Día Internacional de la Mujer 2022

¡Tenemos que fijarnos más!

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos que te fijes más. Desde el inicio de la pandemia, miles de mujeres vulnerables se han tenido que enfrentar al desempleo de larga duración y a una situación de exclusión social.

Día Internacional de la Mujer 2022: la historia de Belén

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos hemos hecho una pregunta ¿cuánto caminarías para ir a una entrevista de trabajo? De ahí nace la historia de Belén, que representa a miles de mujeres vulnerables de nuestro país. Es una mujer de 52 años, desempleada desde hace 6, momento en que su marido enfermó y tuvo que ocuparse de él. Ya no recibe ninguna prestación, ninguna ayuda, no cumple los requisitos para acceder a ellas. Ella prefiere que su hijo, todavía menor de edad, tenga la oportunidad de estudiar, pero necesita que empiece a echar una mano en casa.

En ocasiones, Belén ha tenido que rechazar entrevistas de trabajo. Hace un par de años tuvieron que vender su coche y no puede permitirse el transporte público. Un día, como último recurso, decidió comprarse unas zapatillas deportivas en el centro comercial de su barrio, ¡no volvería a perder una oportunidad! A partir de ahora, iría a las entrevistas de trabajo, por muy lejos que estuvieran, aunque fuera caminando.

Y por fin la búsqueda de Belén da sus frutos, empieza a trabajar en una fábrica de zapatos. Ya lleva un tiempo trabajando y se desplaza en autobús, así que sus zapatillas, las que tanto le han ayudado, pueden quedarse en el armario, es el momento de descansar.

Una historia con la colaboración de las cómicas Carolina Iglesias y Victoria Martín, ganadoras de dos premios Ondas por el podcast Estirando el chicle.

Empresas comprometidas con la inclusión

Informe #EmpleoParaTodas

Los hogares monoparentales encabezados por mujeres han visto aumentar la exclusión un 13%, las mujeres mayores de 55 años son el único grupo en el que ha aumentado el desempleo y más del 70% de las desempleadas sénior, lo son de larga duración.

Es indudable que la brecha de género ha aumentado con esta crisis y el empleo es uno de los grandes aliados de la inclusión. Puedes encontrar todos los datos en nuestro informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión social en el mundo laboral.

Distintos tipos de vulnerabilidad: monomarentalidad, talento senior, discapacidad

Mujeres mayores de 55 años, paradas de larga duración, mujeres víctima de violencia de género, mujeres que encabezan familias monomarentales, mujeres con discapacidad o mujeres en riesgo de exclusión social, se sitúan en el centro de la vulnerabilidad.

El empleo, además de proporcionar recursos, puede proporcionar independencia, relaciones sociales normalizadas… en definitiva, una oportunidad para salir adelante.

Desde Fundación Adecco, trabajamos el itinerario laboral de cientos de mujeres cada año. Formación, orientación, intermediación, acompañamiento… un camino al empleo que les permita mejorar sus vidas y superar la situación de exclusión.

Día Internacional de la Mujer 2022: Vídeo con audiodescripción

Vemos a una mujer que madruga mucho, se está arreglando frente a un espejo y sale de casa. Va caminando y pasa por detrás de una parada de autobús pero no se para ella, sigue caminando. Ahora está en una oficina, le entregan un uniforme de trabajo y estrecha la mano de otra mujer. Ahora está en su casa probándose el uniforme de trabajo. En la cocina está escribiendo una nota y la pega en la pared. La nota dice: Daniel, dale las pastillas a papá, besos, mamá. Ahora vemos la puerta de un armario y descubrimos unas zapatillas deportivas guardadas en el armario. Son ellas quienes hablan durante toda la pieza. Un texto dice: El 28% de las mujeres en España están en riesgo de exclusión social. El empleo es la solución. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Logotipo de la Fundación Adecco.

Tenemos que fijarnos más

Creemos en el talento, luchamos contra las etiquetas

Gracias nuestro equipo de integración e inclusión, a las personas que se suman a nuestro equipo de voluntariado corporativo y a la implicación de empresas comprometidas, durante 2021 atendimos a 14 706 mujeres vulnerables, generando más de 5 000 contrataciones.

Durante la semana del Día Internacional de la Mujer, queremos poner a las más vulnerables en el centro del diálogo social, poner de relevancia su talento y remarcar la importancia de su inclusión laboral para construir una sociedad más justa.

Con esta iniciativa, contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

¿Quieres que ayudemos a tu empresa con la estrategia de diversidad?

Contrata personas en riesgo de exclusión

¿Buscas empleo?