6 de los protagonistas del Calendario 2022 que representan a beneficiarios de la Cantera de Talentos

40 aniversario de la LISMI (ahora LGD)

La Ley de Integración del Minusválido (LISMI) supuso un antes y un después en la integración social y laboral de las personas con discapacidad

Este año se cumplen cuatro décadas de la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido). El 7 de abril de 1982 se aprobó esta normativa que suponía un punto de inflexión en materia de integración laboral para las personas con discapacidad. Excluidas hasta entonces del mercado laboral, encontraron en esta ley la respuesta a lo que hasta ese momento era un derecho constitucional no respetado. El sistema de cuotas marcado por la LISMI (las empresas con más de 50 trabajadores deben emplear un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2% de la plantilla) permitió crear un modelo de integración más avanzado, pero que presentaba muchos retos sociales, políticos y empresariales.

La Fundación Adecco ante el 40 aniversario de la LISMI

En el marco de este 40 aniversario, la Fundación Adecco ha realizado un informe basado en una encuesta a 120 empresas que operan en el territorio nacional con el objetivo de reconocer la labor de la LISMI y detectar, al mismo tiempo, las principales dificultades que siguen existiendo a la hora de cumplir con la obligación de contratar a un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%. El informe también propone soluciones y respuestas encaminadas a minimizar dichas dificultades, no en vano, la mayoría de las compañías consultadas considera que la cuota de reserva del 2% es necesaria, pero más de una de cada cuatro no logra cubrirla.

¿Qué ley derogó la LISMI?

Algunos aspectos de la LISMI hoy resultan obsoletos, empezando por la propia nomenclatura (minusválido es, etimológicamente, “menos válido”). Sin embargo, aspectos como este se han ido puliendo en los últimos años, principalmente a raíz de la aprobación en 2014 de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, también conocida como Ley General de Discapacidad o LGD.

¿Qué es la LGD?

La Ley General de Discapacidad es la refundición en un único texto legal que regulariza y armoniza tres normas: la LISMI, la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal (LIOUNDAU) y la Ley de Infracciones y Sanciones, que hasta entonces eran las principales disposiciones legales para atender los derechos de las personas con discapacidad en España. En materia de integración laboral la norma de la obligación legal de contratar a un 2% de personas con discapacidad se mantiene intacta y únicamente introduce modificaciones terminológicas como eliminar la palabra “minusválido” por “persona con discapacidad” e “inserción/integración” por “inclusión”

Descarga el informe de 40 aniversario de la LISMI
(ahora LGD)