El metro de Madrid y el tranvía de Barcelona se convierten en aula por un día para jóvenes con discapacidad intelectual

• Más de 50 voluntarios de la Firma de Servicios Profesionales EY han participado en “La I Gymkhana del Transporte”.
  • La actividad, organizada por la Fundación Adecco y EY para mejorar la autonomía y empleabilidad de 40 jóvenes con discapacidad intelectual, ha contado también con el apoyo de Metro de Madrid y TRAM de Barcelona.

Madrid, 23 de abril de 2018.- Moverse por una ciudad como Madrid no es sencillo; por ello, la Fundación Adecco, con el impulso la Firma de servicios profesionales EY, está trabajando con personas con discapacidad intelectual la movilidad en entornos urbanos, como uno de los factores fundamentales para mejorar su autonomía y su inclusión social y laboral.

En este marco, el Metro de Madrid y el tranvía de Barcelona se han convertido en el escenario de la “I Gymkhana del Transporte”. De una manera lúdica, más 40 jóvenes con discapacidad intelectual de la Asociación ASPIMIP, Grupo Aspanin y Parc de Salut Mar se han formado en el uso del transporte público, junto a profesionales voluntarios de EY y trabajadores de Metro de Madrid, que han dado soporte durante toda la actividad. La iniciativa se ha realizado simultáneamente en Barcelona, con la colaboración de TRAM, la empresa de transporte de Barcelona.

Los participantes con discapacidad recibieron previamente una formación teórica en la que aprendieron las normas de uso, seguridad, movilidad, señales y buenos hábitos y conductas. Este conocimiento lo han aplicado junto a más de 50 voluntarios de EY durante la actividad e voluntariado, en la que han compartido con ellos retos de movilidad e identificación de distintos elementos característicos de la ciudad, para los que fue fundamental el desplazamiento en Metro.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “la apuesta por este proyecto de movilidad inclusiva favorece que las personas con discapacidad intelectual superen barreras cognitivas y adquieran habilidades sociales que mejoren su empleabilidad y sus oportunidades laborales. La implicación de Firmas  como EY y la participación de sus empleados, es fundamental para cambiar la mirada con la que ve la discapacidad, derribando barreras y estereotipos”.

Para José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY, “la Firma está comprometida con el apoyo a la Diversidad y a la igualdad social y laboral. Prueba de ello es nuestro proyecto #EYDiverseWay, por el que promovemos la inclusión de las personas con discapacidad. Asimismo, gracias a la colaboración con instituciones como Adecco y a iniciativas como la que hemos celebrado, nuestros profesionales contribuyen de manera voluntaria en su formación y desarrollo profesional y personal”.

Por su parte, Mónica Mariscal, responsable del servicio de RSC de Metro de Madrid, comenta que desde la empresa de transporte madrileña, “estamos trabajando la movilidad, accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad a través de la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía. Este proyecto, incluye un programa específico, recientemente ampliado, que tiene como principal objetivo formar en el uso de la red de Metro a personas con discapacidad intelectual. La colaboración con la Fundación Adecco y con voluntarios de EY introduce una variable que complementa a la perfección nuestra misión”.

Descargar NDP Gymkhana Fundación Adecco con EY y Metro