El próximo 3 de diciembre de 2024 conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para recordar que la Inclusión y la igualdad de derechos no van de aplausos o palabras bonitas porque la condescendencia, la sobreprotección o la discriminación siguen siendo algunas de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad. La inclusión se consigue con un compromiso visible, oportunidades reales y preparando los espacios de trabajo. Aplaude el talento de las personas, no su discapacidad.
Comprométete, elimina la condescendencia o la falta de expectativas que son un obstáculo invisible que limita el aprendizaje, desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. Cuando ayudamos sin necesidad o en exceso o cuando aplaudimos acciones cotidianas, discriminamos y levantamos muros.
Maria es una profesional destacada, que se esfuerza diariamente por alcanzar la excelencia. Sin embargo, debe soportar comentarios como “eres una campeona”; o “qué mérito tienes”, que, aunque bien intencionados, resultan condescendientes. Este tipo de comentarios destacan la baja expectativa que muchas personas tienen sobre las personas con discapacidad. En realidad, sus compañeros de trabajo han aprendido a valorar su talento y profesionalismo, hasta el punto de olvidar que María no puede ver. Cuando se confía en el potencial de una persona, las etiquetas desaparecen.
Si quieres conocer mejor a Maria, visita nuestro blog.
En 1982, España aprobó la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), que fue clave para promover el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad. Una década después, en 1992, Naciones Unidas designó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos, el bienestar y la inclusión social de este colectivo.
En 2014, la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad (LGD) unificó normativas anteriores, adaptando la legislación a los avances logrados y señalando áreas en las que aún se requiere progreso. A pesar de las mejoras, persisten grandes desafíos, y este día es una oportunidad para reflexionar sobre las acciones necesarias para alcanzar una inclusión plena.
¿Incidencias en la web?*: escribe email a calidad.fundacion@adecco.com con tu nombre y DNI