Valencianas víctimas de la violencia de género aprenden a buscar empleo como mecanismo para desvincularse de su agresor

• Esta mañana ha tenido lugar un taller de entrevista de trabajo “Speed Networking”, en el que 10 mujeres han tenido la oportunidad de realizar una entrevista con 10 responsables de RRHH de empresas valencianas.
  • La acción se enmarca y ha sido subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Politicas  inclusivas con el apoyo del Fondo Social Europeo, así como en el proyecto que la Fundación Adecco desarrolla con la Obra Social “la Caixa”. Ambos proyectos atienden a un total de 90 mujeres de las que un 30% ya ha encontrado un empleo.

El empleo se ha alzado como el mejor recurso para poner fin a las situaciones de violencia de género. Una lacra social que el año pasado afectó a 134.462 mujeres en nuestro país, el 13,4% de ellas (18.049) residentes en la Comunidad Valenciana.

Existen muchas razones que sitúan al empleo como la mejor herramienta, entre las que podemos destacar la independencia económica que proporciona, el incremento de la confianza y autoestima o la posibilidad de ampliar el círculo social y la red de contactos. De hecho, el 91% de las mujeres víctimas reconoce haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, por temor a verse sin empleo y, por tanto, sin recursos, según el Informe Un Empleo Contra La Violencia, de la Fundación Adecco.

Consciente de ello, la Fundación Adecco ha impulsado 2 proyectos de empleo para empoderar a las mujeres que atraviesan esta situación; uno de ellos en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, con el apoyo del Fondo Social Europeo, y otro de la mano de la Obra Social “la Caixa”. Ambos están atendiendo a un total de 90 mujeres, de las que un 30% ya ha encontrado empleo.

Speed Networking: el mejor entrenamiento para superar una entrevista

El objetivo de los citados proyectos es prevenir la exclusión social de las mujeres víctimas, partiendo de la situación de especial vulnerabilidad que atraviesan, mediante un itinerario laboral personalizado que les facilite recursos, habilidades y competencias para buscar empleo, así como apoyo para acceder a la empresa a través de la intermediación laboral realizada por los consultores de la Fundación Adecco.

Para lograrlo, además de las sesiones teóricas de orientación, se ha proporcionado a las mujeres la posibilidad de formarse a través de prácticas de capacitación profesional en empresas que les han permitido desempeñar un puesto de trabajo, conocer sus funciones y ser capaz desempeñarlas el día de mañana.

Además, esta mañana, 10 mujeres han tenido la oportunidad de participar en un Speed Networking con 10 profesionales de Recursos Humanos. Se trata de una actividad en la que, de forma secuencial, cada candidata ha podido mantener una entrevista de trabajo ficticia con cada experto en RRHH, lo que sirve de entrenamiento y evaluación, al poner en común los puntos de mejora al finalizar la actividad.

Según Mercedes Alcover, coordinadora de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana: “Las beneficiarias conocen a 10 potenciales entrevistadores y diferentes estilos de entrevista, pero esta actividad no sólo les sirve a ellas, sino que además sensibiliza a las empresas  acercándoles una realidad que viven miles de mujeres en nuestro país y facilitando por tanto su futura incorporación”.

El número de víctimas crece un 11% en la Comunidad Valenciana

En 2016 se registraron 18.049 mujeres víctimas de la violencia de género en la Comunidad Valenciana, que interpusieron un total de 19.431 denuncias, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior. Así, en 2015 se contabilizaron 16.258 mujeres (un 11% menos) que interpusieron 17.394 denuncias (un 12% menos).

Según Mercedes Alcover, coordinadora de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana: “la violencia de género es un problema creciente que afecta cada año a miles de mujeres. Es urgente actuar para que dispongan de las herramientas necesarias para desvincularse de su agresor y salir adelante, siendo el empleo es el mejor recurso, al eliminar el factor dependencia económica y proporcionarles autoestima”.

“Hasta la fecha, hemos logrado que un 30% de las beneficiarias de estos programas encuentren un empleo, cifra que esperamos incrementar con nuestro trabajo en los próximos meses, dado que los programas terminan a final de este año”- recalca Alcover.

Descargar NDP Speednetworking Valencia

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp