fbpx

Expertos del sector empresarial destacan la importancia “crítica” de los profesionales mayores de 45 años para el futuro de Bizkaia

  • En una coyuntura de envejecimiento sin precedentes, la fuerza laboral sénior tiene cada vez más peso en Bizkaia: los desempleados mayores de 45 años representan el 52% de la fuerza laboral disponible, frente al 39% de hace una década.
  • Además y, por coherencia demográfica, la edad de jubilación se incrementará en los próximos años. Sin embargo, los profesionales mayores de 55 años siguen encontrando importantes obstáculos para acceder al mercado laboral, debido a prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social.
  • En este escenario, CEBEK y la Fundación Adecco han desarrollado la jornada “Talento sénior, motor de futuro”, en la que una conclusión se ha impuesto con claridad: apostar por el talento sénior es garantía de competitividad, sostenibilidad y futuro para las empresas de Bizkaia.
  • La jornada ha contado con la intervención de expertos de la Fundación Adecco, CEBEK, Deusto Business School y las empresas DKV, Flexix y Fundación Endesa.

Bizkaia, 29 de octubre de 2021.- Esta mañana ha tenido lugar la jornada “Talento sénior, motor de futuro”, impulsada por la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) y la Fundación Adecco.
El evento, desarrollado de forma online, ha reunido a expertos del ámbito empresarial y laboral para debatir y compartir experiencias, buenas prácticas e impresiones en torno a este reto de primera magnitud, con el objetivo de poner en valor el talento sénior como palanca esencial para la competitividad de las empresas y la prosperidad de la sociedad.

Contexto: una fuerza laboral cada vez más veterana

El índice de envejecimiento alcanza cada año un nuevo máximo en Bizkaia y hoy se sitúa en el 168%, es decir, se contabilizan 168 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, frente al 145% de hace una década.  Un envejecimiento que se traslada al ámbito del empleo, con una fuerza laboral cada vez más veterana: los desempleados que superan los 45 años representan el 52% del total en Bizkaia, una cifra 13 puntos porcentuales superior a la de hace una década (39%).

Además y, por coherencia demográfica, la edad de jubilación se incrementará en los próximos años.
Sin embargo, los profesionales mayores de 45 años siguen encontrando grandes obstáculos para acceder al mercado laboral, debido a prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social, que frenan su contratación en las empresas. “Exigencias salariales superiores”, “competencias desfasadas” o “menor flexibilidad” son algunos de estos estigmas que urge desterrar, en pro de una visión renovada que ponga el foco en sus competencias.

El talento sénior: garantía de futuro

La bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, y Montserrat Ruiz, responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL de CEBEK.

Mesonero ha recalcado que “los profesionales mayores de 45 años ya representan más de la mitad de la población activa en País Vasco y se encuentran prácticamente en el ecuador de su vida profesional, albergando valores y competencias clave como la madurez, la experiencia o la templanza. Son por tanto una fuerza laboral estratégica y una oportunidad de crecimiento para el tejido empresarial y social”.

Por su parte, Ruiz ha indicado que “aunque afortunadamente muchos/as vascos/as de más de 50 años ya han recuperado el nivel de empleo pre-Covid, no nos podemos permitir dejar atrás a nadie. Nos hacen falta todos y todas. Desde los jóvenes hasta los ‘baby boomers’. Concretamente, en la encuesta que en CEBEK hacemos periódicamente a las empresas de Bizkaia, estas valoran de sus trabajadores/as especialmente la experiencia, la red de contactos y la capacidad de liderar personas y equipos, además de la confianza, el compromiso con el proyecto y la adaptación a la cultura de la empresa. Todo esto lo da la madurez profesional”. Ruiz ha añadido que en “estos momentos se nos presenta una necesidad inédita de gestionar la diversidad generacional en las empresas, en la que la coexistencia de la juventud y la experiencia es una gran oportunidad de generación de talento y creatividad”.

A continuación, Íñigo Calvo Sotomayor, profesor e investigador en Deusto Business School-Universidad de Deusto, ha compartido un punto de vista innovador y no alarmista sobre el fenómeno del envejecimiento poblacional, desterrando algunos mitos económicos asociados al fenómeno.

En este sentido, ha declarado que es preciso desterrar mitos extendidos como que “la persona trabajadora de mayor edad es menos productiva”, y que los equipos que mejor funcionan en las empresas son los que “combinan talento joven con talento sénior”. Además, ha incidido en que “el aumento de la edad media de nuestra sociedad debe entenderse como una historia de éxito demográfico, aunque también hay que ser conscientes de los retos que plantea”.

Además, ha resumido los resultados de su investigación sobre el envejecimiento de la fuerza de trabajo y la productividad en los países europeos, concluyendo que “la mejor forma de conseguir que el envejecimiento no impacte en la productividad es transitar desde sectores intensivos en factor trabajo a sectores intensivos en capital y conocimiento”.

Seguidamente, Irene Gil, responsable de informes y estudios de la Fundación Adecco ha comentado las principales conclusiones del primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España, realizado por la Fundación Adecco y la Fundación SERES. “La apuesta por el talento sénior es mucho más que responsabilidad o compromiso social; representa un vector esencial de competitividad y una oportunidad de crecimiento para las organizaciones.  Sin embargo, es necesario erradicar la visión desfasada que aún impera sobre los sénior -que frena su acceso al empleo- y ello exige la implicación y acción coordinada de Administraciones Públicas y empresas. La colaboración público-privada y las políticas activas de empleo van a ser un eje fundamental para el empoderamiento de la fuerza laboral sénior”- ha explicado.

La jornada ha concluido con la intervención de dos representantes de empresas comprometidas con el talento sénior y que han participado en el citado Libro Blanco: Francisco Peña, responsable de Diversidad generacional de DKV; David Vázquez, director de Recursos Humanos de Flexix, y Gloria Juste, directora del proyecto Generación Savia, liderado por la Fundación Endesa.

Descarga la NDP JORNADA TALENTO SÉNIOR BIZKAIA



×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?