La Fundación Adecco y la Asociación MPS Lisosomales firman un acuerdo pionero para impulsar la inclusión social y laboral de las personas con enfermedades lisosomales

• Las enfermedades lisosomales o de depósito lisosomal se encuadran dentro de las llamadas enfermedades raras o poco comunes, caracterizadas por la deficiencia de enzimas en las células, lo que provoca alteraciones orgánicas, físicas y funcionales.
  • En los últimos años, gracias a los avances médicos y farmacéuticos, el pronóstico de salud de las personas con enfermedad lisosomal ha mejorado sustancialmente, incrementándose su calidad y esperanza de vida.
  • “Estos avances en el plano de la salud han de ir acompañados de un progreso paralelo en el ámbito social y laboral. Las personas con enfermedades lisosomales deben tener posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional a través del empleo, siendo este el principal vehículo de autonomía, autoestima e inclusión en nuestra sociedad”- destaca Francisco Javier Pérez, director regional de la Fundación Adecco.
  • Por su parte, Jordi Cruz Villalba, director de ASOCIACIÓN MPS LISOSOMALES comenta que: “Este acuerdo pone de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para la puesta en marcha de programas que faciliten el acceso al mercado laboral y a su vez la posibilidad de dar un impulso a los jóvenes con enfermedades Lisosomales en que hasta ahora nunca había habido un paso en este sentido».

Barcelona, 7 de junio de 2022.- La Fundación Adecco y la Asociación MPS Lisosomales han unido su compromiso, conocimientos y recursos en torno a una misión: la inclusión social y laboral de las personas con enfermedades lisosomales, un reto que hasta el momento no se había abordado. Para ello, ambas entidades han formalizado una colaboración pionera que han rubricado Francisco Javier Pérez, en calidad de director regional de la Fundación Adecco en Cataluña y Jordi Cruz Villalba, director de la Asociación MPS Lisosomales.

Las enfermedades lisosomales o de depósito lisosomal se encuadran dentro de las llamadas enfermedades raras o poco comunes, caracterizadas por la deficiencia de enzimas en las células, lo que provoca alteraciones orgánicas, físicas y funcionales. Dada su baja prevalencia, se trata de patologías que carecen del conocimiento y la formación adecuadas para abordar su diagnóstico y evaluación; no obstante, los últimos años han sido testigo de importantes avances médicos y farmacéuticos que han mejorado sustancialmente el pronóstico de salud de los pacientes, incrementándose su calidad y esperanza de vida.

“Estos avances en el plano de la salud han de ir acompañados de un progreso paralelo en el ámbito social y laboral. Las personas con enfermedades lisosomales deben tener posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional a través del empleo, siendo este el principal vehículo de autonomía, autoestima e inclusión en nuestra sociedad. Por ello, trabajaremos de forma estrecha y coordinada para dotar a los beneficiarios de las competencias necesarias para integrarse el mercado laboral”- destaca Francisco Javier Pérez, director regional de la Fundación Adecco.

Por su parte, Jordi Cruz Villalba, director de ASOCIACIÓN MPS LISOSOMALES ha declarado que: “Este acuerdo pone de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para la puesta en marcha de programas que faciliten el acceso al mercado laboral y a su vez la posibilidad de dar un impulso a los jóvenes con enfermedades Lisosomales en que hasta ahora nunca había habido un paso en este sentido“.

Itinerarios de inclusión individualizados

Gracias a esta alianza, se llevarán a cabo acciones que mejoren las competencias y la empleabilidad de las personas con enfermedades lisosomales, permitiéndoles acceder al mercado laboral de forma sostenible en el tiempo.  Se trabajará de forma individualizada con cada persona, atendiendo a su formación, motivaciones, experiencia e intereses, para trazar un itinerario laboral adecuado a sus necesidades y expectativas.

Además, para incentivar el acercamiento de los beneficiarios con el mundo de la empresa, se facilitará su participación en actividades de voluntariado corporativo que permitirán a las personas con enfermedad lisosomal convivir con profesionales de diferentes sectores y compartir con ellos experiencias que mejoren sus habilidades de comunicación y conocimiento del ámbito empresarial.
Al mismo tiempo, los voluntarios de las empresas tendrán la oportunidad de acercarse a la realidad de las personas con enfermedad lisosomal, empatizar con ellas y generar vínculos personales que cristalicen en una mayor cooperación a nivel profesional.

Descarga la NOTA DE PRENSA – ASOCIACIÓN MPS LISOSOMALES