#DEO: Programa de Discapacidad y Empleo Ordinario

Lugar:
Zaragoza

¿Qué es?
Desde Fundación Adecco, ponemos en marcha el proyecto #DEO dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual y/o psíquica que, tras finalizar su período formativo básico, están empezando su andadura hacia el mercado laboral. Nuestra intervención prioritaria gira entorno la integración social, poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades sociales, promoción de la vida autónoma para el desarrollo de competencias aplicables también en los entornos laborales con un fin claro:  la integración laboral como eje vertebrador de la inclusión social plena en la sociedad.

¿A quién va dirigido?
Personas con el certificado del 33% de discapacidad intelectual y/o psíquica, con una edad comprendida entre de 18 a 35 años.

Duración del programa:
A lo largo de todo el año 2019

Lugar de desarrollo:
En Fundación Adecco Zaragoza (Calle Alfonso, nº 17, 2ª planta, oficina 14)

Trabajaremos:

El desarrollo de habilidades sociales: de cara a fortalecer habilidades que los jóvenes han ido adquiriendo a lo largo de su desarrollo vital (atención, control emocional, comunicación verbal y no verbal, asertividad, resolución de conflictos) y otras nuevas derivadas de los cambios constantes en nuestra sociedad.

El desarrollo de competencias técnicas para el empleo: teniendo en cuenta las capacidades de los/as beneficiarios/as y los posibles nichos de empleo se desarrolla una formación técnica compuesta de una parte teórica en aula y una parte práctica en empresa. Con la parte práctica conseguimos el primer acercamiento al mundo ordinario de empleo.

Habilidades para el empleo: estos jóvenes son formados también en esta área para lograr que realicen unos procesos de selección igual que cualquier persona.

Sensibilización en el entorno: somos conscientes de la existencia en nuestra sociedad de barreras invisibles, que no son más que estereotipos creados hacia las personas con discapacidad.

En las organizaciones empresariales estos estereotipos están presente y hacen que no se consiga una normalización en la convivencia de personas con y sin discapacidad para lograr una integración sostenible.