Día de la Discapacidad 2022: la crisis de los 40


Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre 2022

La ley de la discapacidad cumple 40 años en España, Pablo Pineda y Lola Robles, lanzan la voz de alarma: no dejes que la discapacidad entre en la crisis de los 40.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, queremos reflexionar sobre el 40 aniversario de la ley de discapacidad en España. ¡No queremos que la discapacidad entre en la crisis de los 40! Aunque en los últimos años hemos vivido grandes avances en la consecución de derechos e inclusión de las personas con discapacidad, todavía queda mucho por hacer, por eso queremos que nos ayudes a evitar que caigamos en la Crisis de los 40.

En el 40 aniversario de la ley de discapacidad, embajadores, colaboradores, amigos y amigas con discapacidad nos envían un mensaje para transmitir agradecimiento, pero para decirnos que no podemos rendirnos y que tenemos que seguir avanzando.

Pablo Pineda, Desirée Vila, Raquel Domínguez, Caterina Moretti, Edu Carrera, David Aguilar, Carmen Giménez, Avi Mashiah, María Petit, Javi Martín y Alan Akhimien “Alan El Ruedas”.

 

3 de diciembre de 2022, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Los firmantes de la carta con motivo del día internacional de las personas con discapacidad 2022: Pablo Pineda, Desirée Vila, Raquel Domínguez, Caterina Moretti, Edu Carrera, David Aguilar, Carmen Giménez, Avi Mashiah, María Petit, Javi Martín y Alan Akhimien “Alan El Ruedas”

Hola, amigo o amiga:

Este año cumplo 40. Todos cumplimos 40. Tú también. Cumplimos 40 porque, hace 40 años, en España decidimos crear una ley para asegurar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Esto de la ley suena a tostón, pero para millones de personas en nuestro país ha sido muy importante. En estos 40 años, hemos madurado y la discapacidad hoy es distinta. Aunque nos molan los 80, ahora la discapacidad es mucho más moderna. Es más visible y nos miran de otra manera. Ya no somos minusválidos, ni discapacitados, ni deficientes; somos tiktokers, estudiamos en la universidad o en FP, votamos, decidimos cómo queremos vivir, somos profesionales, deportistas, somos padres y madres, salimos de fiesta y tenemos nuestras parejas… En definitiva, somos personas y vivimos una revolución social de la inclusión.

Llevamos 40 años defendiendo nuestros derechos, los derechos de 4,2 millones de personas, y hemos ayudado a las empresas, a las instituciones, a las familias y a la sociedad a derribar tantos y tantos prejuicios y estereotipos históricos que nos han marcado profundamente.

¿Hemos logrado, 40 años después, una inclusión plena? La respuesta es no. No lo hemos logrado y por eso vivimos la #CrisisDeLos40. Ya vale de que nos echen de discotecas en verano, que se vea más nuestra discapacidad que nuestro talento en un proceso de selección, que nos hagan bullying en el instituto, que nos miren con condescendencia o que nos consideren un porcentaje o una cuota. Esto nos da un poco de bajón, pero con tu ayuda, nos durará poco, porque no somos de crisis, somos de pasar a la acción.

Y aquí estamos, con nuestras sillas de ruedas, nuestro par 21 de cromosomas, nuestras prótesis, bastones y terapias, pero, sobre todo, sobre todo, sobre todo, estamos aquí con nuestro talento para seguir haciendo nuestra revolución.

¡Somos cuarentones y cuarentonas y estamos a tope de hype!

De la LISMI a la LGD, 40 años de derechos de personas con discapacidad

En 1982 se aprobaba la Ley de Integración social de los Minusválidos (LISMI). Aunque con una nomenclatura ya superada, esta fue la primera normativa que permitió el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, ya que hasta entonces era un derecho que no se respetaba. En 2014, fruto de la unificación de diversas normativas, se promulga la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad (LGD). Desde entonces y hasta el día de hoy, se han conquistado derechos tan básicos como el acceso al mercado laboral (LISMI), la accesibilidad universal (LIONDAU) o el derecho al voto (reforma de la LOREG en 2018).

Aunque todos ellos son derechos fundamentales, y sentimos un gran orgullo por todos los logros alcanzados, sabemos que todavía queda mucho por hacer.

La crisis de los 40

Con 40 años de recorrido, es momento de hacer un breve alto en el camino para reflexionar ¿hemos conseguido todo lo que perseguíamos en estos años? La respuesta es no. Las personas con discapacidad siguen sufriendo innumerables situaciones de discriminación, tanto en el mercado laboral como en la vida diaria. Pero no todo es drama, somos conscientes de todo lo conseguido y nos da fuerzas para continuar luchando por la construcción de una sociedad más inclusiva. 

Empresas que apuestan por la diversidad y la inclusión sociolaboral en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

¿Quieres que tu empresa impulse este tipo de proyectos de discapacidad?

Adela

Adela es una mujer ciega en el día de su 40 cumpleaños. Ha tenido la suerte de crecer en una familia que ha apostado por su talento y su inclusión. No ha vivido más sobreprotección de la habitual para cualquier persona, siempre le animaron a formarse y a tener el convencimiento de «no ser menos que los demás». Ella siempre ha sido consciente de que encontraría más barreras que otras personas debido a su ceguera, pero siempre las ha afrontado con vitalidad y con esperanza. Llegado el hito de su 40 cumpleaños, hace balance de lo conseguido hasta ahora: tiene una buena formación, un círculo social y familiar que le apoya y, a pesar de los diferentes ciclos económicos, ha conseguido mantener una vida laboral más o menos estable, pero ella esperaba mucho más, ya que sigue sintiendo que es invisible.

Adela está interpretada por Lola Robles, actriz ciega que decidió perseguir su sueño y dedicarse a la interpretación teatral sueprando todos los obstáculos.

Lola Robles en un momento del rodaje de la crisis de los 40, vídeo de sensibilización para el día internacional de las personas con discapacidad 2022
Pablo Pineda en un momento del rodaje de la crisis de los 40, vídeo de sensibilización para el día internacional de las personas con discapacidad 2022

Pablo Pineda

Pablo tiene 48 años, es maestro de educación especial, título que le convirtió en el primer europeo con síndrome de Down en conseguir una diplomatura universitaria. Su perfil polifacético, le ha llevado por diferentes caminos del saber: escritor, actor (Concha de Plata al mejor actor en 2009) y conferenciante, actividad que desarrolla como embajador de la Fundación Adecco. Pablo es uno de los grandes referentes en el mundo de la discapacidad, aboga por integrar la diversidad, equidad e inclusión en la sociedad y en el plano empresarial. Pablo pide un cambio en las empresas para que se contraten a más personas con discapacidad y, en ese contexto, ejerció como portavoz de todas las personas con discapacidad ante la ONU en 2015.

Pablo se interpreta a si mismo, alguien con gran empatía, que lucha por los derechos de las personas con discapacidad y que está al lado de sus amigas y amigos siempre que le necesitan.

¿Quieres que ayudemos a tu empresa con la estrategia de diversidad?


¿Tienes discapacidad y estás buscando empleo
o prácticas?

¿Quieres contratar personas con discapacidad para tu empresa?

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?