Pablo Pineda en el Día Mundial del Síndrome de Down
Campaña del día Mundial del Síndrome de Down 2022
4 personas con síndrome de Down junto a Pablo Pineda, lanzan un alegato por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down porque queremos estudiar, trabajar y ser independientes.
En el Día Mundial del Síndrome de Down, se reconoce a las más de 35.000 personas que tienen síndrome de Down en España y que aún tienen grandes dificultades para integrarse en la sociedad a pesar de los inmensos avances experimentados en los últimos 30 años. Se ha avanzado en salud y educación, dos ámbitos fundamentales que han contribuido a mejorar la vida de las personas con síndrome de Down sustancialmente y a incrementar su esperanza de vida. Sin embargo, existe en la actualidad mucho desconocimiento y muchos prejuicios que siguen alejando a este grupo de personas de gozar la plena inclusión, aunque es una realidad su presencia en cada vez más ámbitos y entornos sociales que amplían sus relaciones y contacto con la sociedad.
La inclusión laboral de las personas con síndrome de Down
En la edad adulta es en donde nos encontramos actualmente con los mayores retos, especialmente en el acceso generalizado al empleo en la empresa ordinaria y, como consecuencia, también en una mayor autodeterminación, autonomía y vida independiente. Aunque las cifras no son claras, se calcula que actualmente tan solo el 7% de las personas con síndrome de Down en edad laboral, está trabajando. Este reto es fundamental para ampliar sus relaciones y su participación social. Más allá de lo cognitivo, las personas con síndrome de Down pueden aportar desde las emociones gran valor en las empresas y es ahí donde se debe enfocar su talento y potencial, sin poner el foco en sus debilidades intelectuales que ha sido el planteamiento más habitual.
La diversidad está jugando un papel fundamental para lograr su inclusión en la sociedad, haciendo que miremos a las personas con síndrome de Down como parte activa y fundamental de nuestra sociedad y de su gran diversidad.
Pablo Pineda lanza un mensaje a las empresas
Pablo Pineda, con la mirada adulta de una persona que ha trabajado durante décadas por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, quiere en el Día Mundial del Síndrome de Down, lanzar un mensaje para instar a las empresas y a quienes trabajamos en ellas, a dar más oportunidades a las personas con síndrome de Down, a atreverse sin miedo. Junto a Natalia, Pablo, Marieta y Álex ha participado en este alegato por su inclusión laboral “porque quieren estudiar, trabajar y ser independientes”, tal y como dice Natalia. Son personas, como cualquier otra, y tienen síndrome de Down. Natalia se lo decía a su madre durante la grabación: “mamá, déjame a mí sola”.