Programa para el fomento de la autonomía de personas con diversidad funcional

Fomento de la vida independiente para personas con diversidad funcional | Comunidad Valenciana 2023

¿Qué es?

Programa de empleo cuyo objetivo es capacitar a personas con discapacidad de competencias sociales, formativas y profesionales, así como mejorar su autonomía para afrontar con mayores recursos y herramientas su búsqueda de empleo y su plena inclusión en la sociedadEste proyecto aborda distintas áreas de intervención: formación, empleo, orientación laboral y asesoramiento familiar.

Objetivos y metodología

El objetivo principal de este programa es fomentar la vida independiente de 40 personas con discapacidad intelectual y/o psíquica, prevenir la exclusión social y promover la inserción socio-laboral. Para ello, realizaremos una intervención multidisciplinar tanto a nivel social como laboral.

Entre los objetivos específicos destacan:

• Potenciar la autonomía en aspectos básicos como las tareas diarias en el hogar.
    • Introducción y mejora de la autonomía en el uso y manejo de las TICs.
    • Fomentar la autoestima de las personas beneficiarias del programa, mediante la detección de sus fortalezas.
    • Aprender a utilizar las aplicaciones más habituales para realizar entrevistas online e interiorizar claves para superarlas con éxito.
    • Fomentar y promover la accesibilidad e inclusión del ocio online.
    • Promover el uso responsable de las redes sociales en la búsqueda de empleo.
    • Aumentar la motivación para la búsqueda de trabajo.
    • Promover el interés por llevar una vida activa.
    • Desarrollar habilidades sociales para el desarrollo óptimo en el ámbito personal y laboral.
    • Cubrir las necesidades sociales básicas de intervención, con el fin de fomentar la vida independiente y favorecer el respiro familiar.
    • Sensibilizar a la sociedad en la igualdad de oportunidades y el talento de las personas con discapacidad para mejorar su inclusión sociolaboral.

En cada provincia de la Comunidad Valenciana, la consultora responsable del programa llevará a cabo la evaluación y realización del itinerario de empleo a nivel individual y grupal. Durante el desarrollo del programa se realizarán 30 talleres grupales en formato combinado, adaptados a la disponibilidad de los beneficiarios en formato online o presencial, para fomentar la autonomía de personas con discapacidad, mejorar su autonomía y autoestima, así como para promover la accesibilidad al mercado laboral. Se trabajarán también las competencias y habilidades sociales necesarias tanto para la realización de una entrevista de trabajo y acceso al mercado laboral, como para lograr la permanencia en el mismo.

¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a 40 personas con certificado de discapacidad de al menos un 33% residentes en la Comunidad Valenciana.

Requisitos de acceso al programa:

Este programa de empleo está dirigido a:

• Personas en edad adulta con discapacidad intelectual y/o por causa de salud mental, que dispongan de un certificado de discapacidad del 33% o superior.
  • Ser residente en la Comunidad Valenciana.
  • Estar en situación de desempleo y con documentación en regla para su contratación.
  • Estar en búsqueda activa de empleo.
  • Disponer de autonomía para asistir a las sesiones formativas programadas por la Fundación Adecco.
  • Las personas beneficiarias de este programa deben mostrar su compromiso y motivación para su acceso al empleo, ya se empleo protegido (Centros Especiales de Empleo) o un puesto de trabajo en la empresa ordinaria.
  • Las familias y personas responsables de la tutela de los beneficiarios/as del programa deben aceptar la decisión de autonomía y adhesión al programa bajo su compromiso.

Duración del programa

El programa tendrá una duración anual, siendo su periodo de ejecución  de enero a diciembre de 2023. La calendarización del proyecto es la siguiente:

• Enero: diseño del proyecto, reunión con centros y reclutamiento e personas beneficiarias del programa.
    • Febrero: acogida individual y presentación de la programación.
    • Febrero a diciembre: taller de fomento de la vida independiente del hogar, taller de competencias básicas y desarrollo de las TIC, taller Pon en valor tus fortalezas, taller Nuevas tendencias en los procesos de selección, taller de ocio inclusivo, scape room para el desarrollo de habilidades sociales, taller de ciberseguridad Inclusión en el entorno digital, ferias de empleabilidad, recursos para el empleo y visita a entorno productivo.
    • Diciembre: semana de la discapacidad.

Ámbito geográfico de actuación

Con este programa daremos cobertura a las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, atendiendo a un total de 40 beneficiarios/as, distribuidos de la siguiente manera: en la provincia de Valencia participarán 20 personas, en Alicante 15  y en Castellón 5.

Fecha límite de inscripción

En el programa no tenemos una fecha límite de inscripción. Para aquellas personas beneficiarias que entren pasado el mes de febrero, que como hemos indicado anteriormente es el mes en el que se realiza la acogida y presentación del programa, se replicarán a través de atenciones individuales todo lo trabajado hasta el momento en los talleres grupales.

Más información e inscripciones

En el proyecto participan tres profesionales de la Fundación Adecco, expertas en realizar itinerarios de inserción laboral con personas discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Importe de la subvención

Disponemos de 17.332,27€ para llevar a cabo los objetivos marcados en el programa. Este programa esta subvencionado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana