En la imagen aparece un beneficiario de los programas de empleo de la Fundación Adecco y Pedro, técnico de empleo de la Fundación Adecco.

Programa de sensibilización y formación a través del voluntariado 2024 | Comunidad Valenciana

Programa de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es?

Programa de sensibilización, formación y apoyo a la intervención en programas de empleo dirigidos a personas con discapacidad mediante iniciativas de voluntariado corporativo. A través de los programas y acciones de voluntariado corporativo se interviene en distintos aspectos de la vida de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, contribuyendo de forma determinante en la mejora de su situación personal, familiar y profesional. Desde la Fundación Adecco hemos definido un modelo de gestión del voluntariado corporativo muy centrado en la generación de valores sociales en las empresas, la sensibilización y toma de conciencia de diversas situaciones sociales. A través de este programa pretendemos impactar en las diferentes habilidades y competencias que intervienen en el desarrollo integral de la persona a través de tres tipologías diferentes de voluntariado:

• Desarrollo de competencias básicas, de autonomía e independencia: escuelas destinadas a desarrollar la autonomía e independencia de los usuarios en aspectos relacionados con su vida cotidiana como por ejemplo: movilidad en la ciudad y taller de cocina.
  • Desarrollo de competencias básicas laborales: contemplamos reforzar la adquisición de las competencias básicas necesarias para acceder al mercado laboral mediante acciones formativas no convencionales en las que se aprovecha el talento y competencias aportadas por personas voluntarias de empresas colaboradoras de la Fundación Adecco. Las competencias a trabajar a través de nuestras acciones son: autonomía e iniciativa social, competencias sociales y cívicas, memoria, atención y aprendizaje secuencial.
  • Voluntariado de orientación laboral: a través de la participando en acciones enfocadas a mejorar la empleabilidad de nuestros usuarios, las personas voluntarias aportan su experiencia y conocimientos sobre el mercado laboral, facilitando con su presencia un acercamiento del tejido empresarial a personas demandantes de empleo.

Mejorando estas tres áreas, las personas beneficiarias de este programa mejoraran en importantes aspectos de su vida que les facilitará salir de la situación de exclusión y vulnerabilidad que actualmente sufren y que redundará en la unidad familiar de una forma indirecta de independencia social, respiro familiar y económicamente.

Objetivos y metodología del programa

El objetivo general de este programa es promover y apoyar acciones de voluntariado corporativo que beneficien de manera directa a personas con certificado de discapacidad en su inclusión social y laboral. Las personas con discapacidad que participarán en estas acciones forman parte de la base de datos de la Fundación Adecco y participan en los programas de empleo de nuestra entidad.

En cuanto a los objetivos específicos de este programa destacamos:

• Creación y puesta en marcha de planes de voluntariado corporativo.
  • Sensibilización y transmisión de valores y actitudes sociales (empatía, solidaridad, resiliencia, etc.) a través de proyectos de voluntariado corporativo.
  • Desarrollo de competencias relacionadas con el liderazgo para favorecer la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad y/o personas con discapacidad.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias profesionales de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión a través del voluntariado corporativo y la experiencia y trato con personas voluntarias.
  • Planificar, organizar y desarrollar actividades de voluntariado corporativo basándonos en las necesidades de intervención de las personas que forman parte de los programas de empleo de la Fundación Adecco.

En cuanto a la metodología del programa, el voluntariado es una herramienta que permite acompañar a personas en riesgo de exclusión social en el desarrollo de su autonomía, facilitando la adquisición de habilidades y competencias.

Proponemos un modelo de intervención basado en el ciclo vital de una persona, desde la atención temprana hasta la integración en el mercado laboral. La relación con el entorno y la sociedad se convierte en este caso, en un elemento fundamental de transformación con carácter recíproco, donde persona y entorno se benefician de la participación de personas voluntarias y beneficiarias sin contraprestación económica o material.

Se evaluará el impacto de cada una de las acciones de voluntariado corporativo que se lleven a cabo.

Requisitos de acceso al programa. ¿A quién va dirigido?

Las personas beneficiarias de este programa son:

• Personas voluntarias de empresas que apoyan la misión de la Fundación Adecco: la participación de voluntarios/as profesionales se impacta tanto en el tejido empresarial como en la sociedad, creando conciencia y sensibilidad en materia de diversidad e inclusión y rompiendo prejuicios.
  • Personas en situación de vulnerabilidad: en este aspecto, las personas beneficiarias son personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% y su entorno más cercano.

Duración del proyecto

Desde el 1 de enero  hasta el 31 de diciembre de 2024.

Ámbito geográfico de actuación

Comunidad Valenciana.

Fecha límite de inscripción

Periodo 2024.

Si te animas a participar o necesitas más información contacta con nosotros.

Ana Morant | Email: ana.morant@fundacionadecco.es | Tlf: 682.168.776

Importe de la subvención