En el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar que la vulnerabilidad, en España, sigue teniendo nombre de mujer.
Las mujeres lideran la exclusión social, las tasas de paro, las tareas del hogar, los cuidados o el empleo a tiempo parcial. Todo ello, sin abordar dramas como la violencia de género, el abuso o la trata. Por eso en la Fundación Adecco celebramos la Semana de la Mujer, una semana en la que realizaremos talleres, formación y orientación laboral para más de 700 mujeres en riesgo de exclusión social.
Y eso que estamos en 2023… bastante increíble, ¿verdad?
Cuando hablamos de desigualdad o brecha salarial, algunas personas aluden a profesiones poco habituales en las que son ellas quienes lideran el mercado, como el modelaje, la danza o la influencia en redes sociales.
Las redes sociales han revolucionado el mundo en los últimos 20 años. Las usamos para comunicarnos o informarnos, pero también han cambiado la forma de relacionarnos, buscar empleo o comprar, por ejemplo.
Con ellas han nacido nuevos modelos para la sociedad, los influencers: modelos aspiracionales con un estilo de vida casi siempre inalcanzable.
¡Alerta spoiler!
Martina responde a un perfil de vulnerabilidad bastante habitual entre los miles de mujeres que, cada año, pide ayuda a la Fundación Adecco. Es madre soltera, con una situación complicada que le impidió estudiar y que le ha llevado a que trabajar y cuidar de su familia se convierta en un auténtico reto.
Como para toda mujer joven, el móvil es fundamental para ella; además de mantenerse conectada con sus seres queridos, lo utiliza para buscar empleo, para ayudar a su hija con los deberes o para que su hijo pueda hacer los trabajos que le piden en clase. Y ¡Cómo no! También saca sus ratitos para entretenerse y evadirse con el contenido que suben sus influencers favoritas.
Es más, ha decidido que ella también quiere contar su realidad. ¿Por qué no? Aunque su contenido es un poco inusual…
Martina no puede hacer los típicos unboxing de regalos enviados por marcas, ni hacer planes foodies porque no come en restaurantes. Su contenido se centra en idear recetas de aprovechamiento con los ingredientes que le entregan en el comedor social. No asiste a eventos de influencers, pero nos cuenta sus rutas a pie en busca de un puesto de trabajo. No le invitan a photoshoots, pero muestra cómo seleccionar la ropa donada o aquella que está olvidada en un armario y todavía puede servir. Martina es, en definitiva, una influencer poco habitual, que retrata la realidad de miles de mujeres vulnerables en nuestro país que “no interesan a nadie”.
Desde la Fundación Adecco, defendemos que el empleo es un gran aliado para superar las situaciones de vulnerabilidad.
En 2022 atendimos a más de 15.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, logrando cerca de de 5.000 contratos.
Es solamente un granito de arena si tenemos en cuenta que, según nuestro informe Empleo para todas: la mujer en riesgo de exclusión social en el mercado laboral
La participación de la mujer en el mercado de trabajo (53,7%) sigue siendo inferior respecto a la de los hombres (63,5%).
La tasa de paro femenina se encuentra más de 3 puntos porcentuales por encima de la masculina (14,6% frente a 11,3%).
El paro de larga duración afecta más a mujeres que a hombres, especialmente a las mayores de 55 años.
Las mujeres representan menos de la mitad de las personas ocupadas en España (46,3%), pero son el 92% de las personas que se reducen la jornada por cuidado de familiares.
El paro entre las mujeres de más de 45 años sigue sin recuperar los datos prepandemia.
El 80% de los hogares monoparentales en España está encabezado por mujeres, y es este tipo de familias las que afrontan un mayor riesgo de pobreza y/o exclusión (54,6%).
Mujeres mayores de 55 años paradas de larga duración; mujeres víctimas de violencia de género; mujeres que encabezan familias monoparentales; mujeres con discapacidad o mujeres en riesgo de exclusión social, se sitúan en el centro de la vulnerabilidad.
El empleo, además de proporcionar recursos, aporta independencia, autonomía, relaciones sociales y satisfacción… en definitiva, una oportunidad para salir adelante.
Desde Fundación Adecco, trabajamos el itinerario laboral de cientos de mujeres cada año. Formación, orientación, intermediación, acompañamiento…, un camino al empleo que les permita mejorar sus vidas y superar la situación de exclusión.
¿Incidencias en la web?*: escribe email a calidad.fundacion@adecco.com con tu nombre y DNI