La Fundación Adecco, primera fundación empresarial acreditada por Lealtad Instituciones

• Este organismo, constituido por la Fundación Lealtad, nace para dar respuesta a la creciente necesidad de las fundaciones empresariales por acreditar su transparencia y buenas prácticas.
  • Patricia de Roda, directora general de Lealtad Instituciones, indica: “Gracias a la acreditación, las fundaciones empresariales contarán con un diagnóstico exhaustivo de su gobierno y de su gestión y mejorarán su funcionamiento interno y su reputación”.
  • Según el análisis realizado, la Fundación Adecco cumple íntegramente los 7 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Madrid, 23 de mayo de 2018.- Esta mañana ha tenido lugar el acto de reconocimiento de la Fundación Adecco como primera fundación empresarial cumplidora de los 7 principios de Transparencia y Buenas Prácticas establecidos por Lealtad Instituciones: funcionamiento y regulación de órgano del Patronato, claridad y publicidad del fin social, planificación y seguimiento de la actividad, rendición de cuentas e imagen fiel de la información, transparencia en la financiación, control en la utilización de los fondos y cumplimiento de las obligaciones legales.

Lealtad Instituciones, organismo creado recientemente por la Fundación Lealtad, que acredita exclusivamente a ONG, surge para dar respuesta a la demanda de la sociedad española de una mayor transparencia de las fundaciones empresariales y al deseo por parte de las mismas de demostrar la gestión eficiente de sus fondos, sus buenas prácticas y el alcance de su labor social.

El acto ha contado con la presencia de Patricia de Roda, directora general de Lealtad Instituciones, y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Fundaciones empresariales, eje de cohesión social

Las fundaciones empresariales son un sector relevante y con larga trayectoria en nuestro país. Según el último informe de PwC, en España se contabilizan cerca de 1.000 fundaciones empresariales activas, cuyos presupuestos ascienden a más de 1.000 millones de euros anuales.

Según Patricia de Roda, directora general de Lealtad Instituciones: “La confianza es la base de las fundaciones. Hay que inspirarla con altos niveles de autoexigencia y merecerla para que sea otorgada. A partir de ahora, las fundaciones empresariales pueden dar un paso más en sus niveles de autoexigencia en materia de transparencia y buen gobierno a través de la evaluación de Lealtad Instituciones”.

La transparencia, un valor en alza

La transparencia ha adquirido máxima importancia para el Tercer Sector, posicionándose como uno de los factores clave para legitimar su actuación y mantener su credibilidad. Este valor cobra una importancia mayúscula para las fundaciones empresariales, que a menudo siguen asociándose con cosmética o ventajas fiscales para las empresas, quedando minimizada su importantísima misión social.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos a la hora de rendir cuentas a las empresas e instituciones que confían en nosotros. Por este motivo, nos hemos sometido voluntariamente a la evaluación de Lealtad Instituciones y nos sentimos muy orgullosos de ser la primera fundación empresarial reconocida como cumplidora de los 7 Principios de Transparencia y Buenas prácticas para Fundaciones Empresariales”.

Asimismo, Mesonero destaca: “Este reconocimiento nos sirve como refuerzo para consolidar nuestra misión estratégica, fortalecer nuestro código de Buen Gobierno, buscar nuevos indicadores para medir el impacto de nuestra actividad y mejorar procesos de transparencia y excelencia corporativa”.

Descargar NDP Fundación Adecco-Lealtad Instituciones

Descargar Informe sobre Fundación Adecco, Lealtad Instituciones