Edu Carrera con pincel cogido con su mano izquierda se dibuja una linea de color azul sobre su mejilla izquierda en defensa de la igualdad de oportunidades y el empleo

Edu Carrera

Con pincel en mano y con una sonrisa de las que proyectan confianza, presentamos el mes de marzo que viene abanderado por Edu Carrera, esquiador profesional y emprendedor con discapacidad, colabora como embajador de la Fundación Adecco desde 2017. En su labor, ofrece jornadas de sensibilización en diversidad e inclusión en empresas comprometidas , y lo hace contando su experiencia vital, una historia de valor que nos enseña que la adversidad, a veces, es la palanca de cambio que activa todo nuestro potencial. Así fue en el caso de Edu, quien a los diecisiete años tuvo un accidente de moto que le hizo perder la movilidad del brazo y de la espalda, un punto de inflexión que, aunque previsiblemente no fue fácil de asumir, Edu afrontó con entereza y una gran capacidad de resiliencia.

Un profesional que se define a sí mismo como “un hombre del renacimiento.” Cabe destacar sus distintas facetas profesionales, ejerce como reportero de viajes y responsable del área Freeride en la revista Solo Nieve. También es empresario, propietario de una escuela de esquí Snow Play (www.snowplay.es) y de una tienda de deportes de invierno y por si esto fuera poco, también creó una empresa de eventos, Event Play (www.eventsplay.es) en la que su mujer, Laia, es la que lleva gran parte de la gestión.

Reflexionando sobre su papel del embajador, agradece: “las muestras de cariño, esperanza y aliento que recibo en las jornadas”.  Edu se reafirma en que las ponencias están llamadas a empoderar a las personas y en especial a las más vulnerables, incidiendo en ellos y en todo su entorno familiar y/o social, bien sean familiares, amigos, compañeros de trabajo… El esfuerzo por abrir paso a la inclusión adquiere sentido si se hace desde una perspectiva conjunta y social.

Exactamente de la misma manera que debemos enfrentar la recuperación de la Covid-19 haciendo un esfuerzo en repensar nuestro modo de vida, poniendo en valor el comercio de proximidad, los pequeños placeres de la vida como un atardecer o tomarse un café sin prisas y, sobre todo: “entender que este planeta no soporta el expolio que estamos haciendo de los recursos naturales». Opina que: “deberíamos darle una vuelta a nuestro estilo de vida”.

En esta redefinición tampoco podemos olvidarnos de la falta de oportunidades para las personas con discapacidad y la importancia del empleo. Y es que: “la discapacidad no nos puede apartar del mundo laboral por el miedo que pueda generar o por desconocimiento porque una persona excluida, está abocada al ostracismo” comenta Edu.

Para él, la sociedad se debe basar en el respeto al prójimo y al entorno, la igualdad de oportunidades y de trato entre las personas. Una sociedad diversa que refleje la belleza de la vida, que es no es otra cosa que la belleza de lo diferente: “no hay nada más interesante que conocer lo desconocido. Parece que tenemos que ser tod@s iguales y eso es ir contra la propia naturaleza humana”.

Gracias Edu Carrera, nos sumamos a tus deseos de un futuro más tolerante, respetuoso y en definitiva, sostenible con las personas y con el planeta.