Estudia el mercado laboral antes de redactar tu curriculum

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de empleo, lo primero que nos viene a la mente es preparar un currículum lo más completo posible, para después enviarlo a las empresas contratantes. Es cierto que este punto es esencial, pues se trata de nuestra carta de presentación y hay que cuidarlo al detalle. Pero debemos invertir el orden: primero estudiaremos el mercado laboral y después ajustaremos nuestro currículum a sus demandas. ¿Por qué? Sencillamente porque es más fácil que nosotros nos adaptemos al mercado a que el mercado se adapte a nosotros, ¿no crees?

Pero, ¿cómo estudiar el mercado?

Tenemos que interiorizar una dinámica: todos los días consultaremos los principales portales de empleo y echaremos un vistazo al tipo de puestos que se demandan. Quizás detectemos que la mayoría de las ofertas de nuestro sector exigen inglés y que tenemos que ponernos las pilas con el idioma, o hacer más destacadas nuestras estancias en el extranjero.

Es posible que muchas ofertas destaquen determinados aspectos que buscan en los candidatos: polivalencia, proactividad, disponibilidad para viajar… Ser consciente de estas demandas nos ayudará mucho a redactar las cartas de motivación, en las que fijaremos la atención en aquello que más valoran los departamentos de Recursos Humanos.

Sin duda alguna, conocer el mercado supone una ventaja competitiva para todo estudiante universitario, que podrá:

– Adaptar su currículum y su carta de presentación a las competencias que demandan las ofertas.

– Anticiparse, accediendo a formaciones específicas que adecúen su candidatura a las exigencias del mercado.

– Conocer de forma más inmediata las ofertas de empleo, al tener interiorizada la dinámica de consultarlas. Su candidatura llegará antes a la empresa y tendrá más posibilidades de incorporarse al proceso de selección.

– Tener un mayor ratio de éxito en las entrevistas de trabajo, al tener claro lo que buscan las empresas y haberse preparado para ello.

Informe los + Buscados de Spring Professional

Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, ha presentado sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en el año 2020, en su XV Informe Los + Buscados. (Te recomendamos que leas el informe con detenimiento)

Los perfiles, que pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades, comparten todos ellos un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena.

Profesionales a los que la combinación de las soft skills con las habilidades tecnológicas harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.

Así, las empresas españolas están apostando ya, y lo harán a lo largo de todo el presente año, por la selección de figuras como las que encontrarás en el siguiente cuadro:

Los más buscados

Mapa del empleo de la Fundación telefónica

Nuestros amigos de la Fundación Telefónica cuentan con una gran herramienta que te ayudará a conocer el mercado laboral y analizar las tendencias de empleo y las competencias profesionales más demandas. La herramienta se llama «El Mapa del Empleo». Con herramientas como esta podrías orientar la búsqueda de empleo así como la toma de decisiones en cuanto a especialización profesional.

Según indican en la web mapadelempleo.fundaciontelefonica.com, «es una herramienta interactiva que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo.»

Profesiones digitales

Profesiones no digitales

Elige diferenciarte

En el ejercicio de profundizar en el mercado laboral, seguramente encontremos algunas ofertas que demandan capacidades muy específicas. Por ejemplo, dominio básico del idioma chino. Estas ofertas no son predominantes, pero suelen ser las mejor remuneradas, al ser más difícil encontrar un perfil que cumpla el requisito exigido. En este caso, merece la pena preguntarse, ¿y si me apunto a una academia de chino y aprendo a dominar el lenguaje básico de mi sector? Responder de forma afirmativa también es una estrategia acertada: requiere un importante esfuerzo pero nos diferen- ciaremos y haremos nuestro perfil mucho más exclusivo.