fbpx
Raquel Dominguez sonriente

Raquel Domínguez


Embajadora de la Fundación Adecco

Raquel se presenta siempre con una sonrisa por delante. Es una mujer enérgica que destaca por su actitud positiva ante la vida y su capacidad de adaptación; siempre lista para enfrentarse a nuevos retos. Deportista, actriz de doblaje y embajadora de Fundación Adecco son algunas de sus facetas profesionales. 

Con tan solo 9 años y después de varias pruebas médicas, Raquel fue diagnosticada de una osteopatía idiopática, que al poco tiempo se transformó en una artroescapulectomia bilateral, una enfermedad degenerativa que reduce la movilidad de sus brazos y le ha ocasionado más de 23 operaciones. Ante toda crisis, se abren dos caminos posibles: derrumbarse o salir adelante. Raquel apostó por la única opción que concebía. Así, un día se levantó dispuesta a ver la belleza del mundo, quedarse con la parte bonita de la vida y desechar lo negativo.  

Establecer un punto al que dirigirse fue crucial para ella. En este sentido, el deporte se convirtió en la llave que le abrió la puerta a un mundo nuevo, en el que cada entrenamiento, reto y competición iba mostrándole de lo que era capaz, más allá de sus limitaciones. El deporte le ha enseñado a aprender, esforzarse, admirar y respetar a los demás, y a solo ver en ello las ganas de dar siempre lo mejor de uno mismo, valores que traslada en cada jornada. 

No solo se adapta con la mejor de las actitudes y con la sonrisa que tanto le caracteriza, sino que lucha por borrar prejuicios y estereotipos. Ya son más de 10 años recorriendo empresas españolas y transmitiendo un mensaje contundente y claro: “pon la atención en lo que pueden hacer las personas con discapacidad y no en sus limitaciones. La actitud es la herramienta clave para llegar tan lejos como uno quiera”. Trasladar este mensaje le ha permitido abrir una vía de comunicación entre empresas y personas, guiando de una forma muy especial el verdadero camino hacia la diversidad. 

Para Raquel, la capacidad de resiliencia ha sido algo esencial que consiste en fijarse en qué puedes mejorar y conseguirlo sin darle protagonismo al “no puedo” o al “ya no tengo”. Con esta pequeña pero gran fórmula, aderezada con constancia, pasión e ilusión por lo que hacemos y soñamos, ya no hay nada que no podamos conseguir. Así es como ha ido superando todos los problemas y los retos en los que se embarca. 

En el deporte, comenzó practicando natación, pero se pasó a la carrera, concretamente en la modalidad de marcha, donde ha participado en el campeonato de España. Ahora es triatleta, además de karateca. Campeona del mundo en duatlón, 2 veces campeona de Europa en duatlón y otra en acuatlón, 3 veces campeona de España en trialtón y duatlón son algunos de sus logros deportivos. Escuchar a Raquel se convierte en una lección de humanidad, superación y ejemplo de afrontar con actitud positiva la vida y todos sus retos para seguir mejorando y progresando.  

Pincha aquí para leer la entrevista a Raquel Domínguez en nuestro blog.

¿Te gustaría que tus equipos participen en los encuentros digitales con Raquel Domínguez?

Ten en cuenta que la Fundación Adecco tiene como ámbito de actuación España.
× Fundación Adecco ¿Te ayudamos?