Programa de empleo de voluntariado corporativo dirigido a mujeres en riesgo de exclusión. En la imagen aparece Mónica, beneficiaria de los programas de empleo de la Fundación Adecco.

Programa voluntariado corporativo con mujeres en riesgo de exclusión 2024 | Comunidad Valenciana

Programa de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es? 

La exclusión social es un proceso por el que personas, grupos o comunidades se ven empujados al margen de la sociedad, apartados de las redes y actividades comunitarias debido a su pobreza, mala salud, falta de educación u otras circunstancias. A menudo, estas personas tienen una sensación de fracaso y pierden la esperanza de tomar las riendas de su vida. El voluntariado corporativo se configura como una interesante estrategia para involucrar a las empresas y a sus empleados/as en la lucha contra la exclusión social de una de las formas más activas que puede darse. La acción de personas voluntarias, profesionales y personas que forman parte activa en la sociedad, realizan una contribución de alto valor a problemas sociales a través de la transmisión de sus conocimientos profesionales y experiencias. A través del voluntariado corporativo, las empresas, a través de sus empleados/as, pueden visualizar otra realidad, otra cultura, otras necesidades, otra forma de entender la vida. 

Para Fundación Adecco, el voluntariado corporativo es una herramienta con la que apoyar a las personas en riesgo de exclusión en su camino hacia la integración social y al empleo, atendiendo a sus circunstancias y necesidades. En este sentido, el departamento de voluntariado corporativo de la Fundación Adecco tiene una metodología de trabajo en red, siempre en coordinación con el  tejido asociativo, administración pública y empresa, con el fin de diseñar programas y acciones que surjan de necesidades reales e incidan positivamente en la integración social y laboral de las personas como medida para superar una situación de vulnerabilidad. En el caso concreto de este programa y atendiendo a todo lo comentado anteriormente, este programa de empleo trata de contribuir a la plena inclusión de mujeres en riesgo de exclusión a través del voluntariado corporativo.

Objetivos y metodología del programa

El objetivo general de este programa es desarrollar habilidades laborales y competencias profesionales que permitan la plena inclusión en la sociedad y en el mercado laboral de mujeres en riesgo de exclusión. Desde la Fundación Adecco entendemos que la integración social y laboral ideal es la que se realiza en un entorno laboral ordinario, no protegido, así mismo somos conscientes de para desarrollar un puesto de trabajo no protegido, la persona debe tener desarrollados diferentes ámbitos personales que influirán en el éxito de su integración social y laboral.

En cuanto a objetivos específicos de este programa de empleo destacan:

  • Desarrollar la autonomía personal en mujeres en riesgo de exclusión social. Dotarles de la responsabilidad y autosuficiencia en la higiene personal, alimentación, vestimenta, manejo del dinero, etc. Este es el punto de arranque para poder seguir profundizando y trabajando el resto de los objetivos. Esta autonomía no se improvisa en la mayoría de edad y, para lograrla, es necesario trabajar en red el resto de habilidades básicas de una persona, como por ejemplo, trabajar la capacidad de toma de decisiones o saber organizar las actividades cotidianas.
  • Generar autonomía social y adaptación a nuevos entornos. Para lograr la inclusión es imprescindible aprender a relacionarse con otras personas, diferenciando los roles, adaptando el trato y eligiendo el lenguaje adecuado a cada momento. La clave está en trabajar las habilidades sociales para aprender a discriminar entre entornos profesionales, lúdicos y familiares. De la misma manera, la gestión del tiempo y el respeto por el espacio personal del compañero son también habilidades que deben ser trabajadas para avanzar en el camino hacia la inclusión.
  • Ampliar la zona de confort. Se trata de profundizar en el conocimiento y la comodidad en la ciudad en la que se vive. Hacer uso de los recursos y servicios de que dispone el lugar de residencia habitual, saber cómo y a dónde acudir en función de las necesidades que se presenten en cada momento, etc. El objetivo es llegar a la afirmación “Mi ciudad es mi zona de confort” superando el hecho de encontrarse seguro tan solo en el propio hogar o en el centro que se visita cotidianamente.
  • Transformar los esquemas mentales que no les permiten completar su desarrollo laboral y personal. Trabajar una definición de las mujeres beneficiarias del programa desde la capacidad (y no desde la discapacidad o dificultad). Este objetivo se basa en la necesidad de poner el foco en lo que se puede aportar, qué responsabilidades se pueden asumir, frente a lo que no se puede hacer, etc. Se trata de ayudar a la persona a reconstruir el concepto de sí misma poniendo el foco en sus habilidades y capacidades en lugar de en sus dificultades o debilidades.
  • Desarrollar competencias técnicas. Se trata de aumentar la empleabilidad de las mujeres beneficiarias de este programa dotándoles de competencias técnicas a través de formación específica en distintas disciplinas.
  • Promover la búsqueda de empleo autónoma: para poder buscar empleo de forma autónoma deben trabajarse conceptos como el autoconocimiento, entrenar la presentación profesional y aprender a utilizar todas las herramientas de búsqueda de empleo real. El objetivo es discriminar entre ofertas de empleo válidas y realistas de las que no lo son y saber presentarse de manera eficaz para optar a ellas.

Metodología del programa

La Fundación Adecco, a través de su programa de voluntariado, impacta en el beneficiario, trabajando en red y generando recursos humanos y económicos que repercute en el tejido asociativo, favoreciendo su profesionalización. Consideramos el voluntariado corporativo como una herramienta fundamental para acompañar a las personas vulnerables en su camino hacia el empleo, mediante actividades y formaciones de este tipo contribuimos a disminuir las desigualdades, reducir la discriminación y mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

Nuestra metodología es la del triple impacto, a través de las acciones de voluntariado corporativo que ponemos en marcha, impactamos de manera positiva en mujeres en riesgo de exclusión, voluntarios/as y empresa-sociedad. Por un lado, impactamos sobre las beneficiarias, mujeres en riesgo de exclusión, desarrollando competencias clave o básicas para su desarrollo personal y profesional, mejora de su autonomía personal y/o empleabilidad y, por lo tanto, mejora de su inclusión laboral. Para los voluntarios/ as este es un proceso de conocimiento de otras realidades y desarrollo de valores y actitudes sociales (empatía, solidaridad, resiliencia…). Además, de desarrollo de competencias relacionadas con el liderazgo y trato inclusivo. El beneficio de hacer algo por los demás de manera desinteresada mejora el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos y, por lo tanto, mejora nuestra salud mental. Por último, el impacto sobre el eje empresa-sociedad se produce a través de cuatro procesos: mejora de la reputación interna y externa de la empresa, creación de un diálogo corporativo donde se refuerzan los valores que la empresa quiere transmitir, desarrollo de una política y estrategia social corporativa que afecta directamente a la sociedad y entorno donde la empresa se ubica. Por último, mejora los indicadores de Recursos Humanos como clima laboral, identidad y orgullo de pertenencia.

Requisitos de acceso al programa. ¿A quién va dirigido?

Las personas beneficiarias de este programa son:

  • Personas voluntarias de empresas que apoyan la misión de la Fundación Adecco: personas que participan de manera activa en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana (voluntarios/as profesionales en Recursos Humanos, especialistas en sectores de desarrollo que aporten conocimientos especializados y sociedad en general). El papel de las personas voluntarias es muy importante. Todas las personas que formen parte de acciones de voluntariado corporativo recibirán una formación por parte del equipo de voluntariado de la Fundación Adecco.
  • Mujeres en situación o riesgo de exclusión social. 

Duración del proyecto

Desde el 1 de enero  hasta el 31 de diciembre de 2024.

Ámbito geográfico de actuación

Comunidad Valenciana.

Contacto

Si te animas a participar o necesitas más información contacta con nosotros.

Ana Morant | Email: ana.morant@fundacionadecco.es | Tlf: 682.168.776

Importe de la subvención

18.858,98€



×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?