vulnerables

¿Y tú, te has sentido vulnerable?
3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Vulnerable ¿quién no se ha sentido así en 2020? Pablo Pineda, Desirée Vila y María Petit se sintieron vulnerables en 2020, pero es un sentimiento que ya conocían de antes, 4 millones de personas con discapacidad en España ya lo conocían de antes.

Saber que tienes síndrome de Down y que eso quiera decir que eres “diferente” al resto de niños de tu edad; saber que no volverás a ver debido a un accidente de tráfico con 17 años; o saber que no volverás a competir como gimnasta porque te amputan una pierna con 16 años. Pablo, María y Desi se sintieron vulnerables, mucho. Pero con la ayuda de su entorno y el convencimiento de que no hay límites capaces de frenar a una persona que lucha por un sueño, fueron capaces de sobreponerse y de hacer de su discapacidad un impulso para mejorar sus vidas.

Ellos son solamente 3 ejemplos, pero hay 4 millones de personas en su situación en nuestro país.

Desde el inicio de la pandemia, la contratación de personas con discapacidad ha caído un 29%, haciendo que se sitúen de nuevo en el centro de la vulnerabilidad en el mercado laboral. Este descenso supone el primer revés en el camino hacia la igualdad desde 2012, desventaja de más de un punto respecto a la caída de la contratación general.

Empresas comprometidas que apoyan vulnerables

Versión con audiodescripción del vídeo de vulnerables

Semana de la discapacidad

Con la Semana de la Discapacidad, la Fundación Adecco y todas las empresas comprometidas con esta iniciativa, queremos poner en valor la capacidad de adaptación, la empatía, y afán de superación que millones de personas con discapacidad afrontan cada día. Luchamos por favorecer su contratación y ayudar a toda la sociedad a apoyarse en su experiencia para superar la vulnerabilidad que a todos nos ha invadido en 2020.

¿En qué consiste la semana de la discapacidad?

Es el momento del año en el que, desde la Fundación Adecco, ponemos a las personas con discapacidad que atendemos en el centro del diálogo, para recordar la importancia de favorecer su inclusión laboral.

Durante esta semana, realizamos un esfuerzo añadido en la realización de talleres de formación, orientación e intermediación laboral con las personas con discapacidad con las que trabajamos.

También aprovechamos para acercar a cientos de empresas la realidad de nuestros candidatos y candidatas, de manera que puedan conocer su talento de primera mano, eliminando cualquier prejuicio que la discapacidad pueda favorecer.

Además fomentamos la sensibilización de toda la sociedad en materia de discapacidad, creando un entorno más inclusivo y abierto a la diversidad.

Los protagonistas de vulnerables

Desirée Vila

Desirée Vila es una adolescente apasionada por el deporte, practica gimnasia acrobática con un futuro muy prometedor como campeona a nivel autonómico y nacional, llegando competir en el campeonato del mundo. Un día cualquiera, cuando tenía 16 años, en un entrenamiento más, sufre una lesión: Desi se rompe la tibia y el peroné, así que tendrán que operarla. Parece que la operación ha ido bien, pero todo empieza a complicarse, las cosas van a peor y un día se despierta en la UCI tras la operación en la que han tenido que amputarle la pierna derecha. ¿Vulnerable? Si, Desi se sintió vulnerable, era una niña de 16 años, a la que le habían amputado una pierna y le habían arrebatado su carrera deportiva y la posibilidad de tener una vida “normal”. Pero se repuso, aprendió a utilizar la prótesis, aceptó que tenía que buscar alternativas que le permitieran seguir practicando deporte. Y lo consiguió, ¡vaya si lo consiguió!:

· Campeona de España en atletismo adaptado por comunidades

· Récord nacional en 100 metros lisos y salto de longitud en la categoría T63

¿Quieres conocer mejor a Desirée?

Pablo Pineda

Pablo Pineda era un niño normal, el menor de 4 hermanos y con las mismas aficiones que cualquier otro niño de su alrededor. Con 8 años se entera de que tiene síndrome de Down, se lo cuenta un profesor amigo de sus padres. Él no sabía qué era eso y, desde luego, no se sentía diferente a sus amigos. Su primera pregunta es ¿eso significa que soy tonto? ¿Puedo seguir estudiando? Las respuestas fueron, respectivamente No, no eres tonto y Si, puedes seguir estudiando. Estas respuestas y el empeño de sus padres por criar a un niño “normal”, han sido la clave en el desarrollo de una persona de gran éxito profesional:

· Primer diplomado de Europa con síndrome de Down

· Actor, ganador de la Concha de Plata a mejor actor en el Festival de San Sebastián por su papel en Yo, también

· Presentador de televisión

· Escritor

· Conferenciante con la Fundación Adecco

¿Quieres conocer mejor a Pablo?

María Petit

María Petit comprende a todas las personas que sienten miedo ante lo cotidiano: salir a comprar, a trabajar… la calle se ha convertido en un medio hostil. A ella le pasó con 17 años, cuando entre sus sueños estaba estudiar una carrera que le permitiera dedicarse a la moda, viajar, salir de fiesta y echarse novio. Pero sufrió un accidente de moto en el que perdió la vista ¿cómo iba a seguir estudiando, a dedicarse a la moda, a viajar…? Su actitud, su capacidad de adaptación y Tavish, su perro guía, han sido los pilares que le han permitido seguir con su vida, cumplir sus sueños y desarrollarse como profesional:

· Trabaja en el sector de la comunicación y la moda

· Dirige el departamento que creó

· Cuenta su experiencia al mundo para eliminar prejuicios

¿Quieres conocer mejor a María?

Te ayudamos con la getión de la LGD

Contrata personas con discapacidad

Nuestra visión de la diversidad y la inclusión

¿Buscas empleo?