Día de la Mujer 2024: volver a soñar

Día Internacional de la Mujer 2024: 8 de marzo 2024

Volver a soñar, conoce la historia de Ariana en su carrera de obstáculos para encontrar un empleo

En el Día Internacional de la Mujer 2024, desde la Fundación Adecco queremos visibilizar a las mujeres en riesgo de exclusión social en España. Con el propósito de lograr la sensibilización y el compromiso del tejido empresarial, administraciones públicas y la sociedad, lanzamos una pieza audiovisual que lleva por título ‘Volver a soñar’ y que tiene como protagonista a Ariana, una mujer madura que lucha contra el desempleo y la exclusión social después de haber cuidado a sus hijos y a su madre. Su caso pone voz a los testimonios de las mujeres que acuden cada día a la Fundación Adecco buscando orientación laboral. Un apoyo que visibilizamos especialmente durante la Semana de la Mujer pero que desarrollamos durante todo el año a través de formaciones, talleres, entrevistas de mentorización o jornadas de empoderamiento entre otras iniciativas del proyecto #EmpleoParaTodas las mujeres vulnerables.

Empresas que apuestan por la diversidad y la inclusión sociolaboral en el Día Internacional de la Mujer 2024

Ariana quiere volver a soñar en el Día Internacional de la Mujer 2024

Ariana es una mujer ya madura, madre de 3 hijos y que se encuentra luchando contra el desempleo y la exclusión social. Ari viene de un entorno estable y con una infancia feliz. Recuerda como a finales de los años 70 soñaba con ser astronauta.

Un amor de juventud, la decisión de abandonar los estudios, la maternidad antes de lo esperado, la monoparentalidad no deseada y la enfermedad y fallecimiento de su madre ya en su madurez convierten una vida, a priori fácil, en una carrera de obstáculos, sobre todo para alcanzar un empleo.

Ariana va a vaciar la casa de su madre y recuerda sus sueños de infancia. Aunque no está atravesando su mejor momento, Ari tiene motivos para la esperanza: sabe que cuenta con recursos, apoyos y entidades que le ayudan a luchar por sus sueños de la edad adulta, encontrar un empleo que le ayude a recuperar la confianza y mejorar su vida. En definitiva, sabe que no debe dejar de luchar por su sueño porque nadie nace para vivir en una situación de exclusión.

Mujeres en situación de vulnerabilidad

Asunta, Disleidy, Eyllen o Sonia son beneficiarias del proyecto #EmpleoParaTodas las mujeres vulnerables de Fundación Adecco. Como le pasó a Ari, en algún momento fue muy difícil para ellas poder soñar.

La materindad en solitario, el desempleo más allá de los 45 años, la migración, la falta de oportunidades… son muchas las causas que hacen que las mujeres pongan rostro a la vulnerabilidad en el empleo en nuestro país.

Gracias a acompañamiento, la formación, la orientación e intermediación laboral y el seguimiento a la inclusión, desde el programa #EmpleoParaTodas las mujeres vulnerables, ayudamos a miles de mujeres a volver a soñar cada año.

Ariana de adulta, que se encuentra con sus sueños por el Día Internacional de la Mujer 2024

Asunta: "decidir titular"

3 líenas para hacer que a la gente le apetezca ver la entrevista de Asunta y enlazar al blog con la entrevista completa.

Disleidy: "decidir titular"

3 líenas para hacer que a la gente le apetezca ver la entrevista de Disleidy y enlazar al blog con la entrevista completa.

Eyllen: "decidir titular"

3 líenas para hacer que a la gente le apetezca ver la entrevista de Eyllen y enlazar al blog con la entrevista completa.

Sonia: "decidir titular"

3 líenas para hacer que a la gente le apetezca ver la entrevista de Sonia y enlazar al blog con la entrevista completa.

¿Quieres que tu empresa impulse este tipo de proyectos de igualdad?

El empleo en el Día Internacional de la Mujer 2024

Desde la Fundación Adecco trabajamos cada día poniendo el foco en el empleo como el gran aliado para superar las situaciones de vulnerabilidad. En 2023 atendimos a casi 15.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, logrando cerca más de 4500 contratos.

Es solamente un granito de arena si tenemos en cuenta que, según nuestro informe Empleo para todas: la mujer en riesgo de exclusión social en el mercado laboral:

• La participación de la mujer en el mercado de trabajo (54,5%) sigue siendo inferior respecto a la de los hombres (63,6%).
  • La tasa de paro femenina se encuentra más de 3 puntos porcentuales por encima de la masculina (13,3% frente a 10,3%). Además, el desempleo de larga duración afecta más a mujeres que a hombres, especialmente a las mayores de 55 años.
  • Las mujeres representan menos de la mitad de las personas ocupadas en España (46,7%), pero son el 92,5% de las personas que se reducen la jornada por cuidado de familiares.
  • El 80% de los hogares monoparentales en España está encabezado por mujeres, y la tasa de riesgo de pobreza de este tipo de hogares encabezados por mujeres alcanza el 52% frente al 25% de los encabezados por varones.

Exclusión social

Las mujeres en riesgo de exclusión social (mayores de 55 años desempleadas de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres al frente de familias monoparentales, mujeres con discapacidad…) ya superan los 6,5 millones en España, y se sitúan en el centro de la vulnerabilidad.

Por ello, desde la Fundación Adecco posicionamos el empleo como una oportunidad para salir adelante y dejar atrás la exclusión. Trabajamos con las mujeres en un itinerario laboral personalizado que comprende formación, orientación, intermediación, acompañamiento… Un camino al empleo que les permita mejorar sus vidas y superar la situación de exclusión.

¿Quieres que ayudemos a tu empresa con la estrategia de diversidad?

¿Tienes discapacidad y estás buscando empleo
o prácticas?

¿Quieres contratar mujeres vulnerables para tu empresa?

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp