ENTREVISTAR BIEN, ADAPTAR MEJOR:

UNA RUTA A LA INCLUSIÓN

Guía para potenciar la integración de personas con discapacidad psicosocial

Entrevistar bien, adaptar mejor: una ruta a la inclusión, es una guía ilustrada que muestra la forma de crear caminos para la inclusión de personas con discapacidad psicosocial en las empresas: cómo realizar una entrevista, adaptar un puesto de trabajo, mejorar la forma de abordar la salud mental en el ámbito laboral y fortalecer la sensibilidad con aquellas situaciones más estigmatizadas. Esperamos que, gracias a ella, puedas adquirir una nueva visión y encontrar nuevas rutas para avanzar en su inclusión laboral.

El objetivo de esta guía es aportar ideas y compartir algunas claves aportadas por personas expertas en salud mental y profesionales de diferentes empresas.

Únete a la ruta de la inclusión.

Una de las protagonistas de la guía sujeta una señal con cinco direcciones diferentes para seguir en la ruta de la inclusión.

Un 3% de la población española, es decir, 1,4 millones de personas tienen problemas de salud mental graves con un grado variable de discapacidad, de las cuales 340.800 están en edad de trabajar. La gran mayoría no tiene empleo, circunstancia que les aboca a una mayor precariedad.

La inclusión laboral es una ruta exigente y, a veces, llena de obstáculos. En el caso de las personas con diagnóstico de salud mental grave es especialmente compleja ya que es inexplorada, desconocida y está repleta de estigmas que asustan a las empresas y a la sociedad.

Si estás leyendo esta guía, quiere decir que tienes coraje, que eres valiente, así que iniciemos el camino. Para incorporar personas con discapacidad psicosocial hay que adaptar y flexibilizar procesos, apoyarse en entidades expertas, formar y preparar a los equipos y, en definitiva, hay que buscar y explorar nuevas rutas que estoy seguro que te llevarán a destinos maravillosos, porque hacer inclusión laboral te permitirá vivir una aventura que merece la pena.

En el marco del Proyecto de Salud Mental de la Fundación Adecco, te presentamos Entrevistar bien, adaptar mejor: una ruta hacia la inclusión. A través de esta guía ilustrada, queremos inspiraros en el camino hacia la inclusión de personas con discapacidad psicosocial y compartir algunas ideas, experiencias y buenas prácticas que te ayuden a seguir avanzando hacia tu destino.

Gracias por aventurarte con la Fundación Adecco y caminar por esta ruta que, esperemos, conduzca a muchas personas hacia el empleo.

Una conversación de la parte ilustrada de la guía donde un hombre con traje y bigote pregunta: "¿qué tipo de trabajos pueden hacer las personas que tienen diagnosticado un trastorno mental?". A lo que la consultora contesta: "Esta es una pregunta errada. No hay trabajos específicos para alguien que haya pasado por problemas de salud mental. La respuesta es: Todos para los que están formadas y preparadas.".

Descarga la guía:

ENTREVISTAR BIEN, ADAPTAR MEJOR:

UNA RUTA A LA INCLUSIÓN

Completa el formulario y te enviaremos la guía a tu correo electrónico

La personajes de la guía que es consultora de selección dice: "En una entrevista no debe realizarse ninguna pregunta a una persona con discapacidad que no se le haría a cualquier otra".

Aprende más sobre la inclusión de personas con discapacidad psicosocial

Te ayudamos a impulsar la diversidad y la inclusión en tu empresa

Uno de los personajes de la guía que es consultora de selección afirma: preguntar por el diagnóstico en una entrevista laboral no sirve para conocer la idoneidad de un trabajador o trabajadora y además no es legal

¿Cómo hemos creado la guía de salud mental?

Fernando Alonso a los textos y Esther Gómez Madrid a las ilustraciones nos muestran cómo podemos trabajar en la inclusión de personas con discapacidad psicosocial desde los departamentos de RRHH de las empresas.

Este libro está creado basado en la experiencia del proyecto de salud mental de Fundación Adecco al que además han aportado su grano de arena un grupo de profesionales de diferentes empresas, asociaciones e instituciones para aportar una visión más amplia sobre las posibilidades y las necesidades de las personas con discapacidad psicosocial.

La coordinación de la guía ha estado a cargo de Carla Borszewski y Jordi Navarro, responsables del programa de salud mental de Fundación Adecco. Para gestionar su creación han realizado Focus groups con 29 personas de diferentes empresas, sectores y con diferentes puestos, desde CEOs, departamentos de RRHH, responsables de equipos y personal sin personas a su cargo.

Las empresas que cuyos trabajadores han participado en la génesis del proyecto son: Ifema, Transjonia, Diagrafos, Pue Data, Uria-Menéndez, Talgo, Saint Gobain, Carrefour, Atento, Oesía, Fieldcore, Cepsa, Ust, Alten y Fundación También.

Como punto de partida formal el proyecto está sustentado por los diferentes informes del observatorio de Vulnerabilidad de Fundación Adecco y en particular en el Informe de salud mental de 2021.

Para compartir los aprendizajes y sumar voces expertas, se creó un consejo de sabias y sabios: formado por 10 personas expertas en salud mental, profesionales que tratan en su día a día con personas que tienen un diagnóstico por salud mental.

Empresas que impulsan el proyecto de salud mental de Fundación Adecco:

Logos de las empresas que apoyan el programa de salud mental de Fundación Adecco