Sergio representa la empatía. Sujeta un círculo en el que aparece la palabra empatía

Sergio Velasco

“Una persona con valores siempre va a respetar y sobre todo ayudar a los más vulnerables.”

El mes de agosto viene protagonizado por Sergio Velasco Delgado, beneficiario de Plan Familia desde que tenía ocho años, define el programa y los profesionales que trabajan en él como “maravillosos”. Desde que Sergio forma parte del programa, ha mejorado su autonomía, ahora, a sus dieciocho, el apoyo se centra en ayudarle en el aspecto laboral para que pueda integrarse en el mercado de trabajo. Este año es muy importante para él puesto que empieza una FP, un camino que seguro le abrirá las puertas del empleo.

Sergio es una persona sociable, le gusta estar con sus amigos, también el fútbol sala, el pádel, la música y enseñar cosas a su perro. Si piensa en el futuro le gustaría dedicarse a la educación infantil, porque los niños son su pasión.

Niños que son el futuro de la sociedad y a los que Sergio, en un rol futuro como educador, podría bien enseñar el valor que sostiene en sus manos: la empatía. Velasco hace la siguiente reflexión: “Una persona con valores siempre va a respetar y sobre todo ayudar a quienes son más vulnerables.”

También piensa que hay una relación estrecha entre lo interiorizados que tenemos los valores y el proceso de inclusión social y laboral de personas con discapacidad: “Si todas las personas que componen la sociedad estuviesen educadas en valores, no habría tantos impedimentos para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”.

En una sociedad diversa por naturaleza, siempre habrá personas que lleven por bandera los valores, y otros que, todavía no crean en ellos, para estos últimos Sergio tiene una propuesta: “Deberían tener alguna experiencia de voluntariado con algún colectivo desfavorecido y darse un baño de realidad, de vez en cuando …”

Decimos adiós a Sergio agradeciendo su participación en este proyecto, con algunas de sus grandes reflexiones:

• La discapacidad no es otra cosa que la mirada del otro.
  • Me gustaría que la palabra discapacidad no existiera… Preferiría que se potenciasen más nuestras capacidades.
  • Me gustaría que no se prejuzgara sin conocer primero a la persona.