Programa Autonomía para el empleo dirigido a personas con discapacidad. En la imagen, Jorge y Cristina, beneficiarios de los programas de Plan Familia.

Autonomía para el empleo en personas con discapacidad intelectual 2024 | Comunidad Valenciana

Programa de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es?

Programa de empleo para mejorar la calidad de vida, autonomía personal e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y/o con discapacidad por un motivo de salud mental.

Objetivos del programa

El objetivo general de este programa es favorecer la permanencia de personas con discapacidad intelectual y/o con discapacidad por un motivo de salud mental en el entorno en que desarrollan su proyecto vital. Para ello, llevaremos a cabo una intervención multidisciplinar, tanto a nivel social como laboral, con el fin de mejorar las habilidades personales y competencias profesionales de todas las personas que participen en el programa.  El programa abarca varios talleres y actividades que abarcan todas las facetas en el desarrollo integral de una persona. Desde talleres para trabajar la autonomía (conocer cómo desplazarse en una ciudad, aprender a gestionar el dinero, gestión emocional de interacciones sociales y conflictos, cómo llevar una vida saludable, etc.), a talleres para tratar la imagen personal en la búsqueda de empleo y el uso responsable de las redes sociales. En el ámbito laboral se llevarán a cabo acciones encaminadas para desarrollar habilidades necesarias para la inserción laboral.

En cuanto a los objetivos más específicos:

• Identificar la situación social, personal y laboral de cada beneficiario/a.
  • Potenciar la autonomía de las personas beneficiarias del programa (nociones básica sobre economía doméstica, cómo afrontar situaciones de emergencia, mejorar la movilidad en el transporte público, cuidado de la salud, etc.).
  • Incrementar el conocimiento del mundo empresarial y los principales procedimientos laborales.
  • Promover el uso responsable de las Redes Sociales y las TICs en la búsqueda de empleo.
  • Incrementar la motivación en la búsqueda de empleo.
  • Facilitar y promover el uso de herramientas para una correcta gestión emocional en las interacciones sociales y la resolución de conflictos.
  • Desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el desarrollo óptimo en el ámbito personal y laboral.
  • Promoción de herramientas que ayuden a mejorar las empleabilidad de los beneficiarios/as a través de formaciones técnicas impartidas por entidades colaboradoras: Sepe, ADL, asociaciones y fundaciones colaboradoras.
  • Normalizar y empatizar con la discapacidad en entornos empresariales.

Metodología

Para la puesta en marcha del programa, se efectuará el lanzamiento del mismo, que consistirá en contactar con los centros ocupacionales, asociaciones y entidades colaboradoras con la Fundación Adecco, con el fin de informarles sobre los objetivos del programa e identificar posibles beneficiarios/as. A la hora integrar participantes en este programa, también se recurrirá a la base de datos de Fundación Adecco. Se seleccionará a aquellas personas con mayor grado de empleabilidad y autonomía que hayan manifestado su interés por integrarse en el mercado laboral. Una vez seleccionadas las personas participantes, consultores/as de empleo de la Fundación Adecco realizarán una evaluación inicial por competencias a cada una de las personas participantes y diseñaran un itinerario de empleo con implicaciones tanto a nivel individual como grupal. A lo largo del programa, se realizarán acciones formativas (formaciones técnicas o sesiones de orientación laboral), combinadas con los talleres para fomentar la autonomía de personas con discapacidad con el objetivo de reforzar su confianza, mejorar su autoestima, así como promover la accesibilidad al mercado laboral.

Los talleres formativos se impartirán en diferentes modalidades, presencial y online. El horario de preferencia de realización de los talleres se adaptará a la disponibilidad de las personas que participen. Desde Fundación Adecco ofreceremos toda la propuesta formativa a todas las personas que participen en el programa, además, y fruto de nuestra colaboración con el tejido asociativo, podrán participar personas voluntarias del sector de los recursos humanos y expertos en otros ámbitos que estén relacionados con el desarrollo integral de la persona. A lo largo del año, se realizarán 14 acciones formativas combinadas con sesiones individuales, todos ellas enfocadas a mejorar la autonomía de las personas beneficiarias del programa, el fin es que puedan compartir en un entorno normalizado una jornada formativa que aumente su autonomía, su pertenencia al grupo, responsabilidad y compañerismo.

Desde Fundación Adecco pondremos a disposición de nuestros beneficiarios/as un aula informatizada donde los participantes podrán potenciar y adquirir aprendizajes en competencias digitales. Esta aula esta formado por: 14 ordenadores, proyector,  conexión por wifi, mobiliario fijo y adaptable y accesible a personas con discapacidad.

De forma paralela al desarrollo de los itinerarios de empleo intermediaremos con todas las empresas colaboradoras y empresas prospecto para lograr la inclusión laboral de las personas que participan en el programa. Todas estas acciones deberán estar interrelacionadas con el entorno más próximo de las personas que están en el proyecto marco. Por ello, nos comunicaremos con las familias de los beneficiarios/as y con los responsables de los centros, para informarles sobre las acciones formativas que estemos llevando a cabo con cada uno de los participantes, la progresión en la adquisición de contenidos y herramientas en la búsqueda de empleo.

Requisitos de acceso al programa. ¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o con discapacidad por un motivo de salud mental. Igualmente se implicará a su entorno más cercano.

Para poder formar parte del programa es necesario disponer de certificado de discapacidad en vigor igual o superior al 33%.

Duración del proyecto

Desde el 1 de enero  hasta el 31 de diciembre de 2024.

Ámbito geográfico de actuación

Comunidad Valenciana.

Fecha límite de inscripción

30 de abril de 2024.

Si te animas a participar o necesitas más información contacta con nosotros.

Ana Morant | Email: ana.morant@fundacionadecco.es | Tlf: 682.168.776

Importe de la subvención