Más de un centenar de personas con discapacidad se benefician de un programa de alfabetización financiera impartido por voluntarios de BBVA

• Desarrollado de manera online, este plan formativo se enmarca dentro del programa #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco y ha sido posible gracias a la ayuda de 38 voluntarios de la entidad financiera.
  • Los beneficiarios han podido aprender a gestionar sus propias financias a lo largo de las diez acciones formativas que han comprendido temas como discriminación de moneda, control de ingreso/gasto, interpretación de nóminas o ahorro.

Madrid, 15 de noviembre de 2021.- A lo largo de este año, un grupo de voluntarios de BBVA ha impartido un proyecto de alfabetización financiera a personas con discapacidad intelectual. Este plan formativo, que se enmarca dentro del programa #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco y que se ha realizado con el apoyo de la entidad financiera y gracias al talento de sus empleados, fomenta el desarrollo de la autonomía e independencia de las personas con discapacidad intelectual.

Un total de 106 beneficiarios han participado en este programa, que se ha impartido de manera telemática. Para hacerlo posible, la Fundación Adecco preparó previamente a los trabajadores de BBVA, trasladándoles nociones y estrategias clave para poner su talento y ‘know-how’ al servicio de la formación y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Gracias a la ayuda de los 38 empleados de BBVA que se prestaron como voluntarios, los beneficiarios han podido aprender a gestionar sus propias finanzas a través de una decena de acciones formativas que han comprendido cuestiones como la discriminación de moneda, el control de ingreso/gasto, la interpretación de nóminas o el ahorro.

Estas acciones garantizan la posibilidad de los beneficiarios de acceder a una formación adaptada a sus necesidades, así como aumentar su empleabilidad. No en vano, la inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual sigue siendo todo un reto para la sociedad, llegando su desempleo a superar el 80%, frente al 24% registrado para el resto de las discapacidades.

Una herramienta más para el empleo

La alfabetización financiera es una iniciativa diseñada para desarrollar la autonomía en la gestión de las propias finanzas en personas con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje. Este programa formativo online cuenta con contenidos y materiales adaptados a lectura fácil para favorecer su comprensión y hacerlos accesibles.

“Gracias a este programa formativo favorecemos la capacidad de gestionar, de forma autónoma e independiente, la economía personal de las personas con discapacidad intelectual, de modo que puedan hacer un uso responsable de su propio dinero y adquirir los conocimientos financieros necesarios para desenvolverse en el mundo laboral. Todo ello mejora, además, la autoestima y la autodeterminación de los beneficiarios”, ha comentado Cristina Leirós, coordinadora de acciones de Voluntariado de Fundación Adecco en Madrid.

Así lo ha corroborado Borja Orts, uno de los beneficiarios del plan formativo de alfabetización financiera, en el acto de clausura del programa. “No llego al sueldo mínimo, por lo que me han venido genial los tips que nos han dado en el curso para aprender a ahorrar”, ha señalado. Su compañero Álvaro García también se ha mostrado satisfecho con el curso, ya que además de gestionar su primer sueldo, ha aprendido muchos conocimientos de economía global que desconocía.

Por su parte, Yolanda de Castro, directora de oficina de BBVA y voluntaria del programa, ha resaltado la buena predisposición de todos los participantes: “Nunca antes había hecho un voluntariado de este tipo y me ha encantado poder aportar mi granito de arena. Los alumnos tenían muchas ganas de aprender, han estado magníficos, espontáneos y participativos”. Otro de los profesores voluntarios, Juan Francisco Carrión, director asociado de BBVA, ha querido destacar la importancia de programas como este, ya que “cuando hablamos del compromiso social de grandes entidades como BBVA, no nos quedamos solo en proyectos a gran escala, sino que también llegamos a otros que ayudan a pequeños grupos de beneficiarios. Es un placer devolver algo a la sociedad a la que pertenecemos y nos debemos”.

Enmarcadas en la iniciativa #EmpleoParaTodos, cada año la Fundación Adecco pone en marcha más de 100 acciones de orientación y formación dirigidas a personas que necesitan mejorar el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades clave para poder acceder al mercado laboral no protegido.

Descarga la NDP sobre el voluntariado de BBVA