Loader

Expertos en el ámbito empresarial y laboral desvelan las claves para que las empresas onubenses impacten en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una agenda global que trata de poner solución a los retos más importantes del planeta.
  • La empresa y las organizaciones en general se presentan como agentes claves para lograr el desarrollo de los mismos, tanto a nivel internacional como a nivel local.
  • #DiversidadSinEtiquetas representa un nuevo modelo de entender la diversidad, tratando de romper el paradigma y la visión tradicional de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, basado en el talento, e impactando directamente en 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades e igualdad de género.
  • Este modelo se enmarca en el proyecto #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco, que mejora la empleabilidad y la autonomía de personas en riesgo de exclusión social.

Huelva, 30 de mayo de 2019. La Fundación Adecco, apoyado por Adecco y la Federación Onubense de Empresarios ha organizado en Huelva un desayuno de trabajo para   reflexionar sobre el papel que juegan las empresas onubenses en la consecución de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada ha contado con la presencia de expertos en el ámbito empresarial: Jose Antonio Payán, coordinador de la Fundación Adecco en Andalucía Occidental, Laura Merino Mejías, directora de proyectos de Adecco Consultoría, Mª Teresa García, secretaria general de la FOE, y Raquel Domínguez, deportista con discapacidad y embajadora de la Fundación Adecco.

El encuentro ha tenido lugar en la Federación Onubense de Empresarios y se ha enmarcado en un aspecto clave dentro de los ODS: la inclusión social y el empleo como elemento integrador. Para ello se ahondado en el modelo #DiversidadSinEtiquetas de la Fundación Adecco, una nueva forma de gestionar la diversidad a través del eje principal del talento. “Desde la Fundación Adecco, queremos luchar contra el modelo tradicional basado en etiquetas que estigmatizan y clasifican a las personas, ocultando su talento y potencial”- ha declarado José Antonio Payán Vázquez, coordinador regional de la Fundación Adecco en Andalucía Occidental. Además, ha enfatizado la gran responsabilidad de las organizaciones a la hora de impactar.

Este modelo impacta directamente en 4 ODS: fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades e igualdad de género.

#DiversidadSinEtiquetas: nuevo modelo de diversidad

#DiversidadSinEtiquetas trabaja en paralelo en dos ámbitos. Por un lado, busca empoderar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión a través de proyectos de educación, formación y orientación laboral. “Es necesario desarrollar competencias profesionales para generar una mayor empleabilidad de las personas”, ha afirmado José Antonio. Y por otro lado, la Fundación Adecco trabaja con las empresas para eliminar las barreras que dificultan a las personas acceder al mundo del empleo de forma normalizada y sostenida en el tiempo. “Se trata de completar un ciclo, trabajando en paralelo con las personas y con las empresas, para satisfacer ambas demandas. Es importante transformar el concepto actual de diversidad y trasladarlo a todos los ámbitos de actividad de las compañías.”

Por su parte, Laura Merino Mejías, directora de proyectos de Adecco Consultoría en Andalucía e Islas Canarias, ha explicado la nueva ley sobre el Plan de Igualdad y su aplicación en el ODS 5: igualdad de género En esta ocasión, ha incidido en que “la empresa debe ser ejemplo en materia de igualdad, garantizado las mismas oportunidades a las mujeres y empoderándolas a través del empleo. La empresa no puede tener éxito si el entorno donde actúa fracasa y su actividad no puede generar un impacto positivo en la consecución de los ODS”.

Mª Teresa García, secretaria general de la FOE, expresó el compromiso de esta Organización «en la consecución de la Agenda 2030 y en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático, donde las empresas están llamadas a desempeñar un papel crucial sobre todo porque estamos ante una obligación ética y moral, además de una oportunidad económica y empresarial.

Asimismo, señaló que «para que las compañías puedan realizar esta labor, es imprescindible que se fomenten marcos institucionales y que se impulsen las alianzas público-privadas y los fondos para movilizar capital para poder cumplir con ello. Estos desafíos suponen un mayor grado de responsabilidad para las empresas que no deben suponer nuevas cargas regulatorias que dificulten el desarrollo de su actividad». 

“Esta discapacidad es el motor de mi vida y me ha dado el regalo de ver aquello que realmente importa”.

Raquel Domínguez, deportista con discapacidad y embajadora de la Fundación Adecco, ha ofrecido, en el marco de este debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su experiencia vital, insistiendo en la necesidad de luchar contra los prejuicios hacia la discapacidad y superar los límites establecidos a título personal y también social. “El objetivo que perseguimos con este tipo de jornadas es que los asistentes cambien su punto de vista sobre la discapacidad, la diversidad y el talento de las personas. Transmitimos a las empresas que se nos valore por todo lo que podemos hacer, deben saber la responsabilidad que tienen y el impacto social que alcanzan con una gestión adecuada de la Diversidad”.



×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?