destaca que: “las empresas debemos encontrar las herramientas para arrancar con el teletrabajo, adoptando medidas como la puesta en marcha de contratos piloto a los trabajadores que más los necesitan en los que se fijen al detalle las responsabilidades de una y otra parte”.
  • Previsora Bilbaína, entidad promotora junto a Fundación Adecco de la presente investigación, se alinea con los resultados de la misma, apostando por el necesario cambio de mentalidad empresarial que posibilite mayores cotas de conciliación laboral en las familias de niños y niñas con discapacidad

Conciliar la vida profesional con la familiar se ha convertido en todo un reto para la sociedad del siglo XXI. De hecho, alrededor de la mitad de los trabajadores españoles encuentra dificultades para compaginar ambas facetas, según el Barómetro de Clima Laboral Ipsos Loyalty. Este porcentaje, asciende al 75% en el caso de los empleados que tienen hijos con discapacidad, según se desprende de la presente encuesta.

Por sexto año consecutivo, la Fundación Adecco, en colaboración con Previsora Bilbaína, presenta el informe Discapacidad y Familia, que este año ha puesto el foco en un tema crucial para las familias como es la conciliación y la búsqueda de soluciones como el teletrabajo para que ésta sea efectiva.  Este informe basa sus conclusiones en una encuesta a 600 empleados que tienen hijos con discapacidad.

El Teletrabajo: la solución óptima que no cuaja

En España, sólo un 6,7% de los empleados ejerce el teletrabajo, según la OIT. A pesar de que fue una de las apuestas de la última reforma laboral, esta fórmula parece no cuajar en las empresas de nuestro país, donde aún prima la cultura del presentismo, es decir la necesidad de presencia física del trabajador en su puesto.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la empresa española sigue mayoritariamente anclada en un modelo que prima la autoridad y la jerarquía: los superiores se sienten más seguros si pueden ejercer un control visual sobre sus empleados en lugar de valorar su rendimiento por objetivos. Es necesario impulsar un cambio de mentalidad, pues está demostrado que la cultura del presentismo no funciona. De hecho, España es uno de los países donde trabajamos más horas, pero no somos de los más productivos”.

En esta línea, Mesonero recalca que “España se encuentra lejos de otros países de la UE, como Suecia o Finlandia, que sí cuentan con una cultura que favorece el teletrabajo, haciendo que éste sea por objetivos y prevaleciendo la confianza en el trabajador. No es sólo una cuestión de Responsabilidad Social, sino de competitividad, ya que teletrabajar ahorra costes, reduce la rotación y el absentismo y potencia el talento, al posibilitar la inserción laboral de los sectores más inactivos como las personas con discapacidad”.

VENTAJAS CLAVE DEL TELETRABAJO
Para la empresa Ahorro costes de infraestructuras
Aumento de la productividad: trabajadores sienten que su organización confía en ellos y están más motivados
RETENCIÓN TALENTO Y REDUCCIÓN ABSENTISMO
Aumenta el potencial de captación de talento, abriéndose a los sectores más inactivos como las personas con discapacidad
Fomento de la I+D+I, al favorecer el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías
Incremento de la capacidad empresarial para abrirse a nuevos mercados de forma telemática
Impulso a la RSC , al adoptar medidas que favorecen a sus empleados
Para el empleado Posibilidad de conciliar vida familiar y profesional
  Aumento motivación, compromiso
  Reducción de tiempos muertos y estrés y mejora global de calidad de vida
Ahorro costes de desplazamiento a los trabajadores
Para la sociedad Favorece sostenibilidad medioambiental, al eliminar el factor desplazamiento
Aumenta la cohesión social, al favorecer la calidad de vida de los ciudadanos
Evoluciona hacia la plena inclusión, al posibilitar que trabajen los sectores hasta ahora más inactivos, por imposibilidad de desplazarse al centro de trabajo (por ejemplo, personas con discapacidad)

Fuente: Encuesta Discapacidad y Familia. Fundación Adecco y Previsora Bilbaína

Las familias “con discapacidad” reclaman teletrabajar

Conciliar continúa siendo un reto para muchos españoles que, en ocasiones, se ven abocados a elegir entre su carrera profesional y el cuidado de los suyos.

En este sentido, existen familias cuyas necesidades de conciliación son mayores, si cabe, como las que tienen hijos con discapacidad. “A menudo, éstos requieren un apoyo aún mayor, al necesitar acudir a terapias, tratamientos, revisiones médicas o precisar de ayuda para desempeñar funciones rutinarias”- comenta Mesonero.

Además, en el caso de estas familias, asistimos a una realidad innegable. Myriam Ganado, consultora de la Fundación Adecco experta en familias asegura que: “la futura inserción laboral de sus hijos con discapacidad no puede ser viable sin el apoyo y compromiso familiar.  La familia es el actor crucial para que todos los menores, pero especialmente los que tienen discapacidad puedan ser autónomos el día de mañana y encontrar un empleo. Necesitan pasar tiempo con sus padres, pues ellos son su primera referencia y los responsables de inculcarles valores como la igualdad de oportunidades, la autoestima, la confianza o la fortaleza. Privar a los menores con discapacidad de la compañía de sus padres es un retroceso; mientras que facilitársela es una apuesta de futuro. No se trata de que los progenitores descuiden sus responsabilidades laborales, sino que puedan flexibilizarlas para compartir momentos de calor, afecto y ocio con sus hijos”.

POR QUÉ LA CONCILIACIÓN ES IMPERATIVA PARA EMPLEADOS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD
NECESIDAD DE APOYO EXTRA:
asistencia a terapias, tratamientos, ayuda en la rutina diaria, etc
FUTURA INSERCIÓN LABORAL:
Para que los niños con discapacidad encuentren empleo el día de mañana es crucial que compartan tiempo con sus progenitores, su primera referencia y los responsables de inculcar valores como la igualdad, la autoestima o la autonomía.

Fuente: Encuesta Discapacidad y Familia. Fundación Adecco y Previsora Bilbaína

De hecho y, como ya hemos señalado, un 75% de los empleados con  hijos con discapacidad encuentra problemas para compaginar vida familiar y profesional.

Dentro de este grupo, y atendiendo a aquellos que, por sus funciones, podrían ejercer su trabajo fuera de la empresa[i], es llamativo como la mayoría (91%) destaca que el teletrabajo sería, precisamente, la solución a los citados problemas de conciliación.

Sin embargo, sólo un 10% de ellos cuenta con la posibilidad de ejercer su puesto de forma telemática.

El siguiente gráfico muestra las medidas de conciliación ofrecidas por las empresas, según los trabajadores con hijos con discapacidad. Como se observa, todas las medidas tienen una implantación inferior al 50%.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN OFRECIDAS POR EMPRESAS, SEGÚN TRABAJADORES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD
Posibilidad de abandono del puesto de trabajo ante emergencias familiares 42,6%
Comunicación abierta y transparente con el superior para atender necesidades y circunstancias familiares específicas 37,4%
Flexiseguridad: flexibilidad de horarios y jornada laboral 34,8%
Viernes por la tarde no laborables 33,9%
Posibilidad de excedencia puntual con reserva de puesto 27,0%
Jornada continua y/o reducción de jornada, por encima de lo que establece la ley 23,0%
Reuniones por videoconferencia para evitar viajes 14,8%
Posibilidad de cambio de turno, si procede 12,2%
Teletrabajo y trabajo en remoto 10,0%
Medidas de acercamiento del domicilio al puesto de trabajo: ruta autobuses, plaza de aparcamiento en la empresa, etc 5,2%

Fuente: Encuesta Discapacidad y Familia. Fundación Adecco y Previsora Bilbaína

Confianza y nuevas herramientas: claves para arrancar con el teletrabajo

A la luz de lo expuesto en los apartados anteriores, queda patente que el teletrabajo se alza como la solución más efectiva para solventar los problemas de conciliación que tienen las familias, especialmente aquellas que tienen hijos con discapacidad.

Francisco Mesonero tiene clara la solución: “es una cuestión de confianza: la empresa debe asumir que sus trabajadores son responsables y evaluarles por objetivos y no por horas en la oficina. Si la cultura de la empresa es aún muy reticente, hemos de buscar herramientas para arrancar, como la puesta en marcha de contratos piloto a los trabajadores, en los que se fijen al detalle las responsabilidades de una y otra parte: horarios de trabajo en el domicilio, modalidad de reuniones, sufragación de gastos informáticos. No se trata de implementar el teletrabajo de golpe, sino quizás de empezar estableciendo unos días u horas a la semana”.

Previsora Bilbaína, entidad promotora junto a Fundación Adecco de la presente investigación, se alinea con los resultados de la misma, apostando por el necesario cambio de mentalidad empresarial que posibilite mayores cotas de conciliación laboral en las familias de niños y niñas con discapacidad.

El Plan Familia Fundación Adecco

Consciente de las dificultades añadidas que atraviesan las familias que tienen a algún miembro con discapacidad y en línea con su compromiso social, la Fundación Adecco desarrolla, desde hace 14 años, el Plan Familia en 222 empresas colaboradoras.

Este programa se dirige a las personas que están más cerca de los trabajadores de las empresas con las que colabora la Fundación Adecco: sus familiares con discapacidad. Con ellos se trabaja principalmente en 5 áreas transversales: médica, social, educativa, formativa, de ocio y laboral, con el objetivo de preparar a los beneficiarios para el acceso al empleo.

Aunque su fin último es el empleo, el programa trabaja con personas con discapacidad desde edades prelaborales, consciente de la importancia de estas etapas para lograr una inserción laboral efectiva. Según Myriam Ganado: “no se puede abordar la búsqueda de empleo cuando la persona cumple 18 años si no se ha trabajado previamente con ella, ya que llegará a la edad adulta con muchas carencias para competir en el mercado laboral. Desde Plan Familia, enfocamos toda la atención en que la persona desarrolle valores y competencias clave para el empleo desde la infancia, accediendo a una formación que le garantice o aproxime lo máximo posible a un empleo futuro”.

Actualmente, ya existen 222 empresas las que desarrollan este programa, que da servicio a 1.430 familias que tienen a personas con discapacidad entre sus miembros.

[i] Se descartan aquí los encuestados que, por sus funciones, no pueden teletrabajar como servicios de limpieza, preparadores de pedidos, etc.

100517Ndp Discapacidad y Familia

Descarga Informe Completo Discapacidad y Familia