fbpx

La quinta edición de los Premios Diversidad e Inclusión reconocerá las mejores prácticas empresariales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada

  • Bajo la presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España.
  • El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 8 de abril.
  • Impulsados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, los Premios de Diversidad e Inclusión llegan a su quinta edición consolidados como símbolo de reconocimiento y visibilidad a las mejores prácticas de este campo en España.
  • Los galardones se estructuran en cuatro categorías: mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión, mejor práctica en Inclusión laboral, mejor práctica en Acción Social y mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión.
  • También se distinguirá la figura honorífica del mejor líder inclusivo, y si el jurado así lo considera, podrá reconocerse con accésit la labor de pymes y emprendedores.

Madrid, 3 de febrero de 2022.- La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocan los V Premios de Diversidad e Inclusión (D&I) para reconocer el compromiso empresarial en materia de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral, otorgando visibilidad a las mejores prácticas realizadas por las empresas durante este último año.

Las compañías invierten cada vez más esfuerzos para convertirse en empresas inclusivas mediante estrategias de gestión de la diversidad, equidad e inclusión. Por ello, esta quinta edición de los premios tiene por objetivo reconocer esas políticas innovadoras materializadas en buenas prácticas de inclusión sociolaboral, proyectos que hacen frente a la desigualdad y la exclusión social y/o programas que ayudan a generar un cambio cultural en la empresa para favorecer valores de diversidad y la inclusión.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, subraya que: “La pandemia ha puesto punto y final a la concepción de la empresa como agente meramente económico y, actualmente, son otros los parámetros que deben ser evaluados para medir su eficiencia y/o competitividad. Las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión se configuran como eje clave para que las organizaciones tengan un mayor impacto social, contribuyendo a la reducción de las desigualdades a la vez que mejoran su competitividad y posición estratégica. En este sentido, consideramos de vital importancia reconocer la contribución excepcional de las empresas a la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, cohesionada y competitiva, que avanza a paso firme hacia las metas propuestas en la Agenda 2030. Estamos convencidos de que estos premios, que ya se han convertido en referentes, servirán de estímulo para dar continuidad a las estrategias de De&I con creatividad, innovación y visión de futuro”.

Los valores: eje de la excelencia empresarial

Los premios, que se fallan bajo la presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, cuentan con cuatro categorías para poner en valor aspectos concretos que existen dentro del ámbito de la Diversidad y la Inclusión:

CATEGORÍA I. Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a aquellas empresas que cuenten con la mejor estrategia y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I), su integración como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa (plantilla, clientes, proveedoras, etc.).

CATEGORÍA II. Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral. Distinción a aquellas iniciativas que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o de trata, familias monoparentales, proyectos para poyar el talento senior u otras personas en situación de vulnerabilidad.

CATEGORÍA III. Premios a la mejor práctica en Acción Social. La desigualdad y la exclusión social son dos grandes enemigos de la diversidad, Por ello, en esta categoría se reconoce a aquellos proyectos (educativos, formativos y laborales) que contribuyen a reducirlas.

CATEGORÍA IV. Premio a la mejor práctica para la transformación cultural en Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a la mejor práctica corporativa que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad e Inclusión. En esta categoría se incluyen acciones de formación, así como de sensibilización y concienciación que contribuyan a reducir los prejuicios y sesgos inconscientes, la discriminación, desigualdad y exclusión social (acciones de voluntariado, campañas de comunicación y publicidad, proyectos de diálogo).

Existirá, además, un premio honorífico para distinguir al líder inclusivo que haya destacado en materia de Diversidad e Inclusión laboral. A propuesta del jurado, se reconocerá al líder empresarial con mayor implicación y compromiso histórico con el desarrollo de las políticas de D&I en la empresa. Se valorarán las acciones de posicionamiento corporativo lideradas por representantes de las empresas y que abanderen todas aquellas políticas recogidas dentro de la estrategia de D&I.

El jurado estará compuesto por expertos, a nivel institucional, académico y empresarial, en materia de Responsabilidad Corporativa y Diversidad e Inclusión, así como por representantes de la Fundación Adecco y del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Se tomará la decisión por mayoría simple y su elección será de todos los miembros, atendiendo a criterios como: visión estratégica de la Diversidad corporativa y la Inclusión, impacto social y corporativo de las iniciativas, consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo, replicabilidad del modelo y visión, carácter innovador (originalidad), alcance geográfico y personas u organizaciones implicadas, diseminación en la cadena de valor de la empresa (en el caso de que se aplique) y existencia de objetivos claros y medibles, así como indicadores de seguimiento.

En el caso de que el jurado así lo considere, podrá reconocerse con accésit la labor de pymes y emprendedores que hayan presentado su iniciativa en cualesquiera de las categorías.

El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 8 de abril.

Descarga la NDP de los premios de Diversidad e inclusión



×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?