Campaña del Día Mundial del Síndrome de Down 2022 | F. Adecco
32989
page-template-default,page,page-id-32989,page-child,parent-pageid-39497,bridge-core-3.0.2,sp-easy-accordion-enabled,qode-quick-links-1.0,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.7,,qode-page-loading-effect-enabled,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-34739

Pablo Pineda en el Día Mundial del Síndrome de Down


Campaña del día Mundial del Síndrome de Down 2022

4 personas con síndrome de Down junto a Pablo Pineda, lanzan un alegato por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down porque queremos estudiar, trabajar y ser independientes.

En el Día Mundial del Síndrome de Down, se reconoce a las más de 35.000 personas que tienen síndrome de Down en España y que aún tienen grandes dificultades para integrarse en la sociedad a pesar de los inmensos avances experimentados en los últimos 30 años. Se ha avanzado en salud y educación, dos ámbitos fundamentales que han contribuido a mejorar la vida de las personas con síndrome de Down sustancialmente y a incrementar su esperanza de vida. Sin embargo, existe en la actualidad mucho desconocimiento y muchos prejuicios que siguen alejando a este grupo de personas de gozar la plena inclusión, aunque es una realidad su presencia en cada vez más ámbitos y entornos sociales  que amplían sus relaciones y contacto con la sociedad.

La inclusión laboral de las personas con síndrome de Down

En la edad adulta es en donde nos encontramos actualmente con los mayores retos, especialmente en el acceso generalizado al empleo en la empresa ordinaria y, como consecuencia, también en una mayor autodeterminación, autonomía y vida independiente. Aunque las cifras no son claras, se calcula que actualmente tan solo el 7% de las personas con síndrome de Down en edad laboral, está trabajando. Este reto es fundamental para ampliar sus relaciones y su participación social. Más allá de lo cognitivo, las personas con síndrome de Down pueden aportar desde las emociones gran valor en las empresas y es ahí donde se debe enfocar su talento y potencial, sin poner el foco en sus debilidades intelectuales que ha sido el planteamiento más habitual.

La diversidad está jugando un papel fundamental para lograr su inclusión en la sociedad, haciendo que miremos a las personas con síndrome de Down como parte activa y fundamental de nuestra sociedad y de su gran diversidad.

Pablo Pineda lanza un mensaje a las empresas

Pablo Pineda, con la mirada adulta de una persona que ha trabajado durante décadas por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, quiere en el Día Mundial del Síndrome de Down, lanzar un mensaje para instar a las empresas y a quienes trabajamos en ellas, a dar más oportunidades a las personas con síndrome de Down, a atreverse sin miedo. Junto a Natalia, Pablo, Marieta y Álex ha participado en este alegato por su inclusión laboral “porque quieren estudiar, trabajar y ser independientes”, tal y como dice Natalia. Son personas, como cualquier otra, y tienen síndrome de Down. Natalia se lo decía a su madre durante la grabación: “mamá, déjame a mí sola”.

Empleo para todas las personas con síndrome de Down

Conoce la historia de Pablo, Alejandro, Natalia, Pablo y Marieta

Pablo Pineda

Pablo Pineda tiene 47 años, es maestro de educación especial, título que le convirtió en el primer europeo con síndrome de Down en conseguir una diplomatura universitaria. Su perfil polifacético, le ha llevado por diferentes caminos del saber: escritor, actor (Concha de Plata al mejor actor en 2009) y conferenciante, actividad que desarrolla como embajador de la Fundación Adecco. Pablo es uno de los grandes referentes en el mundo de la discapacidad, aboga por integrar la diversidad, equidad e inclusión en la sociedad y en el plano empresarial. Pablo pide un cambio en las empresas para que se contraten a más personas con discapacidad. Una petición en sintonía con el lema de esta campaña de sensibilización: “Queremos estudiar y trabajar, ser independientes”.

Pablo Pineda ejerció como portavoz de todas las personas con discapacidad ante la ONU en 2015.

Pablo Pineda, protagonista del Día Mundial del Síndrome de Down
Alejandro Sanz, protagonista del Día Mundial del Síndrome de Down

Alejandro Sanz

Alejandro tiene 27 años, es un joven sociable, colaborador y un auténtico disfrutón de la vida. Le encanta el baile, el deporte, la moda y hacer planes con su familia y amigos.

Desde que finalizó su etapa escolar, Alejandro no ha parado de formarse, de hecho, actualmente cursa una formación específica como Auxiliar de Tienda.

Su relación con la Fundación Adecco comienza en el año 2006 y, desde entonces, ha realizado un itinerario prelaboral para potenciar sus cualidades y dar apoyo a sus necesidades de comunicación, aumentando así sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Natalia Sierra

Natalia tiene 19 años, es una joven alegre y bromista. También una foodie lover, a la que le apasiona la gastronomía, gusto que compagina con otras aficiones como la música, cantar, bailar o hacer planes con sus amigos.

Desde que Natalia se sumó a la Fundación Adecco, en 2013, los esfuerzos se centraron en desarrollar sus competencias prelaborales. A lo largo de estos años, ha recibido un acompañamiento que le ha permitido reforzar sus habilidades académicas, orientar su vocación y definir su perfil profesional.

Su evolución ha sido muy positiva y, a día de hoy, Natalia cuenta con una gran autonomía. En la actualidad, cursa su tercer año en Formación Profesional Básica de la rama Administrativa.

Natalia Sierra, protagonista del Día Mundial del Síndrome de Down
Pablo Saez protagonista de la campaña del Día Mundial del Síndrome de Down

Pablo Sáez

Pablo tiene 17 años, es el mayor de tres hermanos, lo que despierta en él un fuerte sentimiento de protección y responsabilidad hacia ellos. Le gusta mucho montar en bicicleta con su padre y su hermano, escuchar música y las nuevas tecnologías.

Pablo lleva tan solo unos meses con la Fundación Adecco, a pesar de que su experiencia en el programa apenas acaba de comenzar, con él se trabaja sobre dos objetivos principales: mejorar su autonomía e independencia y desarrollar las competencias prelaborales necesarias para fomentar su empleabilidad futura. Todo ello, lo complementa con su formación escolar en Transición a la Vida Adulta.

Marieta Moreno

Marieta tiene 9 años, estudia en un cole inclusivo y, junto a María, su madre, conciencian y hablan sobre el día a día y la realidad del síndrome de Down en el perfil de Instagram «El cromosoma de Marieta» (@el.cromosoma.de.marieta).

Marieta alza su voz en favor de la educación inclusiva y el empleo de las personas con síndrome de Down. Y aunque tiene solo nueve años, no olvidemos que la inclusión se debe trabajar en todas las etapas del ciclo vital, solo así crearemos una sociedad inclusiva.

Marieta Moreno, protagonista del Día Mundial del Síndrome de Down

Empresas que apuestan por la diversidad e inclusión sociolaboral

¿Quieres que ayudemos a tu empresa con la estrategia de diversidad?

Contrata personas en riesgo de exclusión

¿Buscas empleo?

 

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?