Programa Empleando sin límites 2022. Fundación Adecco y Generalitat Valenciana. En la imagen aparece Jessica, beneficiaria de la Fundación Adecco

Programa empleando sin límites 2022 | Comunidad Valenciana

¿Qué es? Programa de empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o por enfermendad mental subvencionado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Este programa persigue mejorar la calidad de vida en general, la vida social y laboral de las personas beneficiarias trabajando en el desarrollo de sus habilidades personales y competencias profesionales. Igualmente, la puesta en marcha de este programa permite fomentar la diversidad en el tejido empresarial, garantizar el derecho al trabajo de personas con discapacidad y contribuir a la eliminación de prejuicios y sesgos en relación a la inclusión de personas con discapacidad.

Objetivo: el objetivo principal del programa Empleando sin límites 2022 es promover la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y/o por enfermedad mental y prevenir situaciones de riesgo de exclusión sociolaboral. Para conseguirlo, realizaremos una intervención multidisciplinar  para desarrollar las habilidades personales y competencias profesionales de los beneficiarios/as del programa.  Algunos de los objetivos específicos del programas son:

  • Potenciar la autonomía e independencia en aspectos básicos del día a día como las tareas diarias en el hogar.
  • Promover el interés por una vida activa.
  • Desarrollar las habilidades sociales necesarias para el desarrollo óptimo en el ámbito personal y laboral.
  • Cubrir las necesidades sociales básicas de intervención, con el fin de fomentar la vida independiente y dotar de un respiro familiar.
  • Aumentar la motivación en la búsqueda de empleo.
  • Fomentar la autoestima mediante la identificación de fortalezas.
  • Introducción y desarrollo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar su inclusión social.
  • Promover el uso responsable de las Redes Sociales en la búsqueda de empleo.
  • Aprender a utilizar las aplicaciones más habituales para la realización de entrevistas online, así como la aplicación de consejos para superarlas con éxito.

Metodología: tras la selección de las personas beneficiarias de este programa y poder cumplir con los objetivos propuestos se llevará cabo la siguiente metodología de trabajo.

  • Evaluación inicial por competencias de las personas beneficiarias, contrastando su nivel de motivación por el empleo y su situación social.
  • Diseño del itinerario de empleo a nivel individual y grupal.
  • 15 sesiones individuales (una por persona) y 9 sesiones grupales en Valencia y Alicante.
  • Jornadas de visita a empresa (Labor Day).
  • Ejecución de 2 Planes de Capacitación Profesional.
  • Jornadas de formación y sensibilización con personas voluntarias. Este tipo de jornadas permiten a los beneficiarios/as aumentar su autonomía, incrementar su sentimiento de pertenencia al grupo y desarrollar habilidades como el compañerismo y la responsabilidad. Estas sesiones se desarrollarán en formato online y fuera del aula y sus temáticas variadas (jornadas formativas deportivas, ocio y tiempo libre, medioambiente, etc.).

Todas estas acciones estarán interrelacionadas con el entorno de las personas beneficiarias del programa Empleando sin límites 2022. Por esa razón, la comunicación con las familias de las personas que participan en el programa y de los responsables de los centros ocupacionales será continua. Informándoles en todo momento de las acciones en las que participa cada persona, así como de su progresión en la adquisición de contenidos y herramientas para la búsqueda de empleo.

(*) Al final de esta información podrás ver ejemplos de acciones y actividades que se pondrán en marcha en el marco de este programa.

¿A quién va dirigido? En Empleando sin límites 2022 van a participar 15 personas mayores de edad, con discapacidad intelectual y/o por enfermedad mental reconocida en un porcentaje igual o superior al 33%. Estas personas deberán ser residentes en las provincias de Valencia y Alicante. Se dará prioridad a personas atendidas dentro de programa de atención ocupacional de los centros ocupacionales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Requisitos de acceso al programa:

  • Persona mayor de edad
  • Persona con discapacidad intelectual y/o psíquica con certificado de discapacidad igual o mayor al 33%,
  • Tener autonomía para asistir a las sesiones formativas individuales en el aula de Fundación Adecco.
  • Que la persona beneficiaria del programa manifieste su compromiso y motivación por el acceso al empleo en Centros Especiales de Empleo o en la empresa ordinaria.
  • Que la familia de la persona beneficiaria acepte su decisión de autonomía y de adhesión al programa bajo su compromiso.
  • (*) Se dará prioridad de acceso a este programa a personas atendidas en el programa de atención ocupacional de los centros ocupacionales de la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. También, se dará prioridad a personas que se encuentren estudiando en un centro de formación profesional de integración.

Duración del proyecto: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Ámbito geográfico de actuación: provincias de Valencia y Alicante. Atendiendo a un total de 15 personas con discapacidad intelectual y/o psíquica.

Fecha límite de inscripción: julio 2022

Más información e inscripciones:

Kevin Suárez Tornel | Teléfono: 616 963 377 | Email: kevin.suarez@adecco.com
Elena Uribelarrea Sierra | Teléfono: 963 35 63 53 | Email: elena.uribelarrea@adecco.com

Importe de la subvención: 5.300€

Otra información: 

(*) Estas serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo con las personas beneficiarias del programa Empleando sin Límites 2022:

        1. Yo en mi casa
          Para avanzar en una vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y/o como consecuencia de una enfermedad mental, profundizaremos en aspectos básicos tan importantes como las tareas diarias en casa: higiene y salud personal, orden y limpieza, cuidado de la ropa y alimentación sana. Nos apoyaremos en una guía elaborada en lectura fácil que recoge consejos y orientaciones para desarrollar las tareas en el hogar. Para fomentar el aprendizaje, la participación y atención, usaremos herramientas de gamificación.
        2. Introducción y desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)
          Las TIC han demostrado tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con discapacidad: aumentan la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de la información, mejoran la memoria y el conocimiento, centran la atención, posibilitan una mejor comprensión de lo abstracto, mejoran el aprendizaje, refuerzan la visión y la audición así como, la coordinación viso-motriz. Las personas con discapacidad necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen las TIC.
          Por esa razón, llevaremos a cabo el taller práctica Mi smartphone, en el que profundizaremos en 3 aplicaciones utilizadas para mejorar la autonomía e independencia de personas con discapacidad intelectual, en diferentes áreas: derechos, denuncia y participación, Dinero y compras o salud, como ejemplo de uso de la tecnología en actividades cotidianas de nuestra vida.
        3. Nuestras fortalezas
          En no pocas ocasiones, las personas con discapacidad no tienen identificadas cuáles son sus puntos fuertes, habilidades y fortalezas. Abriéndose así un gran vacío en ellos. Para identificar las fortalezas que las personas beneficiarias de este programa tienen, llevaremos a cabo este taller. Nos apoyaremos en herramientas de gamificación y una guía de lectura fácil para crear un ambiente que fomente la participación y el aprendizaje.
        4. La entrevista online
          Las entrevistas de trabajo online son ya una realidad. Prepararemos a los beneficiarios de este programa para afrontarlas con éxito. Y también, utilizaremos la aplicación Video curriculum plena inclusión, que les permitirá crear un currículum en formato vídeo y acceder a ejemplos prácticos.
        5. Scape room online
          Esta actividad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, favorecer el acceso al ocio online de las personas beneficiarias del programa y fomentar el uso de herramientas tecnológicas. Esta acción se llevará a cabo junto a voluntarios de empresas colaboradoras para promover un escenario diverso y enriquecedor.
        6. Taller Redes para todos
          Actividad de iniciación en Redes Sociales. Trabajaremos las diferentes formas de buscar empleo en Redes Sociales y el uso responsable de las mismas. Nos apoyaremos en la guía #RedesParaTodos de la Fundación Adecco.
        7. Asistencia a ferias de empleo de la provincia o recursos de empleo
          Para participar en la parte más práctica de la búsqueda de empleo, se acompañará a los beneficiarios/as a ferias de empleo, o en su defecto, a Agencias de Desarrollo Local o Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), donde podrán conocer empresas, recursos e incluso realizar entrevistas reales. Todo ello podrán ampliar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
        8. Taller deportivo
          Una parte importante para ser suficientemente autónomos es mantener un estado físico saludable, por lo que se les hará ver la importancia del deporte para su día a día. Para ello se contará con voluntarios que ayudarán a realizar actividades deportivas a las personas beneficiarias.
        9. Labor Day
          La actividad consistirá en que puedan conocer de primera mano en qué consiste el oficio en el que estarían interesados. Visitaremos varias empresas de la zona que lleven a cabo dicho puesto y serán guiados por un voluntario que les enseñará en que consiste. Esta actividad servirá para poner en práctica todo los que previamente hemos estado trabajando con el beneficiario/a.


×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?