Empresas aragonesas se reúnen en Barbastro para potenciar el impacto social de los Planes de Igualdad
- Desarrollada por Adecco y su Fundación, la jornada “Cómo incluir medidas sociales en tu Plan de Igualdad” ha analizado las últimas actualizaciones del Plan de Igualdad y qué iniciativas sociales pueden ponerse en marcha con un doble objetivo: mejorar la vida de miles de mujeres en nuestro país y dar respuesta a la legislación a través de Planes de Igualdad con mayor impacto social. La jornada ha contado con la intervención de Pilar Alayeto, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Huesca.
- Beatriz Gutiérrez, directora regional de la Fundación Adecco en Aragón, ha presentado el informe #EmpleoParaTodas, la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, destacando el importante papel que desempeñan las empresas a la hora de equiparar sus oportunidades laborales y reducir el desempleo y la pobreza entre las mujeres, cuyo riesgo de exclusión alcanza el 27,2%.
Huesca, 8 de marzo de 2024.- En torno al Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado en Barbastro la jornada Cómo incluir medidas sociales en tu Plan de Igualdad, impulsada por Adecco y su Fundación, con el respaldo de la Asociación Polígono Industrial Valle del Cinca.
En el encuentro se han analizado las últimas actualizaciones del Plan de Igualdad y cómo se puede dar respuesta a la legislación desde un enfoque más social, a través de la generación de empleo y oportunidades profesionales para las mujeres que lo tienen más difícil.
En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la situación actual de las mujeres en el mercado laboral aragonés (su tasa de actividad en la región es casi 8 puntos inferior a la de los hombres: 55,3% frente a 63,1%), subrayando la realidad de aquellas que encuentran más barreras de acceso al empleo (mayores de 50 años, con discapacidad, al frente de una familia monomarental o mujeres víctimas de violencia de género) La conclusión ha sido clara: potenciar su inclusión laboral es una de las grandes vías para dar valor social a los Planes de Igualdad.
Al acto, que ha sido presentado por Patricia Barbanoj, técnica de Gestión de la Asociación Empresarios Valle del Cinca de Barbastro, han asistido 22 representantes de 15 empresas de diferentes zonas de la provincia de Huesca (Alto Gallego, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera…).
A continuación, Beatriz Gutiérrez, directora regional de la Fundación Adecco en Aragón, ha presentado algunas de las conclusiones del informe #EmpleoParaTodas, la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, elaborado por la Fundación Adecco, con la colaboración de 11 empresas, con ocasión del Día Internacional de la Mujer. “La mujer presenta mayores tasas de inactividad y de desempleo, y suele concentrar su presencia en jornadas parciales, circunstancia que tiene un impacto directo en el nivel de ingresos, traduciéndose en salarios inferiores y pensiones más escasas”, ha señalado. Gutiérrez también ha puesto el foco en que, actualmente, un 27,9% de las mujeres no busca trabajo para dedicarse a las labores del hogar, por tan solo un 6% de los hombres en activo. “Siguen existiendo prejuicios y estereotipos que merman las oportunidades laborales de las mujeres como la discapacidad, la maternidad en solitario o la violencia de género. Además, la edad sigue perfilándose como uno de los grandes factores de discriminación de la mujer en el mundo laboral, que encuentra importantes dificultades de acceso al empleo a partir de los 45 y que se acentúan a partir de los 50”, ha añadido.
Posteriormente, ha sido el turno de Pilar Alayeto, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, quien ha explicado las últimas actualizaciones de los Planes de Igualdad, con los últimos cambios normativos que se han producido en este ámbito, y de Herminia Lombarte, directora regional de Adecco en Aragón, quien ha querido resaltar que “los Planes de igualdad son más que una obligación, son una herramienta de gestión del área de Recursos Humanos”.
Para cerrar la jornada, Gutiérrez ha retomado la palabra para analizar las iniciativas sociales que las compañías pueden poner en marcha para mejorar la vida de las mujeres de la región, al tiempo que incrementan la competitividad y diversidad de sus empresas. Ha recordado que el riesgo de exclusión entre las mujeres alcanza el 27,2%, frente al 24,8% de los hombres. “Las empresas tenéis en vuestra mano reducir el desempleo y la pobreza entre las mujeres, mediante acciones que favorezcan la inclusión laboral de aquellas que lo tienen más difícil; no solo generando oportunidades laborales para ellas, sino haciendo que esos empleos sean sostenibles en el tiempo. Comprometiéndonos con la realidad de las mujeres en riesgo de exclusión social, no solo contribuimos a reducir la brecha de género y las desigualdades de nuestro entorno, sino que completamos nuestro Plan de Igualdad, dando respuesta a la ley con valor añadido y desde un enfoque más social”.
Más información:
Comunicación Fundación Adecco
Irene Gil/Elena Arranz
irene.gil@fundacionadecco.es
elena.arranz@fundacionadecco.es
91 561 89 04 / 672 00 10 61