Día Internacional de las Personas con Discapacidad


 3 de diciembre: Día Mundial de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre. Su objetivo principal es visibilizar el apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad, cada 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  

Una jornada que se conmemora cada año desde 1992, cuando, al término del Decenio de las Nacionales Unidas para los Impedidos, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde entonces, es la fecha elegida para hacer un llamamiento universal para lograr una sociedad lo más inclusiva y accesible posible. Una cuestión indispensable si tenemos en cuenta que, aproximadamente, el 15% de los siete mil millones de personas que conforman la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.  

 

¿Cuál es el objetivo del 3 de diciembre día de las personas con discapacidad? 

El objetivo fundamental es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en cada ámbito de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica, laboral y cultural. La estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad apuesta por la realización plena de los derechos humanos de todas las personas. 

Organizaciones de la sociedad civil, del sector privado e instituciones académicas invitan a colaborar cada 3 de diciembre con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades para visibilizar su situación y su papel en la sociedad.   

Día Internacional de la Discapacidad 2023

Este año y en línea con los aspectos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO pone el foco en la educación, en la eliminación de barreras y la creación de entornos accesibles e inclusivos. Más allá de la mera escolarización, se busca garantizar su participación, su aprendizaje y el logro en entornos seguros para los y las más pequeñas ya que, a pesar de los innegables logros alcanzados en las últimas décadas, no cabe duda de la mayor exposición a la exclusión social de las personas con discapacidad.

Día Internacional de la Discapacidad 2022

Este año el lema elegido para el 3 de diciembre por la UNESCO es La innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo. Esta visión acogerá diferentes actividades y encuentros para dar forma a una estrategia que asegura la inclusión de las personas con discapacidad «Necesitamos soluciones transformadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás. Por tanto, los sectores público y privado deben colaborar más a fin de formular estrategias a favor de las personas con discapacidad, definidas con ellas y por ellas», proponen desde la institución internacional

Día Internacional de la Discapacidad 2021

Si el tema elegido por la Unesco para el Día Mundial de la Discapacidad 2020 fue Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad, este año el lema elegido para el 3 de diciembre es Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo pos-Covid inclusivo, accesible y sostenible. Bajo este contexto se han organizado actividades y encuentros para dar forma a un futuro inclusivo para todos, para reducir las desigualdades a través de las tecnologías y para fomentar el liderazgo de las nuevas generaciones con discapacidad. 

Semana de la Discapacidad en la Fundación Adecco 

Aunque el objetivo de la Fundación Adecco en torno a la inclusión de las personas con discapacidad es una constante durante todo el año, cada 3 de diciembre es la fecha en la que situamos a estas personas en el centro del diálogo para recordar la importancia de favorecer su inclusión a través del empleo. Durante la Semana de la Discapacidad, desde Fundación Adecco se realiza un esfuerzo extra programando actividades, talleres de orientación, planes formativos y de intermediación laboral con las personas con discapacidad.  

Fundación Adecco lucha por los derechos de las personas con discapacidad

El Día Internacional de la Discapacidad también es momento de acercar a las empresas colaboradoras la realidad de esos candidatos con el objetivo de que conozcan su talento y todo aquello que pueden ofrecer, eliminando de esta manera cualquier prejuicio asociado a la discapacidad. Sin olvidar que dicho propósito de sensibilización debe calar en todas las capas de la sociedad. Crear entornos más inclusivos y abiertos es clave para lograrlo.  

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un tipo de discapacidad intelectual que en España tienen más de 35.000 personas.

Silencios incómodos 

Si cualquier persona ha vivido, a lo largo de su vida, alguna situación con un silencio incómodo fruto de una imprudencia, falta de tacto o una casualidad, este tipo de situaciones se multiplican en el caso de las personas con discapacidad. El miedo paraliza y el desconocimiento, a menudo, deja mudas a las personas que se consideran ajenas a la discapacidad. Estas situaciones pueden sucederse en cualquier aspecto de la vida, pero en Fundación Adecco nos ocupa la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A través de las historias de Inés y Aitor, queremos que te pongas en el luegar de personas con discapacidad que se forman y desarrollan su carrera profesional con la misma ilusión que cualquier otra persona, pero con algunas barreras y discriminaciones más. 

La ley de discapacidad cumple 40 años en España: La crisis de los 40 

Además de trabajar directamente con las personas con discapacidad y su empleabilidad a través de las empresas colaboradoras, la Fundación Adecco lanza cada 3 de diciembre un mensaje de sensibilización que genere conciencia sobre las barreras que deben superar estas personas a la hora de formarse o buscar un empleo.

¡No queremos que la discapacidad entre en la crisis de los 40! Aunque en los últimos años hemos vivido grandes avances en la consecución de derechos e inclusión de las personas con discapacidad, todavía queda mucho por hacer, por eso queremos que nos ayudes a evitar que caigamos en la Crisis de los 40. La crisis de los 40 nos cuenta, a través de una historia de amistad, como es posible avanzar a pesar de las dificultades que encontramos por el camino. Protagonizada por Lola Robles y Pablo Pineda, encontramos una pequeña historia que nos hará reflexionar. Además en 2022, Pablo PinedaDesirée VilaRaquel DomínguezCaterina MorettiEdu CarreraDavid AguilarCarmen GiménezAvi MashiahMaría PetitJavi Martín y Alan Akhimien “Alan El Ruedas”, se han unido para firmar una carta conjunta en la que piden que la sociedad y las empresas no caigan en la crisis de los 40 y que todos sigamos avanzando juntos en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad.

Salva a un incrédulo

Las dos piezas de sensibilización del año 2021 llevaron por título Salva a un incrédulo y están protagonizadas por la logopeda con parálisis cerebral Inés Rodríguez y por la actriz con síndrome de Down Ana Mencía. Estos vídeos están dirigidos a empresas, poderes públicos y sociedad civil, y pretenden acabar con las falsas creencias en torno a la discapacidad. Tanto Inés como Ana se enfrentan a los estigmas y prejuicios que resultan limitantes para ellas, ya sea por desconocimiento, discriminación o sobreprotección. Ambas demuestran que con educación, humor y valentía se puede salvar a un incrédulo y demostrarle qué hay detrás de cada discapacidad. Ya sea 3 de diciembre o cualquier otro momento del año. 

Montaje Ines 2 ok

Día Internacional de la Discapacidad 2023:
Silencios incómodos – Inés

Inés afronta con ilusión su primer día de trabajo, pero su equipo no sabía que tenía discapacidad. Afortunadamente, el humor de Inés y una jefa inclusiva lo hicieron todo mucho más natural.

Montaje Aitor 1

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023:
Silencios Incómodos – Aitor

Aitor trabaja muy concentrado en su oficina, salta la alarma de incendios, cunde el pánico y todo el mundo sale corriendo, pero Aitor, con discapacidad auditiva, no se da cuenta…

Día Internacional de la Discapacidad 2022: la crisis de los 40

Adela cumple años hoy, su cuarta década comienza con una crisis que Pablo Pineda puede ayudarle a superar.

Ana, en primer plano del cartel de la campaña de Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de la Discapacidad 2021:
Salva a un incrédulo – Ana

Mario tiene que comprar los globos para el cumpleaños de su hija y lleva una mochila llena de prejuicios. Por suerte aparece Ana para romperlos.

Inés, en primer plano con Miquel sentado en el sofá y alrededor de la cabeza de Miquel el logo de Salva a un incrédulo Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021:
Salva a un incrédulo – Inés

Inés ha comenzado la universidad y su padre Miquel espera ansioso la llegada de su hija en ese primer contacto con su nueva vida. Miquel está aterrado.

Pablo Pineda, frente al ordenador, detrás de una flor marchita.

Día Internacional de la Discapacidad 2020:
Vulnerables

¿Quién no se sintió vulnerable en el año 2020? Pablo Pineda, Desiré Vila y María Petit, en representación de las personas con discapacidad, recordaron la primera vez que lo sintieron: el día que experimentaron la discapacidad.

Desirée Vila en la campaña El Filtro del Empleo

Día Internacional de la Discapacidad 2019:
El filtro del empleo

El empleo es un filtro, como los se utilizan en las fotografías del móvil, que permite cambiar tu vida. Pero de verdad

¿Quieres que ayudemos a tu empresa con la estrategia de diversidad?

Contrata personas con discapacidad

¿Buscas empleo?

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?