Programa Grase financiado por la Unión Europea

Programa GRASE – Erradicación de estereotipos por razón de género y condición migratoria al mercado laboral

¿Qué es? El programa GRASE, Gender and Race Stereotypes Eradication in labor market access (erradicación de estereotipos por razón de género y condición migratoria al mercado laboral), es un proyecto internacional financiado por la Unión Europea y capitaneado por Fondazione ISMU.  Fundación Adecco tiene la oportunidad de participar en este proyecto junto con Fondazione Giacomo Brodolini, Adecco Formazione, Aproximar y Asociación Amiga.

Objetivos y metodología
– El objetivo general de GRASE es contribuir a reducir las brechas de género y raza, abordando la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres migrantes en su acceso al empleo, mediante la adopción de un enfoque verdaderamente interseccional.

– El proyecto identificará y experimentará estrategias y recursos efectivos para garantizar que los estereotipos de género y raza no se reproduzcan dentro de las prácticas laborales de los servicios de inserción laboral públicos y privados, en las plataformas digitales de Inteligencia Artificial de búsqueda de empleo y adecuación de habilidades.

– Se constituyen comunidades de prácticas (COP) a nivel país para identificar la necesidad de mejorar tanto los servicios de orientación profesional como la capacidad de sus profesionales para reconocer y abordar los estereotipos de género y raza.

¿A quién va dirigido?
Se constituyen comunidades de prácticas a nivel país en las que se invita a participar a profesionales de orientación profesional de tres tipos de servicios:
– Servicios para el público en general
– Servicios dirigidos específicamente a las mujeres
– Servicios dirigidos específicamente a migrantes o personas con antecedentes migratorios

Duración del programa: el programa se puso en marcha en enero de 2021 y tiene una duración de 24 meses.

Ámbito geográfico de actuación: Italia, Portugal y España

Para más información contacta con:
Rocío Iglesias | Consultora de la Fundación Adecco | E-mail: rocio.iglesias@adecco.com | Tlf: 682 545 683
Gema Torre | Consultora de la Fundación Adecco | Email: gemma.torre@adecco.com
Abel Guio | Consultor de la Fundación Adecco | Email: abel.guio@adecco.com

Importe de la subvención: estimación 40.841,77€

Más información: gracias a este proyecto, desde Fundación Adecco trabajamos para diseñar kits de herramientas y módulos de capacitación para ayudar a profesionales a identificar y evitar los estereotipos de género y raza, mejorar la inteligencia artificial de la búsqueda de empleo y las plataformas digitales de adaptación de habilidades. GRASE contribuirá, por tanto, a concienciar sobre cómo los estereotipos de género y raza se reproducen consciente e inconscientemente, generando así cambios en las prácticas laborales de los servicios de orientación profesional, así como en el diseño de plataformas digitales de búsqueda de empleo y adecuación de competencias. Se espera que esto reduzca las formas de doble discriminación y elimine los obstáculos importantes en el acceso de las mujeres migrantes al empleo garantizando procesos de selección más justos mediante el reconocimiento adecuado de sus competencias.

(*) El contenido de esta descripción representa únicamente los puntos de vista del autor y es su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Accede al mapa de buenas prácticas que hemos desarrollado, poniendo la figura de orientación laboral como apoyo en 5 áreas fundamentales: personal, familiar, legal, social y laboral.

Descarga los informes realizados por las comunidades prácticas:

Portada del informe "Gender and migration background at their intersection, an analysis of labour market data in Europe" Livia Elisa Ortensi & Francesca Tosi

Antecedentes de la intersección de género y migración, un análisis de los datos del mercado laboral en Europa. Livia Elisa Ortensi & Francesca Tosi

Portada del informe Gender and Race Biases in the AI assisted Recruitment Process: State of the Art and Future Directions. Filippo Chiarello & Silvia Fareri & Miriam Crudelini

Informe Sesgos de género y raza en los procesos de selección asistidos por Inteligencia Artificial: estado actual y direcciones futuras. Filippo Chiarello & Silvia Fareri & Miriam Crudelini

Portada del informe Labour policies at the intersection of gender and race. Marta Capesciotti

Informe Políticas de empleo sobre género y raza. Marta Capesciotti

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono http://dondefunda * o Whatsapp

× ¿Te ayudamos?