«Las empresas y la sociedad salen ganando cuando se normaliza la discapacidad»

Pablo Pineda en la jornada Cash Lepe

• Pablo Pineda ha impartido una jornada organizada por la Fundación Adecco y Cash Lepe para hablar de las barreras sociales con las que se encuentran las personas con discapacidad.
  • El objetivo de esta iniciativa es promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y la su normalización en todos los ámbitos de la convivencia.

Lepe, 18 de agosto 2018. Pablo Pineda, primer diplomado europeo con Síndrome de Down, ha acudido como ponente a una jornada organizada por Cash Lepe y la Fundación Adecco con el fin de concienciar a los empleados del grupo empresarial de supermercados sobre la necesidad de normalizar la discapacidad, evitando etiquetar, infantilizar o ignorar al que la tiene.

“La discapacidad es una característica más de la persona, como ser alto, bajo, tímido, rubio… pero no la define. Marcar a alguien por su discapacidad es ponerle una dificultad extra; supone tener que luchar contra prejuicios y demostrar constantemente tu valía cuando al resto no se les exige”, ha afirmado Pineda. “La discapacidad no impide tener una vida muy completa, con sentimientos y capacidades comparables a las de cualquier otra persona y, sin embargo, la gente ve antes la discapacidad que la persona”.

En el ámbito laboral, también ha incidido en la importancia de cambiar la mentalidad de los empresarios y empleadores para que apuesten por el talento de sus candidatos y no se dejen llevar por prejuicios e ideas anticuadas. “El problema es que hay muchas personas con discapacidad a las que no se les llega a dar la oportunidad de demostrar su potencial. No pedimos un trato de favor, sino la oportunidad de demostrar nuestro talento”.

José Antonio Payán, coordinador regional de la Fundación Adecco en Andalucía Occidental, ha declarado que “el ejemplo de Pablo Pineda es una evidencia de que tener una discapacidad no impide llegar a donde te propongas. Pero eso ha sido posible gracias a que hubo gente que apostó por él. Nosotros tenemos que conseguir que la sociedad deje de lado las etiquetas y todo el mundo tenga las mismas oportunidades para cumplir sus metas”.

Mabel Díaz Orta, consejera delegada de Cash Lepe, por su lado, ha afirmado que “en Cash Lepe hemos querido contar con Pablo para que su mensaje llegue a todos los empleados de la empresa. Es necesario que la sociedad normalice la presencia de personas con discapacidad en cualquier ámbito y nosotros nos hemos comprometido con ello”.

Descargar NDP Pablo Pineda en Cash Lepe