PIMEI 2018-2019 / Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción

PIMEI es un programa integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades para el acceso al empleo que llevamos a cabo en Aragón.

Este Programa, forma parte de las políticas activas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

¿A quién va dirigido?

El Programa está dirigido a personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral:

• Personas jóvenes entre 16-29 años
  • Personas entre 30-44 años con baja cualificación
  • Personas mayores de 45 años
  • Mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, minorías étnicas o personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión

Personas que deben estar inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo, y en el caso de personas en riesgo o situación de exclusión, se requiere la presentación del informe acreditativo por parte de los servicios sociales competentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Fundación Adecco atenderá en esta edición a un total de 100 personas de la provincia de Zaragoza.

¿Cómo se puede participar?

Se debe estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en las oficinas del INAEM, desde las cuales se realiza la información y propuesta de participación para este programa.

En concreto nuestra entidad, desarrolla el programa en colaboración con la Oficina de Compromiso de Caspe, por lo que serán demandantes de empleo de esta oficina a los que podremos atender dentro del programa PIMEI.

El periodo para poder acceder al Programa es hasta el 27 de marzo de 2019, siempre y cuando, no se haya completado el grupo con anterioridad.

Si alguna persona necesitara ampliar información o tuviera alguna duda de cómo poder acceder puede también ponerse en contacto con Fundación Adecco Zaragoza en el teléfono 976.791.588.

Duración del programa:

El programa PIMEI tiene una duración de 13 meses, desarrollándose esta edición entre el 28 de diciembre de 2018 y el 27 de enero de 2020.

Servicios que se ofrece a los participantes:

Para lograr el objetivo que busca el programa PIMEI, mejorar la empleabilidad y la inserción laboral, se desarrollará con todos los participantes un Itinerario Personalizado de Empleo que contemplará:

Una fase inicial de diagnóstico de empleabilidad y definición del perfil profesional, tras lo cual se diseñará el itinerario personalizado de empleo.

Actuaciones de orientación laboral

A través de las cuales se trabajarán aspectos como el CV, técnicas para la Búsqueda Activa de Empleo, desarrollo de Competencias Personales, desarrollo de Competencias Digitales, información sobre el Mercado de Trabajo y acercamiento al entorno productivo o desarrollo de Competencias Técnicas. Según las necesidades detectadas y el itinerario de empleo definido.

Acciones de intermediación laboral

Acciones de seguimiento y acompañamiento

Estos servicios se ofrecerán a los participantes a lo largo de toda la duración del Programa y se realizarán a través de sesiones grupales e individuales.

Objetivo final del programa PIMEI:

Se establece un objetivo de inserción laboral mínimo del 35% de los participantes. Entendiendo por inserción: el haber trabajado durante la duración del programa al menos 6 meses.

¿Quieres participar en el Programa?

Si quieres más información puedes escribir a Cristina González a través del correo Cristina.GRodriguez@adecco.com o llamando al teléfono  976.791.588.

Resultados del PIMEI 2017

El pasado viernes 14 de dicembre de 2018, finalizamos el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI).

Durante los 12 meses de duración del programa, hemos apoyado en su proceso de búsqueda de trabajo a 107 personas:

Jóvenes de 16 a 30 años: 26 participantes.
Personas de 31 a 45 años con baja cualificación: 21 participantes.
Mujeres Víctimas de Violencia de Genero: 2 participante
Personas mayores de 45 años: 49 participantes.
Otras personas con dificultades de inserción: 9

Buscando el ayudarles a mejorar sus competencias para la búsqueda de empleo y a conseguir su inserción en el mercado laboral, con el objetivo de que obtuvieran la mayor estabilidad posible.

Durante este tiempo, hemos realizado:

• Sesiones de Diagnostico, definición de perfil profesional y diseño de su Itinerario de empleo
  • Acciones de Orientación laboral tanto en sesiones grupales como individuales, para trabajar con ellos entre otras cosas: el CV, el conocimiento del mercado laboral, los recursos para la búsqueda de empleo, la planificación, la preparación para los procesos de selección o el desarrollo de competencias transversales
  • Acciones de seguimiento para la consecución de los objetivos definidos en su Itinerario personalizado de Empleo y para la consecución de su inserción
  • Acciones de Intermediación laboral

Fruto de estos meses de trabajo conjunto, han conseguido trabajar en algún momento del programa 103 personas, encontrándose trabajando a la finalización, 80 personas.