Jóvenes con discapacidad de Zaragoza mejoran sus habilidades para el empleo a través de la iniciativa #YoQuieroYoPuedo

• Pablo Pineda, primer diplomado con síndrome de Down en Europa y embajador de la Fundación Adecco desde 2010, será el encargado de poner el broche final a esta semana con una charla motivacional: “Este último año ha sido muy difícil para todas las personas y especialmente para las que tenemos discapacidad intelectual. A través de esta jornada intentaré transmitir un mensaje de motivación y compromiso con los jóvenes aragoneses, para que confíen en sí mismos y no se pongan límites en sus metas profesionales”.
  • Desde hoy, y hasta el 23 de julio, se han programado talleres y actividades transversales con el objetivo de preparar para el empleo a una veintena de jóvenes aragoneses de entre 18 y 35 años.
  • La semana incluirá actividades que contribuyan a una búsqueda de empleo exitosa: taller de prevención de riesgos laborales, gymkana para el empleo por la ciudad de Zaragoza para fomentar la autonomía en el uso del transporte público, uso de aplicaciones como Google Maps o Avanza para acudir a espacio de interés por su empleabilidad, etc.
  • En Aragón hay más de 3000 parados con discapacidad en búsqueda de empleo. De ellos, 1020 tienen una discapacidad de tipo intelectual

Zaragoza, 19 de julio de 2021– Esta mañana ha tenido lugar la primera jornada de la semana #YoQuieroYoPuedo, una iniciativa desarrollada por la Fundación Adecco para fomentar el empleo entre jóvenes con discapacidad intelectual de la región. Hasta el próximo viernes, 23 de julio, se han programado cinco sesiones con el objetivo de mejorar las habilidades para el empleo de personas con certificado de discapacidad de entre 18 y 35 años.

A partir de talleres impartidos por profesionales de distintas disciplinas y de actividades de temáticas variadas, una veintena de beneficiarios van a trabajar aspectos clave para encontrar y mantener un puesto de trabajo.

Estas jornadas, que se van a impartir -entre otros lugares- en la sede de la Fundación Adecco en Zaragoza, se enmarcan en el programa #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco, ideado para la orientación e inclusión laboral de las personas más vulnerables, mejorando su empleabilidad y generando oportunidades reales de trabajo.

Objetivo: esquivar la exclusión

Según el Informe del Mercado de Trabajo de las personas con discapacidad, en 2020 había en Aragón 3199 demandantes de empleo, siendo esta cifra un 21,63% más alta que en 2019. De esas más de 3000 personas, un tercio (1020) tienen algún tipo de discapacidad psíquica y/o intelectual.

La empleabilidad de las personas con discapacidad sigue siendo un reto en nuestra sociedad, ya que la falta de oportunidades profesionales conlleva un alto riesgo de exclusión social. Según datos del Informe AROPE de EAPN, más de 12 millones de personas se encuentran en riesgo de exclusión social en España y el porcentaje de personas con discapacidad en riesgo de exclusión se eleva al 32%, 10 puntos por encima de la tasa general para el resto de la población.

En este escenario, agravado por la crisis derivada de la Covid-19, hay que redoblar los esfuerzos para lograr que las personas con discapacidad no se conviertan en dobles víctimas de la crisis. Según Beatriz Gutiérrez, coordinadora regional de la Fundación Adecco en Aragón, iniciativas como la semana #YoQuieroYoPuedo son “la oportunidad que necesitan las personas con discapacidad intelectual y, en especial los jóvenes, para conectar con el mundo laboral y dar los primeros pasos de su carrera profesional en un mercado en crisis”.

Semana por la inclusión

La capacitación para el empleo va más allá de la formación académica y de la enseñanza formal: también requiere dotar a los candidatos con discapacidad de herramientas para desenvolverse en su día a día y de reforzar sus capacidades para formar parte de un mercado laboral cada vez más competitivo,

En este sentido, la programación de la semana #YoQuieroYoPuedo comenzaba esta mañana con el taller Cocinando ideas, en el que los participantes han asistido a una charla sobre nutrición y hábitos saludables, que han podido poner en práctica después con la preparación de una receta saludable.

La agenda para los próximos días se completa con un taller de prevención de riesgos y primeros auxilios (20 de julio), una gymkana para el empleo por la ciudad de Zaragoza (21 de julio) y una clase de crossfit para entrenar capacidades (22 de julio) en Crossfit Arastur. El objetivo de la gymkana es fomentar la autonomía de los beneficiarios a la hora de utilizar el transporte público para ir a sus entrevistas de trabajo. El equipo de integración de Fundación Adecco les enseñará a utilizar aplicaciones como Google Maps y Avanza (bus de Zaragoza) para acudir a espacios de interés para su empleabilidad como el INAEM o agencias de colocación.

Para completar la semana, el 23 de julio se ha organizado un encuentro con Pablo Pineda. Embajador de la Fundación Adecco desde el año 2010, Pablo es el primer diplomado europeo con síndrome de Down y colabora con la Fundación dando charlas de sensibilización a empresas para hacerlas más inclusivas y a personas en búsqueda de empleo para reforzar sus capacidades. “Este último año ha sido muy difícil para todas las personas y especialmente para las que tenemos discapacidad intelectual. A través de esta jornada intentaré transmitir un mensaje de motivación y compromiso con los jóvenes aragoneses, para que confíen en sí mismos y no se pongan límites en sus metas profesionales”, comenta Pineda. Su charla se impartirá en formato online, por lo que estará abierta a todos los beneficiarios que hayan participado en los distintos talleres de la semana.

Descarga la NDP de la Semana #YOQUIEROYOPUEDO

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp